Guerra en Ucrania en directo _ Día 47 | Rusia denuncia ante la ONU que Ucrania prepara un "montaje" de fosas comunes

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Ucrania

EFEUcrania 2

21.40 _ El presidente de la Duma propone retirar la ciudadanía rusa a los "traidores"

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, propuso hoy privar de la ciudadanía a los "traidores" que se oponen a la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Lamentablemente, para esos 'ciudadanos rusos' no hay procedimiento de privación de ciudadanía y prohibición de entrar en nuestro país. Pero, seguramente, sería lo correcto", escribió en su canal de Telegram.

Volodin aludió a aquellos que "de forma baja y traicionera" efectúan declaraciones sobre una supuesta "lucha por la paz", pero que, en su opinión, simplemente son actores en montajes creados por los países de la OTAN.

20.14 _ Rusia denuncia ante la ONU que Ucrania prepara un "montaje" de fosas comunes en una ciudad cercana a Kiev

Las autoridades rusas han denunciado ante Naciones Unidas sus sospechas de que Ucrania prepara un "montaje" de fosas comunes en la ciudad de Ragovka, cerca de la capital, Kiev.

El enviado adjunto de Moscú ante la ONU, Dimitri Polianski, ha reiterado las acusaciones de Rusia a Ucrania por su supuesta autoría del ataque sobre la estación de tren de Kramatorsk del pasado viernes.

En este sentido, ha incidido en que aquella "provocación" falló, si bien las autoridades ucranianas "tratan de tener en cuenta sus errores y de trabajar de forma más limpia".

"Se están esforzando mucho. En los últimos días hemos pasado información a la ONU sobre las próximas provocaciones que estarían preparando", ha añadido Polianski en alusión a las supuestas fosas comunes de Ragovka.

18.58 _ Ucrania alerta de que Rusia prepara una nueva ofensiva en el Donbás

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de que el reagrupamiento ruso en la región del Donbás podría haber culminado y, por tanto, Moscú se estaría preparando para una nueva ofensiva que, sin embargo, Kiev estaría lista para responder.

"Según nuestra información, el enemigo ha entrado en la fase de completar la reconstrucción de sus unidades y transferirlas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Prevemos que las hostilidades activas comenzarán en estas áreas en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo", ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.

Además, Motuzianik ha apuntado que el número de tropas rusas en la frontera "ha aumentado significativamente y seguirá aumentando", según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

17.36 _ Alemania tiene "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania

El Gobierno de Alemania ha asegurado este lunes que posee "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, en el marco de la invasión rusa de su país vecino. "Tenemos indicios masivos de crímenes de guerra", ha asegurado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ante la prensa. La ministra ha indicado que, a la postre, serán los tribunales los que decidan sobre el asunto, pero para Berlín "es vital asegurar todas las pruebas".

Por otro lado, Baerbock se ha mostrado a favor de suministrar armamento pesado a Ucrania, alegando que "ahora no es el momento de las excusas, es el momento de la creatividad y el pragmatismo". En este sentido, ha considerado que "las terribles imágenes y el horror vivido" en Ucrania justifican un mayor apoyo militar para que Kiev se defienda de los ataques rusos.

No obstante, Baerbock no ha especificado qué tipo de armas pesadas serían y se ha limitado ha explicar que se pondrán a disposición unos 500 millones de euros adicionales para la adquisición de estas, a través del llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

17.17_ Austria insta a Putin a poner fin a la guerra en Ucrania en una "dura" y "directa" conversación

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia que ha distado de ser "una visita amistosa", sino más bien un diálogo "directo, franco y muy duro".

Nehammer es el primer jefe de gobierno de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que dio orden de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras este encuentro, el canciller austriaco ha contado que el mensaje más importante que se le ha trasladado al líder ruso ha sido "que esta guerra debe finalmente terminar".

"No fue una visita amistosa", ha zanjado Nehammer en un comunicado emitido por el Gobierno y del que se han hecho eco los medios austriacos. "Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas", ha revelado.

14.25 _ Lavrov acusa a Borrell de cambiar las reglas de juego con declaraciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió hoy contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien declaró que "esta guerra se ganará en el campo de batalla" e Ucrania, al señalar que implican "un cambio radical de las reglas de juego". "Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 24.

El alto representante de la UE para la Política Exterior recalcó este lunes que "normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla", preguntado sobre un reciente mensaje en Twitter en el que afirmó que "esta guerra se ganará en el campo de batalla".

Lavrov

13.57 _ Una familia ucraniana y una rusa, protagonistas del Vía Crucis del Coliseo

Una familia ucraniana y otra rusa llevarán la cruz en una de las estaciones del Vía Crucis que se celebrará el próximo viernes, después de dos años cancelado por la pandemia de coronavirus, en el Coliseo de Roma con la presencia del papa Francisco y pedirán la "reconciliación" entre estas dos naciones.

Se trata de las familias de dos enfermeras, Irina, de Ucrania, y Albina, de Rusia, que trabajan en el Campus Bio-Médico de Roma y que expresarán lo que sienten en estos días de guerra, tras la invasión rusa, según los textos del Vía Crucis publicados hoy.

13.36 _ Francia ha enviado gendarmes y forenses a Ucrania por los crímenes de guerra

Francia anunció este lunes que ha enviado a Ucrania un equipo técnico de forenses y gendarmes especializados en investigación criminal para trabajar en la aclaración de los presuntos crímenes de guerra perpetrados en territorios que estuvieron ocupados por las fuerzas rusas. El equipo, formado por dos forenses y una quincena de agentes del Instituto de Investigaciones Criminales de la Gendarmería Nacional (IRCGN), llegó esta mañana a Ucrania, explicaron en un comunicado conjunto los ministerios franceses de Exteriores y de Justicia.

