Guerra en Ucrania en directo _ Día 54 | Putin condecora a la brigada acusada de la matanza de Bucha

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

EpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

Europa PressEpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

21.41_EEUU carga contra China por seguir sin condenar la invasión rusa de Ucrania

Estados Unidos ha lamentado que China aún no haya condenado la "brutal" invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha criticado que algunos altos cargos chinos repitan "la propaganda que emana del Kremlin". Así lo ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al hablar sobre la postura de Pekín, aliado de Moscú.

"No solo no hemos visto a China condenar, como todo país debería, la brutalidad que las fuerzas rusas están empleando en Ucrania contra el pueblo ucraniano", señaló Price.

Washington ha advertido en reiteradas ocasiones a Pekín de las consecuencias de que ofrezca apoyo militar o económico a Moscú, y ha instado al gigante asiático a jugar un papel más activo para frenar la invasión militar rusa de Ucrania, que va camino de cumplir dos meses.

19.59 _Rusia asegura que ha destruido un almacén con armas de EEUU y Europa cerca de Leópolis

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de la destrucción de un cargamento de armamento de Estados Unidos y Europa a las afueras de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

En concreto Rusia ha atacado en los seis últimos días el 124º Centro Conjunto de Apoyo Logístico del Mando de Fuerzas Logísticas de las Fuerzas Armadas, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Kiev asegura que eran almacenes vacíos, por lo que no estaría vinculado con el ataque que este lunes ha costado la vida a siete civiles en Leópolis, las primeras víctimas civiles desde la invasión en esta ciudad, considerada una de las más seguras por su ubicación cerca de la frontera con Polonia.

Columnas de humo tras un ataque ruso en Leópolis

18.22_Putin condecora a la brigada acusada de la matanza de Bucha

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condecorado este lunes a la brigada militar acusada de matar a cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, situada a las afueras de Kiev. El mandatario ha alabado el "heroísmo" y el "valor" de la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, que por decreto ha recibido el título honorífico de Guardia, según la agencia Bloomberg. El texto no alude en ningún momento a la ofensiva militar en Ucrania.

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.

17.40_Zelenski pide "elevar el precio" de la "agresión" para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes "elevar el precio" de la "agresión" contra su país para Rusia e intensificar las sanciones impuestas en represalia por la invasión. Así lo ha hecho durante una conversación con su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, a quien ha informado de la situación en el frente de batalla y la "defensa heroica" que las tropas ucranianas hacen de la asediada ciudad de Mariupol.

17.01_La fuga de multinacionales destruirá 200.000 empleos en Moscú

Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin.

Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin. En este sentido, el regidor moscovita ha presentado un plan de apoyo dirigido a los empleados de empresas multinacionales en riesgo de desempleo, cuya dotación asciende a 3.360 millones de rublos (38 millones de euros).

En este sentido, el regidor moscovita ha presentado un plan de apoyo dirigido a los empleados de empresas multinacionales en riesgo de desempleo, cuya dotación asciende a 3.360 millones de rublos (38 millones de euros).

15.40_Ucrania ha cumplimentado ya el formulario de ingreso en la UE

Ucrania ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), informa el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski. Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prosigue esta fuente, que recuerda la reciente visita de la política alemana a Kiev, donde se reunión con Zelenski.

Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.

14.10_El líder prorruso Medvedchuk, preso de Kiev, pide su canje por gente de Mariupol

El líder prorusso Victor Medvedchuk, considerado "amigo" del presidente Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, pidió a través de un vídeo que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariupol.

En el vídeo, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad portuaria.

"Se encuentran en una ciudad bloqueada, sin acceso a corredores humanitarios seguros", afirma el político, quien fue detenido el pasado 12 de abril, tras lo cual las autoridades ucranianas pasaron a incautarle 154 propiedades, a lo que siguió la suspensión de las actividades de su partido en el Parlamento, la Rada.

13.39_Rusia continuará la campaña en Ucrania "según lo previsto"

El Kremlin insistió este lunes en que continuará la campaña militar en Ucrania que marcha "según el plan" previsto por las autoridades.

"La operación militar especial continúa. El presidente (Vladímir Putin) dijo recientemente que todo marcha según lo previsto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin se refirió a las negociaciones con Kiev para alcanzar un alto el fuego y dijo que "la postura (de Ucrania) cambia a menudo y la dinámica de la marcha del proceso negociador deja mucho que desear". A la vez, agregó que los "contactos continúan a nivel de expertos" entre ambos países.

