Guerra en Ucrania en directo _ Día 5

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ataques militares en Ucrania registrados el 28 de febrero

Europa PressAtaques militares en Ucrania registrados el 28 de febrero

21.53_ Sánchez descarta por ahora el envío de armamento a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en el Telediario de La 1, en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

21.46_ Finlandia toma la decisión "histórica" de enviar armas a Ucrania ante la invasión de Rusia

Finlandia suministrará a Ucrania 2.500 fusiles de asalto y 1.500 armas antitanque, así como 150.000 piezas de munición, según ha informado el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, lo que supone un giro en la postura de ese país nórdico, no integrado en la OTAN.

La decisión de suministrar armas a Ucrania fue calificada de "histórica" por la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kiev.

Hasta ahora, Finlandia se ceñía a la norma de la neutralidad, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra.

21.32_ La UE añade a 26 oligarcas y empresarios rusos a su lista de sancionados

La Unión Europea ha añadido a 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y "propagandistas", así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.

20.51_ Las principales empresas europeas se reúnen con Macron, Scholz y Von der Leyen para responder a Putin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y 14 empresarios de la European Round Table for Industry (ERT), entre los que se encuentra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se han reunido en París con el fin de hacer frente a la agresión rusa contra Ucrania y lograr impulsar vías para la paz y la estabilidad en Europa.

Las expectativas de una negociación en frontera entre los gobiernos ruso y ucraniano, el asedio mientras tanto a Kiev y a Járkov por parte del ejército de Putin y las nuevas amenazas del presidente ruso a otras naciones del continente europeo han puesto en alerta a los principales líderes de la industria del Viejo Continente.

20.10_ Rusia asegura que ha atacado 1.146 objetivos militares ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de que las fuerzas rusas han atacado 1.146 objetivos militares ucranianos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

El parte militar ruso incluye entre los objetivos atacados "31 puestos de mando y comunicación, 81 baterías antiaéreas S-300, Buk M-1 y Osa, así como 75 estaciones de radar", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Igualmente se han contabilizado "331 carros de combate y otros vehículos blindados, 42 aviones y helicópteros (incluidos los que estaban en tierra), 51 lanzagranadas, 147 piezas de artillería y morteros, 263 unidades de vehículos militares especiales" destruidos.

19.44_ La UEFA finaliza su acuerdo de patrocinio con Gazprom

La UEFA ha cancelado de manera unilateral su acuerdo de patrocinio con Gazprom, la mayor empresa gasística rusa, como respuesta a la ofensiva rusa en Ucrania, ha confirmado este lunes. La decisión es "efectiva inmediatamente" y cubrirá todos los acuerdos existentes, incluyendo la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa de 2024.

Se trata del segundo golpe a Gazprom en menos de una semana, después de que el Schalke 04, actualmente en la segunda división alemana, decidiese retirar de sus camisetas el nombre de la compañía rusa con motivo de la invasión rusa a Ucrania.

19.04_ Unos 500.000 ucranianos han escapado de la invasión rusa hacia países vecinos

Miles de ucranianos siguen huyendo hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500.000 refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves.

"Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos", ha anunciado alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132.000 más que la cifra ofrecida este domingo.

Llegada de refugiados ucranianos a Polonia

17.48_Las conversaciones de alto el fuego acaban por hoy con el compromiso de volver a reunirse

Las negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucraniano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania han terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa.

"La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días", dijo Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) a la televisión pública rusa.

17.23_Zelenski solicita formalmente el ingreso de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este lunes un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europea, inicio de un proceso que Kiev ha pedido acelerar como respuesta a la invasión rusa, según la agencia de noticias Ukrinform.

El presidente ucraniano mantiene un contacto constante con los líderes europeos y por ello en Bruselas son conscientes de que la solicitud formal para pedir la adhesión está en "fase final de preparación" por lo que se espera que llegue de manera "inminente", según fuentes europeas.

Zelenski firma el documento para pedir su inclusión inmediata a la Unión Europea

La recepción de una petición formal activaría los procesos que establecen los Tratados europeos para examinar una candidatura, un proceso abierto, según el artículo 49 del Tratado de la UE, a todo país europeo que respete los valores fundamentales de la UE y se comprometa a promoverlos.

17.09_La FIFA expulsa a Rusia del Mundial de Catar

La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

La medida planteada por el COI pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", y esa recomendación será adoptada por la FIFA para el Mundial de este año en Catar. 

16.59_La UE activa el centro satélite de Torrejón para apoyar a Ucrania

La Unión Europea ha anunciado este lunes que movilizará al centro satélite de Torrejón de Ardoz (Madrid) para aportar información de inteligencia a Ucrania, en el marco de la ayuda militar que la UE presta a Kiev en plena agresión rusa.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que el bloque activará el Centro de Satélites de la UE con sede en la Comunidad de Madrid para facilitar la toma de decisiones y la actuación en el contexto de la invasión ucraniana, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado jueves.

16.45_ Ucrania eleva a 352 muertos el balance de víctimas civiles desde la invasión

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha actualizado este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000 -en concreto, 2.040-. El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido ya víctimas del conflicto y por ahora cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia de noticias UNIAN.

16.35_ Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles

El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles.

Macron llamó este lunes a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo. "Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.

16.05_ El COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado este lunes a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

15.25_ Suiza abandona su tradicional neutralidad

El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que se ha sumado a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un acto descrito como "único" por el presidente, Ignazio Cassis.

