Guerra en Ucrania en directo _ Día 53 | Rusia, preocupada por el aumento de la actividad de la OTAN en el Ártico

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Un ciudadano ucraniano junto a su perro

00.15_ Rusia asegura que ha derribado dos cazas MiG-29 ucranianos en Járkov

El Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de dos aviones de combate MiG-29 ucranianos en la región de Járkov y un dron en la región de Pavlograd.

"Los sistemas de defensa aérea han derribado dos aviones MiG-29 ucranianos en el espacio aéreo cercano a las localidades de Fedorovka y Zavodi, en la región de Járkov", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

19.39_Zelenski pide a Biden que visite Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este domingo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa.

"Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", expresó Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

18.02_Ucrania responde a Rusia que sus fuerzas no se rendirán en Mariúpol

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado este domingo que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo a pesar del ultimátum dado por Rusia este madrugada.

"La ciudad sigue sin caer", ha declarado el primer ministro ucraniano en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", ha añadido.

17.39_  Rusia ve preocupante el aumento de la actividad militar de la OTAN en el Ártico

Rusia se ha mostrado preocupada este domingo por el aumento de la actividad de las fuerzas de la OTAN en el Ártico y ve riesgos de que ocurran "incidentes no deseados" en la región, según la agencia de noticias TASS citando al embajador general ruso Nikolai Korchunov.

En marzo, Finlandia y Suecia, que están considerando unirse a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, realizaron ejercicios militares combinados de la OTAN. El ejercicio se planeó durante mucho tiempo, pero la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero agregó intensidad al juego de guerra. Moscú describe sus acciones en Ucrania como una "operación militar especial".

09.45_ Rusia da un ultimátum a la rendición de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha exigido este domingo la rendición de Mariupol -sitiada desde hace semanas y donde Moscú dice controlar toda su área urbana- y ha ofrecido a las fuerzas de Ucrania que se rindan a partir de las 6.00 de la mañana en Moscú (las 5.00, en Madrid) y durante siete horas a cambio de no disparar a aquellos que se entreguen. “Los que abandonen las armas salvarán su vida. Es su única oportunidad”, ha dicho el Kremlin a los soldados ucranios atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, al sur de la ciudad portuaria.

09.45_ Ucrania denuncia una explosión de misil cerca de Kiev

Las autoridades de la región de Kiev informaron hoy de la explosión de un misil en la localidad de Browary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura.

A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados.

Según el vicealcalde de Kiev, Mykola Poworosnyk, en el propio núcleo urbano de la capital no ha habido detonaciones enemigas, ya que los sistemas antiaéreos ucranianos repelieron los ataques rusos, según el portal de noticias Ukrinform.

09.23_ No habrá corredor humanitario en Mariúpol

Las autoridades ucranianas informaron de que no habrá corredores humanitarios este domingo para la evacuación de civiles, por falta de acuerdo con la parte rusa para garantizar la seguridad de estas operaciones.

La decisión fue anunciada por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informa el portal de noticias Ukrinform.

La situación es especialmente dramática en Mariúpol, donde unos 100.000 habitantes siguen atrapados después de que en los días pasados se lograra evacuar a algunos centenares de civiles.

08.53_ Ucrania no descarta un desembarco de Rusia

"Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente", ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso 'Moskva', ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.

"No descartamos una operación de desembarco. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante", ha explicado.

08.35_ Rusia dice haber matado a 23.000 combatientes ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este sábado que 23.367 combatientes del bando ucraniano han muerto en la guerra, incluidos militares, miembros de la Guardia Nacional y "mercenarios extranjeros".

"El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tiene información fiable sobre las auténticas pérdidas del Ejército ucraniano, la Guardia Nacional y los mercenarios extranjeros que Zelenski tiene miedo de contar al pueblo de Ucrania", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Igor Konashenkov.

Además, Konashenkov ha adelantado que el Ministerio de Defensa prepara ya la publicación de documentación ucraniana que demostraría estas bajas. "Hay documentos ucranianos sobre las bajas con lugar de la muerte y lugar de enterramiento. Vamos a publicarlos pronto", ha indicado, según recoge la agencia de noticias TASS.

Sobre el autor de esta publicación