Guerra en Ucrania _ Día 41 | Zelenski exige la reforma del Consejo de Seguridad para sortear el veto ruso

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa de los ataques en Ucrania a 5 de abril

Europa PressMapa de los ataques en Ucrania a 5 de abril

20.35_Rusia anuncia ofensiva final para la toma de Mariupol

El Ejército ruso anunció este martes la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariupol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

19.45_Más de 400 diplomáticos rusos expulsados de la UE

Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, España , la UE y Rumanía se han unido a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad.

Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una "campaña planificada", al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

19.24_ Crece el riesgo de confrontación entre potencias mundiales

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, advirtió este martes de que el riesgo de que se produzca una confrontación "significativa" entre las grandes potencias mundiales "está creciendo, más que decrecer".

Milley hizo estas declaraciones en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, junto al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, sobre el presupuesto militar para el año fiscal 2023 (que comienza en octubre) solicitado por el Gobierno del presidente Joe Biden al Congreso.

18.16 _ Sánchez apoyará el camino de Ucrania hacia la UE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea. Sánchez ha expresado ese apoyo en el acto del Congreso en el que Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante gran parte del Gobierno y diputados y senadores españoles.

17.06 _ Zelenski exige la reforma del Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra. "Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió de que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

16.02 _ La OTAN pide llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de civiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que asesinar civiles es un "crimen de guerra" y pidió que todos los responsables de matanzas como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia.

"Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia", declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.

14.56 _ Bruselas propone prohibir las importaciones de carbón de Rusia

La Comisión Europea propuso hoy un quinto paquete de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

"Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario, en la que aseguró que "tomar una posición clara no es sólo crucial para nosotros en Europa, sino también para el resto del mundo" y para "el orden mundial".

14.11 _ Ucrania reclama el bloqueo a la energía de Rusia, "la madre de todas las sanciones"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que para evitar nuevas masacres de civiles como la perpetrada en la localidad de Bucha es necesario que los gobiernos aliados impongan "la madre de todas las sanciones" y prohíban la importación de gas, petróleo y carbón procedente de Rusia. Según Kuleba, "para evitar nuevas Bucha", es necesario "dejar de financiar la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin. Considera que un embargo energético "detendría la economía rusa y su guerra en cuestión de meses". "Las vidas de miles de civiles merecen que durante unos meses os apretéis el cinturón", ha dicho el jefe de la diplomacia ucraniana, en un mensaje publicado en Twitter y dirigido aparentemente a la Unión Europea, que tiene ahora el debate sobre la mesa.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que es "una opción" incluir la energía en el próximo paquete de sanciones contra Moscú, aunque por ahora sólo se contempla el petróleo y el carbón, pero no el gas. La decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.

13.21 _ España anuncia la expulsión de diplomáticos rusos del país

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que España se ha sumado a la lista de países que expulsara de su territorio a diplomáticos rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y "a unos crímenes que no pueden quedar impunes", según ha dicho. En total serán unas 25 personas aproximadamente, según ha adelantado.

13.06 _ La ONU, sobre Bucha: "Lo que hemos visto es alarmante"

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, aunque "parecen sugerir" que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, indicó hoy una portavoz. "Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante", señaló la portavoz de la oficina Liz Throssell en rueda de prensa.

Subrayó que las imágenes en las que aparecían cadáveres con las manos atadas o quemadas podrían indicar que los agresores buscaban deliberadamente a esas víctimas, lo que podría elevar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la invasión rusa a Ucrania, si se confirmaran los hechos.

Los cuerpos de los civiles ucranianos muertos en la invasión rusa yacen en una calle de Bucha

12.10 _ Rusia promete responder a expulsiones de sus diplomáticos de Europa

Rusia prometió este martes responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos desde países de la Unión Europea (UE) después de que esa medida fuera anunciada hoy por las autoridades de Italia y Dinamarca. "Rusia dará la respuesta correspondiente", dijo a la prensa la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárova hizo esta declaración después de que Roma anunciara la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo "para la seguridad nacional" y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos. El viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, afirmó a su vez que las expulsiones son una "campaña planificada" y advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

11.31 _ Alcalde de Járkov: "Hay que cerrar el cielo para que nos dejen de caer bombas"

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, pidió hoy a la comunidad internacional que cierre el espacio aéreo de Ucrania para que "dejen de caernos bombas y los aviones enemigos no sigan matándonos", tras revelar que 16.000 infraestructuras en su ciudad han quedado destruidas. De éstas, 1.300 corresponden a edificios residenciales, informó en una intervención por teleconferencia en el Foro de Alcaldes, un evento organizado en Ginebra por la Comisión Económica de la ONU para Europa. "Esta guerra ha llegado para destruir nuestra ciudad, lo que habíamos construido en décadas ha sido completamente arrasado en un mes y cada día descubrimos un nuevo nivel de destrucción", lamentó Terekhov. Járkov, la segunda ciudad más importante del país, ha sido una de las más bombardeadas desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, y donde se cree que las bajas civiles han sido más numerosas.

10.50 _ Dinamarca anuncia la expulsión de quince diplomáticos rusos

Dinamarca expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod. "No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora", afirmó Kofod. El titular de Exteriores danés habló de paso "histórico" y aludió a la necesidad de proteger su seguridad, además de recordar que otros países europeos han tomado medidas similares en los últimos días.

El Gobierno alemán declaró ayer "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, asimismo considerados espías, a los que se ha dado cinco días para abandonar el país. Francia por su parte comunicó la expulsión de "numerosos" diplomáticos de ese país al considerar contraria su actividad a los "intereses de seguridad" nacionales.

