Guerra en Ucrania en directo _ Día 44 | Rusia prepara la ofensiva en el este de Ucrania y sigue el asedio de Mariupol

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Rusia

19.32_EEUU desplegará en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot, ante la amenaza rusa por la invasión de Ucrania. Lloyd informó en un comunicado de que se ha dado este paso tras la petición de las autoridades de Bratislava y agregó que el sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses.

19.09_La evacuación de Donbás seguirá pese al ataque a la estación de tren

Las operaciones para la evacuación en tren desde las regiones del este de Ucrania proseguirán, afirmó hoy el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, tras el ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en que murieron al menos 50 personas, 5 de las cuales niños.

En el momento de producirse el ataque, en la estación había unos 4.000 civiles concentrados ahí para ser evacuados, de acuerdo a las instrucciones de los días anteriores de las autoridades ucranianas, que apremiaron a utilizar los corredores seguros mientras fuera posible.

18.03_Von der Leyen y Borrell visitan una fosa común en Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes haber visto "la humanidad en pedazos" en la localidad de Bucha, donde visitó junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, una fosa común de civiles masacrados durante la ocupación rusa de la localidad.

"Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha", dijo Von der Leyen desde la localidad ucraniana donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

16.09_Reino Unido: "Rusia y Putin rendirán cuentas tras el ataque en Kramatorsk"

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado este viernes que Rusia y el presidente, Vladimir Putin, "rendirán cuentas" por sus actos en Ucrania, después del ataque en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk que ha dejado cerca de 40 muertos. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha recordado que "tener a civiles como objetivo en un crimen de guerra", al tiempo que se ha declarado "horrorizada" por el ataque.

14.40_Ucrania asegura que Rusia está ultimando la "gran batalla" por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

"Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk", ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

13.15_Von der Leyen y Borrell llegan a Kiev para conocer la situación de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron hoy a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno.

Von der Layen y Borrell tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; con el primer ministro, Denys Shmyhal; además de mantener encuentros por separado con otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un "mensaje de solidaridad" de la UE con el país tras la invasión rusa.

También está previsto que visiten Bucha, ciudad al noroeste de Kiev liberada de tropas rusas hace una semana, donde están apareciendo cuerpos de cientos de civiles, algunos maniatados y con signos de tortura, en aparentes crímenes de guerra durante la ocupación rusa.

12.04_Borrell anuncia más ayuda militar a Ucrania y la vuelta de la UE a Kiev

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes en Kiev que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

"Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo", dijo Borrell, quien hoy visita Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

Esta nueva asignación "se suma al paquete de mil millones de euros, sin precedentes, que liberamos desde el comienzo de la invasión. Nuestro apoyo asciende ahora a 1.500 millones de euros" para armas, precisó el jefe de la diplomacia europea.

11.20_Ataque de Rusia con misiles sobre una estación de tren en Ucrania

Un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk causó decenas de muertos y de cien heridos, según informó la entidad gestora de los ferrocarriles ucranianos.

"Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk", localidad situada al norte de la región ucraniana de Donetsk, comunicaron los ferrocarriles ucranianos en Facebook.

Rusia niega que sea su autoría, mientras la UE condena el ataque.

10.15_Rusia dice que destruyó armas y equipo militar ucraniano en 3 puntos del Donbás

Rusia aseguró hoy haber destruido con misiles de alta precisión lanzados sobre tres estaciones de tren en las regiones de Donetsk y Járkov armas y el equipamiento militar de las reservas de las tropas ucranianas que llegaron al Donbás.

Los ataques desde el aire tuvieron lugar sobre las estaciones ferroviarias de Pokrovsk y Sloviansk, en la región de Donetsk, y Barvinkove, en la de Járkov, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas rusas, de acuerdo con el parte militar matutino del representante castrense, "destruyeron las armas y el equipo militar de las reservas de las tropas ucranianas que llegaron al Donbás", en el este de Ucrania.

09.39_Los ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania ya superan el centenar, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, indicó este organismo en un comunicado.

La mayoría de los ataques los han sufrido instalaciones de las redes de salud, aunque en 13 casos se dirigieron contra vehículos, incluidas ambulancias, señaló la OMS.

"Estamos indignados con el hecho de que continúen estos ataques, que constituyen una violación de la ley humanitaria internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su llamada a que Rusia ponga fin al conflicto.

Estos ataques tendrán efectos de largo plazo en el sistema de salud ucraniano, advierte la OMS, señalando que cerca de un millar de instalaciones sanitarias se encuentran en zonas en conflicto o próximas a las líneas de frente.

08.21_Von der Leyen y Borrell se reunirán este viernes con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria.

De esta forma, Bruselas confirma el encuentro una vez informó del viaje a Ucrania el pasado martes. Este gesto de apoyo llega en plena guerra con Rusia y previo a una conferencia de donantes organizada el sábado en Varsovia para recaudar fondos.

La jefa de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión.

07.52_Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque por cada tanque ruso

Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque para combatir cada antitanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki.

"Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1", ha dicho.

Además, según ha informado la cadena CNN, Estados Unidos ha destinado más de 12.000 sistemas antiblindaje, 1.400 sistemas antiaéreos y "cientos" de drones suicidas para la defensa de Ucrania, una actualización que se produce tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares.

07.33_Rusia prepara la ofensiva en el este de Ucrania y sigue el asedio de Mariupol

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

"En el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas se rechazaron siete ataques enemigos", asegura el alto mando militar de Ucrania, que informó también de la destrucción de cuatro tanques, dos sistemas de artillería, diez unidades blindadas y once vehículos rusos.

06.48_Zelenski reitera la necesidad de ampliar el envío de armas a Ucrania y las sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado la necesidad de ampliar el envío de armas a Ucrania y de aumentar las sanciones contra Rusia.

"Ucrania necesita armas que nos permitan ganar en el campo de batalla. Y esta será la sanción más fuerte contra Rusia de todas las posibles", ha apelado Zelenski en su discurso diario publicado en la página oficial de la Presidencia de Ucrania.

Asimismo, el mandatario ha recalcado la necesidad de una investigación "completa y transparente" que cada vez sucumben más países. "Cada uno de los casos de asesinato será resuelto. Se encontrará a cada uno de los torturadores. Todos los que cometieron violaciones o saqueos serán identificados", ha dicho.

Además, Zelenski ha explicado que durante la jornada del jueves se ha dirigido a los países de Grecia y Chipre y este viernes comparecerá ante el Parlamento de Finlandia.

01.57_Ucrania cifra en más de 4.600 el número de personas evacuadas por corredores humanitarios en la última jornada

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este martes de que en las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 4.676 personas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que han llegado a Zaporiyia cerca de 3.256 personas en su propio transporte en el corredor humanitario de Mariúpol y Berdyansk. Asimismo, desde las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna en la región de Lugansk han logrado evacuar a 1.420 personas.

Así, la vice ministra ucraniana ha subrayado en un comunicado que nueve autobuses con asistencia humanitaria y preparados para llevar a una zona segura a civiles se han dirigido a la localidad de Melitópol.

Otros dos autobuses están preparados para evacuar este viernes a ciudadanos de la ciudad de Tokmak hacia Zaporiyia. "Mañana por la mañana se enviarán autobuses desde Zaporiyia para evacuar civiles de Berdyansk", ha zanjado Vereshchuk.

23.51_Biden celebra la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, que ha definido como un "paso significativo" de la comunidad internacional que ratifica que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha convertido su país en un "paria".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden ha reconocido que Washington ha trabajado "en estrecha colaboración" con sus aliados internacionales para llevar a cabo esta votación contra Rusia en respuesta a las "violaciones graves y sistémicas de los Derechos Humanos" que se llevan a cabo en Ucrania en el marco de la guerra.

"Después de la histórica votación de hoy, Rusia no podrá participar en el trabajo del Consejo ni difundir su desinformación allí mientras la Comisión de Investigación del Consejo investiga las violaciones y abusos de los Derechos Humanos por parte de Rusia en Ucrania", ha apuntado Biden.

23.38_Zelenski pide a las misiones diplomáticas internacionales que regresen a Kiev para dar un mensaje a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a las misiones diplomáticas internacionales para que reanuden su actividad en la capital, Kiev, ciudad que abandonaron con el inicio de la guerra a finales de febrero.

"La presencia de misiones diplomáticas extranjeras en Kiev es un trabajo normal de las embajadas. Esta es una señal clara para el agresor de que Kiev es nuestra capital, no la ciudad provincial de Rusia, sino la capital de Ucrania", ha enfatizado Zelenski.

Las autoridades de Turquía y Lituania ya han anunciado el regreso de sus Embajadas a la capital después de moverla temporalmente a otros puntos del oeste ucraniano ante el avance de las tropas rusas.

Ahora, con el anunciado repliegue del Ejército ruso hacia la región del Donbás, en el este de Ucrania, son varios los países europeos que han apuntado a la posibilidad de que sus misiones diplomáticas se establezcan de nuevo en Kiev.

23.11_El alcalde de Mariúpol nombrado por Donetsk cifra en 5.000 los civiles muertos en la ciudad

El alcalde de Mariúpol designado por la República Popular de Donetsk, Konstantin Ivashchenko, ha cifrado en "unos 5.000" los civiles muertos en la ciudad portuaria ucraniana, sitiada por las tropas rusas desde hace semanas.

Ivashchenko ha trasladado a la agencia rusa de noticias TASS que la cifra de desplazados ronda las 250.000 personas, lo que supone cerca de la mitad de la ciudadanía de Mariúpol, que antes de la guerra contaba con una población de cerca de 600.000personas.

Por otro lado, el alcalde ha estimado que en torno al 60 o 70 por ciento de los edificios han sido destruidos de forma total o parcial, en la mayoría de casos a causa de "proyectiles de artillería y morteros".

Sobre el autor de esta publicación