12.54 _Kuleba reitera que el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia debe incluir un embargo al petróleo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado este lunes que el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de su país vecino debe incluir un embargo al petróleo, una posibilidad que está sobre la mesa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha detallado que, durante una conversación con su homólogo maltés, Ian Borg, ha subrayado que la próxima batería de medidas "debe incluir necesariamente un embargo al petróleo de Rusia". Durante la conversación, Kuleba también ha agradecido a Borg que Malta haya apoyado las cinco rondas de sanciones previas.

La Unión Europea ya ha apuntado a la posibilidad de imponer sanciones contra el sector energético de Rusia, después de vetar el carbón ruso en respuesta a la matanza de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

12.34 _El Kremlin afirma que la dinámica de las negociaciones de paz "deja mucho que desear"

El Kremlin ha asegurado este lunes que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania "deja mucho que desear", al tiempo que ha afirmado que la invasión "va de acuerdo al plan".

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que la parte ucraniana "no demuestra una constancia especial" en los puntos que acuerdan las partes.

"La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear", ha indicado, si bien ha asegurado que los contactos "a nivel de expertos" en el marco del proceso de negociación continúan.

11.44 _Ucrania informa de la caída bajo control ruso de Kreminna, en Luhansk

Las autoridades regionales de Luhansk informaron hoy de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles. "Los invasores tomaron Kreminna", escribió, a través de la red Telegram, el gobernador regional, Serhiy Gaidai.

En un mensaje posterior, a través de ese mismo canal, Gaidai informa de la muerte de cuatro civiles, contra cuyo auto "dispararon indiscrimidamente" los atacantes rusos.La administración militar de Luhansk había informado a primera hora de este lunes del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia precisamente en esta ciudad del este de Ucrania.

11.01 _ Belarra, Iglesias, Chomsky y Varoufakis apoyan un manifiesto que reclama la paz "plena y duradera" en Ucrania

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el exvicepresidente Pablo Iglesias, el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y el filósofo Noam Chomsky han suscrito un manifiesto que reclama un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania, el impulso de la paz en la zona y la eliminación de la deuda internacional del país invadido para favorecer la reconstrucción.

El texto, titulado 'Ucrania. Paz ya', ha sido impulsado por un grupo de intelectuales y dirigentes políticos y entre sus firmantes también cuenta con el apoyo del exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el médico y sociólogo Vicenç Navarro y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

También han rubricado el manifiesto el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, la coordinadora nacional del Bloco de Esquerda portugués Catarina Martins, el secretario general del Sinn Fein Declan Kearney, el presidente honorario del Partido Democrático de los Pueblos turco Ertugrul Kürkçü y el exalcalde de Nápoles Luigi De Magistris

10.36 _ Polonia registra por primera vez más retornos a Ucrania que llegadas

Las autoridades de Polonia han registrado por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania un giro en el flujo migratorio en la frontera común, de tal forma que el sábado retornaron a territorio ucraniano más personas que las que salieron.

Polonia es el país que más refugiados ha recibido desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero. Segun el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 2,7 millones de personas han huido a Polonia durante este tiempo, si bien parte de ellas han seguido hacia otros países de Europa.

El Ministerio del Interior polaco ha cifrado en 60.000 lo refugiados que ya han comenzado a trabajar en Polonia tras escapar de su país, según la agencia de noticias PAP.

El sábado, unas 19.200 personas entraron a Polonia desde Ucrania, mientras que 22.000 cruzaron la frontera en sentido contrario, según fuentes locales citadas por la cadena británica BBC. Estos datos evidencian un creciente número de retornos, aunque en gran parte de estos casos se trata de visitas puntuales a familiares o a los lugares de origen.

10.16 _ Prorrusos de Donetsk informan de la muerte del jefe militar ucraniano en Mariupol

Los separatistas prorrusos de Donetsk, al este de Ucrania, informaron de la muerte del comandante de la 36 Brigada de Infantería de Marina, coronel Volodímir Baranyuk, cuyos efectivos defienden la ciudad portuaria de Mariupol desde hace más de un mes.

