Guerra en Ucrania _ Día 48 | Zelenski muestra esposado al amigo de Putin en Ucrania, el político Víctor Medvedchuk

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Medvedchuk, el amigo de Putin detenido en Ucrania

TelegramMedvedchuk, el amigo de Putin detenido en Ucrania

21.44_La ofensiva sobre el Donbás abre una "nueva fase" en la guerra, según Borrell

La amenaza de una gran ofensiva sobre el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, de la que alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abre "una nueva fase" en el conflicto, "a campo abierto y con medios masivos", según advirtió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Con esta ofensiva "se entra en otra nueva fase de la guerra (...) una guerra de posiciones, fuera de la ciudad, a campo abierto, con medios masivos", apuntó Borrell, en un encuentro con periodistas en Madrid, sobre un nuevo contexto que podría obligar a replantear la capacidad defensiva ucraniana.

En esta línea, la UE continúa dispuesta a seguir dando apoyo económico para financiar armas para Ucrania.

20.54_Zelenski anuncia la detención del político prorruso Medvedchuk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes la detención del político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. "Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!", escribió Zelenski en su canal de Telegram.

El mensaje está acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su "operación militar especial" en Ucrania.

19.01 _ El Gobierno envía ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania por un importe máximo de 300.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 300.000 euros.

Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se calcula en más de 3.000.000 los refugiados y desplazados internos, cifras que se siguen incrementando. Ante esta situación, Ucrania y sus países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.

18.01 _ Cáritas Española envía sus condolencias por la muerte de dos trabajadoras de Cáritas Ucrania

Cáritas Española se ha sumado este martes al mensaje de condolencias de Caritas Internationalis por la muerte dos trabajadoras de Cáritas Ucrania en Mariúpol.

"Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y al sufrimiento de las familias y de nuestros compañeros de Cáritas Ucrania que están viviendo una tragedia", ha declarado el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John.

Según indica Cáritas, pese a que el ataque se ha conocido en las últimas horas, es probable que tuviera lugar el pasado 15 marzo cuando un tanque disparó contra el edificio del centro de Cáritas en Mariúpol, matando a los dos miembros del personal y cinco de sus familiares.

17.48 _ El presidente alemán anula su visita a Kiev porque "parece que mi presencia no es deseada"

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado este martes que anulará la visita que tenía previsto hacer a Kiev porque "parece que mi presencia no es deseada".

Steinmeier iba a viajar a la capital ucraniana junto a los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania "para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania", ha explicado el mandatario alemán durante su visita a Varsovia, según recoge la televisión pública alemana ARD.

"Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev", ha añadido el dirigente alemán, criticado por su "cercanía política" con el Kremlin, en palabras del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.

14.53 _ Putin afirma que la alianza ruso bielorrusa se desarrolla con éxito pese a las sanciones de Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.

"A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito", ha puesto de relieve el presidente Putin antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Así, Putin ha adelantado que el encuentro de este martes con Lukashenko servirá para profundizar en todas las áreas que se acordaron tras la última reunión del Estado de la Unión, la organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia. "Hay mucho por hacer aquí", ha dicho, cuenta la agencia bielorrusa de noticias Belta.

14.05 _ EEUU vincula directamente a Putin con los crímenes de guerra supuestamente perpetrados en Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha vinculado este martes directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la comisión de presuntos crímenes de guerra y atrocidades en el país europeo, en el marco de la invasión rusa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la legación ha indicado que los crímenes de guerra y las atrocidades supuestamente cometidos en Ucrania "a gran escala" están "directamente relacionados" con el mandatario ruso. De forma paralela, ha indicado que las autoridades ucranianas cifran ya en 42 los países que ya se han dirigido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asunto de los crímenes de guerra en Ucrania.

Además, se ha hecho eco del hallazgo de otra fosa común en la localidad de Buzova, cerca a Kiev, y ha indicado que, a pesar de que Rusia trate de culpar a otros actores, "los hechos son los hechos". En este sentido, se ha mostrado "dispuesto" a apoyar a un equipo compuesto por fiscales de todo el mundo y expertos en crímenes de guerra para documentar las "atrocidades". "Haremos que los responsables rindan cuentas", ha indicado.

13.15 _ Zelenski acusa a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales"

Zelenski ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones". En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que "casi todos los días" se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

"Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas", ha continuado el mandatario ucraniano. En cuanto a las "cientos de violaciones", ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

12.20 _ Combatientes ucranianos describen efectos de posibles armas químicas

Las autoridades ucranianas publicaron un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad. En el vídeo, publicado por el batallón Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afecto este lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.

"Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio", informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia "fue mínimo".

11.30 _ Putin asegura que Rusia cumplirá objetivos "nobles" de proteger el Donbás

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos "nobles" de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania. "Los objetivos son totalmente claros y nobles", señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la agencia oficial TASS. Putin afirmó también que el choque con las fuerzas antirrusas surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo.

10.46 _ La fiscal general ucraniana contabiliza crímenes de guerra en "6.000 lugares"

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, aseguró este martes que, con su investigación tras la invasión rusa, tiene información de que "se están cometiendo o se han cometido" presuntos crímenes de guerra en alrededor de "6.000 lugares" en territorio ucraniano. Venediktova subrayó que los investigadores ucranianos tienen "razones para creer que en ciertos casos se dieron órdenes desde arriba para bombardear y matar a la población civil" y afirmó, en declaraciones a la televisión pública neerlandesa NOS, que se habla de "exterminar al pueblo ucraniano" y se mata a civiles bajo el pretexto de la "desnazificación".

La fiscal general explicó que está haciendo "todo lo posible" por recopilar las pruebas de las violaciones del derecho humanitario que se están cometiendo en Ucrania desde finales de febrero y mostró su esperanza en que "los criminales de guerra puedan ser llevados ante la Justicia" con ayuda internacional.

10.30 _ La ONU, preocupada por el recrudecimiento de los enfrentamientos en el Donbás

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás, y ha alertado de que en Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos.

"Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbás y las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk", ha dicho.

10.02 _ Nokia se retira del mercado ruso por la guerra de Ucrania

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este martes que se retira del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE). Nokia, que en las últimas semanas ya había suspendido el suministro de equipos de redes móviles a Rusia, señaló en un comunicado que ha detenido el desarrollo de nuevos negocios y está trasladando sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) fuera del país. "Ahora podemos anunciar que abandonamos el mercado ruso. Durante este proceso nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados", señaló la compañía.

09.15 _ Ucrania eleva a 19.600 los militares rusos muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio. Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, las fuerzas ucranianas han destruido 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados. Asimismo, han cifrado en 140 los helicópteros destruidos, en siete los barcos, en 76 los tanques de combustible y en 124 los drones. Las fuerzas ucranianas han avisado de que los cálculos son "complicados" debido a la "intensidad" de las hostilidades.

08.37 _ Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este martes

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes acuerdos para abrir un total de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la invasión rusa. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado en Telegram que los civiles podrán desplazarse hasta Zaporiyia desde Mariúpol --en transporte propio-- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar. Además, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, desde Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne.

07.30 _ El Pentágono "sigue de cerca" el posible uso de armas químicas en Mariúpol

El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo. "Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby. "En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

07.00 _ Tropas ucranianas denuncian el uso de armas químicas en Mariúpol

El fundador del regimiento "Azov" de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas. Por su parte, el presidente Zelenski recalcó que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales" y considera que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".


Sobre el autor de esta publicación