Son especialistas en balística, explosivos, muestras genéticas y huellas digitales que están preparados para poner en marcha una cadena de examen y de identificación de cadáveres, y van a desplegar un laboratorio de ADN desarrollado por el IRCGN. El Ejecutivo francés precisó que, de acuerdo con las autoridades ucranianas, esos especialistas podrán contribuir a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI).

13.01 _ Rusia mantiene sus ataques en Donetsk, Mariúpol y Járkov

Las tropas rusas mantienen sus ataques en la región de Donetsk, así como en Mariúpol y Járkov, al llegar al cuadragésimo séptimo día de contienda, en la que han muerto 183 menores, según fuentes ucranianas. La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos. Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

12.32 _ Líder prorruso de Donetsk anuncia intensificación de la ofensiva en el Donbás

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció hoy que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. "Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación", dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

Argumentó esta necesidad con la "compleja situación de gente", así como con las "acciones provocadoras del régimen de Kiev", al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos. "No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real", dijo Pushilin.

12.18 _ Moscú, sobre el ingreso de Suecia y Finlandia en OTAN: "No traerá seguridad"

El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes el Kremlin, después de que el diario The Times afirmara que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica tan pronto como este verano. "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.

11.58 _ Once muertos en nuevos bombardeos en la región de Járkov (este), según Kiev

La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos. Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos. “Durante el último día, las tropas rusas lanzaron alrededor de 66 ataques con artillería, morteros y sistemas de lanzacohetes múltiples. (Los distritos de) Saltivka, Piatykhatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi sufrieron daños", aseguró el responsable militar.

10.30 _ Ucrania eleva a más de 19.000 los militares rusos muertos

Las Fuerzas Armadas ucranianas han confirmado en un mensaje de Facebook que al menos 19.500 soldados rusos habrían muerto durante dicho periodo de tiempo. Además, ha señalado que han sido destruidos 725 tanques, más de un millar de vehículos blindados, 347 sistemas de artillería, 55 unidades de defensa aérea, 137 helicópteros, 154 aeronaves, siete buques y 119 drones, si bien ha matizado que los datos siguen actualizándose.

09.50 _ Al menos 183 niños han fallecido en la guerra de Ucrania

Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova. “A partir de las 08:00 horas del 11 de abril de 2022, según los datos del Registro Unificado de Investigaciones Previas al Juicio, que aún no se han confirmado, un total de 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos desde que empezó la invasión rusa”, escribió Denisova en su cuenta de Facebook. No obstante y, según explicó, actualmente es imposible determinar el número real de menores que han sido víctimas de la guerra, ya que las tropas rusas realizan continuos ataques y acciones hostiles dentro de las ciudades ucranianas.

Hasta ahora, la mayoría de las bajas se han registrado en las regiones de Donetsk (110), Kiev (98), Járkov (76), Chernígov (54), Mykolaiv (40), Luhansk (35), Zaporiyia (22) y Jersón (29).

09.40 _ Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco en Mariupol

La Inteligencia británica ha alertado este lunes del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que, teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania, "existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol". Así, ha recalcado que los bombardeos continúan en las regiones de Donbás, donde el Ejército de Ucrania trata de "repeler a las fuerzas rusas en una serie de asaltos que se han saldado con varios vehículos y equipamiento militar ruso destruido".

09.29 _ Borrell alerta de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás. "Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras "se ganan y pierden" en el campo de batalla. En este contexto la UE ha aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

08.52 _ Zelenski advierte que la semana será "tensa"

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, advirtió en la madrugada de este lunes, en el inicio del 47 día de invasión rusa, que la semana que comienza será "tensa" en el este del país porque "las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones". El presidente ucraniano afirmó que el ejército ucraniano "se está preparando para la respuesta" y que redoblará sus esfuerzos para que se le suministre a Ucrania más armamento, continuará su actividad en el ámbito internacional y "seremos aún más activos en el campo de la información". "La próxima semana no será menos importante que las anteriores. Será igual de tenso y tendremos que ser aún más responsables", dijo Zelenski en su discurso.

08.49 _ Finlandia y Suecia estarían planeando unirse a la OTAN en junio

Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico 'The Times'. Funcionarios de ambos países habrían señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano".

Washington confía en esta medida, que haría sumar a la Alianza Atlántica dos nuevos miembros, pasando así de 30 a 32 países, según 'The Times'. Además, Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania.

07.34 _ Ucrania afirma que Rusia continúa su ofensiva en la región de Donetsk

Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un "grupo ofensivo de tropas" en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania. "El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y "probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva", dice el último parte del Ejército ucraniano.

07.00 _ Zelenski critica la "política de falsedades" rusa por acusar a Ucrania de los ataques en Bucha y Kramatorsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha atacado este domingo a la "política de falsedades" de Rusia, refiriéndose a la "maquinaria de propaganda" manejada desde el Kremlin con la intención de desinformar sobre la guerra en Ucrania. "Están tratando de cambiar las responsabilidades. Están mintiendo. Y ya han perdido la conexión con la realidad hasta el punto de que nos acusan de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho, obviamente para todos en el mundo", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la población ucraniana.

Zelenski ha detallado la supuesta estrategia rusa de desinformación, con la habría culpado a Ucrania de los asesinatos en Bucha y del ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk.

07.00 _ El canciller austriaco viaja este lunes a Moscú para reunirse con Putin

El canciller alemán, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer. En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF. Este encuentro es el primero de un dirigente de un país de la UE con Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.


Sobre el autor de esta publicación