"En la noche del 11 al 12 de abril, un grupo de soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina intentó salir de la bloqueada fábrica de Ilich. La fuga fue abortada por las fuerzas especiales de la república popular de Donetsk", dijo el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin.

Basurin, citado por la agencia de noticias de Donetsk, agregó que durante una inspección del lugar de los combates fue hallado "el cuerpo del comandante de la brigada, coronel Volodimir Baranyuk Vladímir Anatólievich, sus efectos personales y armas".

09.57 _ Al menos seis muertos por ataques con misiles en Leopolis

Al menos seis personas han muerto como consecuencia de una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leopolis, en la zona oeste del país, según las autoridades locales, que han denunciado una intensificación de la ofensiva rusa en la zona.

Inicialmente, el alcalde, Andrey Sadovy, ha confirmado el impacto de cinco misiles. "Los servicios relevantes han salido hacia el lugar. Estamos buscando nueva información", ha destacado en un mensaje en Telegram.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leopolis, Maksim Kozitski, ha cifrado en seis el balance provisional de víctimas mortales, mientras que otras ocho personas habrían resultado heridas, entre ellas un niño, según Ukrinform.

Varios de los misiles han impactado en infraestructuras militares, pero al menos uno ha alcanzado instalaciones con neumáticos y se ha desatado un aparatoso incendio. Además, las autoridades también han informado de varios impactos cerca de la principal estación de trenes, sin que se tenga constancia de civiles heridos en esta zona.

09.25 _ Rusia comienza la ofensiva sobre Lugansk

Las autoridades regionales de Lugansk informaron del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia en el este de Ucrania, tras varios días de preparativos y concentración de tropas rusas en esa parte del país. "Podemos informar que la ofensiva ya ha comenzado", afirmó en un comunicado la administración militar regional, que añade que se lucha por las calles de Kreminna.

En un mensaje difundido a través de la cuenta en Telegram, la administración militar regional añade que la evacuación de civiles es "imposible".

Desde el este de Ucrania se reportaron por la noche nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramators, así como en otras poblaciones del Donetsk, como Vugledar, Marinka y Gradiv.

08.55 _ Rusia vuelve a bombardear Leópolis, ciudad ucraniana cercana a Polonia

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear con misiles la ciudad ucraniana de Leópolis, cercana a la frontera con Polonia, en un área que, hasta ahora, no había sufrido apenas ataques por parte de Moscú. Según informó este lunes el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, en la red Telegram, cinco misiles han caído en la urbe en las últimas horas. "Cinco ataques con misiles dirigidos en Leópolis. Los servicios de emergencia pertinentes ya partieron hacia el lugar (donde han caído). Estamos tratando de recabar más información", dijo el alcalde, que no concretó si se han producido víctimas. Por su parte, el responsable de la región militar de esta ciudad, Maksym Kozytskyi, informó en su página de Facebook de que la ciudad recibió el impacto de al menos cuatro misiles.

08.52 _ El número de niños fallecidos en la guerra ya supera los 200, según Kiev

El número de niños fallecidos en Ucrania desde que los rusos invadieron el país, el pasado 24 de febrero, ha alcanzado la cifra de 205, según datos publicados este lunes por la oficina del Fiscal General ucraniano en su cuenta de Telegram. Además, más de 362 niños han resultado heridos debido a "la agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa", señala la Fiscalía sobre unas cifras que no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

07.30 _ Zelenski cree que Biden visitará personalmente Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha explicado este domingo que cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará personalmente Ucrania, según ha sostenido en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. "Yo creo que lo hará. Es su decisión, claro, y dependerá de la situación. Pero creo que (Biden) es el líder de Estados Unidos y debería venir", ha expresado. La Casa Blanca, sin embargo, ha matizado que la visita no lo haría el presidente de Estados Unidos, sino alguno de los miembros de su equipo, descartando así un encuentro en Kiev entre Biden y Zelenski.

07.00 _ Ucrania ha completado el cuestionario para ser candidato a miembro de la Unión Europea

Ucrania ha completado el cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado este domingo el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, que ha detallado que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania, según ha recogido la agencia Unian.

06.00 _ Ucrania denuncia nuevos ataques sobre Mariúpol tras expirar el ultimátum

El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas. Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.


Sobre el autor de esta publicación