Tal y como han explicado las autoridades en un comunicado, los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados "con efecto inmediato". Dichas sanciones incluyen, además, al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

14.13_ Anonymous ataca y 'tumba' medios de comunicación rusos

"Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos”. La agencia Interfax ha informado de que el colectivo Anonymous ha tumbado este lunes las webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios Kommersant e Izvestia y la agencia de noticias TASS.

13.37_ Más de 500.000 ucranianos desplazados por la guerra

Laura Padoan, portavoz de Acnur, (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), ha cifrado en 422.000 los ucranios que ya han huido del país, a los que hay que añadir otros 100.000 los que se han movido en el interior del país.

13.06_Roman Abramovich participa en las conversaciones Rusia-Ucrania

El magnate ruso y dueño del Chlesea, Roman Abramovich, se encuentra en Bielorrusia para participar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania que tratan de encontrar un punto de encuentro para poner fin a la guerra, informa en exclusiva de The Jerusalem Post. El medio afirma que la participación del ruso-israelí ha acudido a las conversaciones a petición de los ucranianos.

12.45_Robles anuncia el refuerzo de los contingentes españoles desplegados en la frontera con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN "no acepta amenazas" y condena la "invasión" de Ucrania. Y ha sostenido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá que "responder ante tribunales internacionales" por este "salvaje" ataque a la paz.

12.00_Comienza la negociación entre la delegación ucrania y la rusa

Las negociaciones en la frontera ucraniana-bielorrusa ya han comenzado, concretamente en Pripiat, con recelos por parte de Ucrania, que no se acaba de creer a la parte rusa.

El jefe de la delegación de negociación rusa, el exministro de Cultura, Vladimir Medinski, ha asegurado que Moscú busca un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero se antoja complicado.

11.23_Stoltenberg avanza a Zelenski que la OTAN enviará más armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este lunes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados aumentarán el apoyo militar a Kiev enviando más armas en pleno ataque a gran escala ruso.

En un contacto telefónico en medio de la invasión de Ucrania por distintos frentes, el líder de la organización militar ha recalcando la "valentía" del pueblo ucraniano y de las Fuerzas Armadas, reiterando que la OTAN incrementará su ayuda militar.

10.30_Zelenski pide a la UE una adhesión "inmediata"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este lunes en la importancia de lograr que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al bloque iniciar un "proceso especial" que lleve a una inclusión "inmediata" del país.

En un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.

09.45_ Putin prepara su ofensiva final sobre Kiev, también con mercenarios

El presidente ruso, Vladimir Putin, prepara un convoy de cientos de vehículos para lanzar una nueva ofensiva, que espera sea la final, sobre Kiev.

Además, más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, según revela este lunes 'The Times'.

El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, y que opera como una rama independiente del Estado, llevó mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar al Gobierno de Zelenski a cambio de una cuantiosa bonificación financiera.

09.25_ Llegan a España los primeros evacuados desde Ucrania

09.00_ Rusia asegura que ha tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano.

El Ejército ruso anunció la entrada a Melitópol "sin encontrar resistencia" en la tarde del viernes. Está ubicada a 50 kilómetros del mar de Azov y es la segunda ciudad más grande de la región de Zaporiyia, con una población de aproximadamente 150.000 personas.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha informado de la "destrucción" de 821 infraestructuras militares en Ucrania desde el comienzo de la invasión.

08.56_Al menos 14 niños ucranianos han muerto

Ucrania elevó este domingo a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del paísEntre los fallecidos hay 14 niños, dice un mensaje del ministerio en Telegram.

08.30_Bielorrusia dice tener todo preparado para el diálogo entre Rusia y Ucrania

Bielorrusia afirmó hoy que todo está preparado en la sede que debe acoger en la frontera ucranio-bielorrusa las negociaciones entre Rusia y Ucrania para detener la guerra lanzada por el Kremlin el pasado jueves.

El portavoz del Ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoly Glaz, señaló hoy a la agencia oficial BELTA que la reunión comenzará tan pronto como todas las delegaciones lleguen al punto de encuentro, cerca del río Pripiat.

07.53_Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso desde el sur de Kiev hacia la capital

Las autoridades ucranianas han alertado del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha añadido.

Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

07.31_El rublo ruso se hunde tras el endurecimiento de las sanciones

El rublo se ha desplomado en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).

Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo.

La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.

06.57_ Zelenski no cree "en el resultado de la reunión" en la frontera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree "en el resultado de la reunión" de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

"No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad", ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.

Zelenski informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo "sin condiciones previas".

01.40_ El alcalde de Kiev asegura que la ciudad no está totalmente rodeada

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que la capital de Ucrania "no está completamente rodeada" por las fuerzas rusas, pero que la situación sigue siendo muy tensa.

"Kiev no está completamente rodeada. El ejército ucraniano está luchando duramente en las afueras y el ejército ruso tiene muchas bajas", ha publicado el periódico alemán 'Bild'.

Por otro lado, Klitschko ha advertido en su canal de Telegram que se estaba difundiendo información errónea sobre las posiciones de los soldados rusos.

function timedRefresh(timeoutPeriod) {
setTimeout("location.reload(true);",timeoutPeriod);
}
window.onload = timedRefresh(90000);

Sobre el autor de esta publicación