10.29 _ Ucrania ha documentado 1.200 crímenes de guerra sólo en la región de Kiev

Sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky. "Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios", denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform. Al referirse a los supuestos crímenes de las tropas rusas registrados en los territorios ya liberados por el ejército ucraniano, Monastyrsky señaló que “los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar quiénes podrían haber cometido estos crímenes".

un hombre en bici tras producirse un ataque en Kiev, en Ucrania

 

10.17 _ Rusia exige a Wikipedia que deje publicar "información falsa" sobre ofensiva en Ucrania

El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, exigió hoy a la enciclopedia virtual Wikipedia que ponga fin a la publicación de información falsa sobre lo que el Kremlin denomina "operación militar especial" de Rusia en Ucrania. En un comunicado, Roskomnadzor indica que el lunes envió a petición de la Oficina del Fiscal General una solicitud a la administración de Wikipedia para limitar la difusión de "información socialmente importante no confiable". "Recientemente, se han publicado masivamente materiales en Wikipedia que difunden información poco confiable sobre el tema de una operación militar especial en Ucrania y las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", sostiene el regulador.

09.56 _ Bruselas dice que vetar el petróleo y el carbón de Rusia es una "opción"

La Comisión Europea dijo este martes que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es "definitivamente una opción" para responder a las "atrocidades" de las tropas de Moscú en Ucrania, aunque añadió que es necesario lograr el "consenso" entre las capitales del bloque para adoptar esta medida. "En lo que respecta a la Comisión Europea, es definitivamente una opción, pero tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros. Las discusiones están en marcha y proseguirán también hoy", aseguró el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en declaraciones a la prensa en Luxemburgo tras ser preguntado por esta posibilidad.

El letón hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en la que los Veintisiete debatirán cómo reforzar las sanciones del bloque a Moscú e incluso participará telemáticamente su homólogo ucraniano, Sergiy Márchenko.

09.21 _ Hallan cinco muertos en un sótano de un hospital infantil con signos de tortura en Bucha

Al menos cinco muertos han sido encontrados en el sótano de un hospital infantil con signos aparentes de tortura en la ciudad de Bucha, según ha informado en la noche de este lunes la Oficina del Fiscal General de Ucrania. "Los fiscales junto con la Policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en la ciudad de Bucha. En el sótano de uno de los hospitales infantiles, la Policía encontró los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas. Los militares rusos torturaron a civiles desarmados y luego los mataron", según ha publicado el organismo en su página web oficial.

En este sentido, en el comunicado, la Oficina del Fiscal General ha asegurado que "se están tomando medidas para establecer las circunstancias de cada crimen de guerra y los involucrados en la agresión rusa para llevarlos ante la justicia". Según ha informado este lunes la Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, las fuerzas rusas han cometido más de 7.000 crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

09.14 _ Ucrania asegura que mantiene en Kiev a 600 prisioneros rusos

Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero, anunció este martes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. "Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional" para alojarlos, dijo Vereshchuk durante la emisión del denominado teletón, un programa de televisión que emiten conjuntamente las emisoras locales. La viceprimera ministra dijo que altos funcionarios del gobierno ucraniano habían celebrado una reunión para abordar el tema de los presos de guerra rusos.

08.21 _ EEUU descarta el genocidio en Bucha: "Son crímenes de guerra"

Estados Unidos ha descartado calificar como genocidio los últimos acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se han encontrado más de 300 civiles muertos, aunque ha sentenciado que son crímenes de guerra. "Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, hemos visto atrocidades (y) crímenes de guerra. Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo de Ucrania para llegar al nivel de genocidio", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en rueda de prensa.

Así, ha dicho que el conflicto, habiendo durado un poco más de cinco semanas, ha registrado "una enorme cantidad de asesinatos y muertes". Sin embargo, ha asegurado que todavía no se puede predecir el nivel de daño hacia el pueblo ucraniano.

07.40 _ Imágenes satelitales desmienten la versión rusa sobre Bucha

Imágenes satelitales publicadas por Maxar rebatirían la versión de Moscú de que los muertos civiles en Bucha aparecieron después de la marcha del ejército de Rusia de las calles de Bucha. Las fotografías publicadas tomadas a mediados de marzo muestran varios cadáveres esparcidos por la calle, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples cuerpos tras la retirada de tropas rusas y como así coincide con los testimonios de los testigos directos.

"Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas", aseguró en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

The New York Times ha realizado un exhaustivo análisis de las imágenes con otras anteriores que desmontaría también la versión de las filas de Putin.

07.30 _ Ucrania dice que Rusia reagrupa tropas para atacar en el este del país

Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el este del país para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk, según el último informe del Alto Mando del Ejército ucraniano. "El enemigo está reagrupando tropas y concentrando sus esfuerzos en preparar una operación ofensiva en el oriente de nuestro país. El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el Alto Mando ucraniano, que afirma que ha concluido el repliegue de tropas y que éstas se trasladan a la ciudad rusa de Valuiki, en la provincia de Belgorado.

Dice además que se percibe "el movimiento de columnas de armamento y equipo militar en el territorio de la República de Bielorrusia" y que "gran parte" de los aviones y helicópteros rusos fueron trasladados de los aeródromos de Bielorrusia a Rusia.

07.00 _ Zelenski insistirá en "mentiras" rusas de manipulación ante ONU y en España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó las "mentiras" rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha, y dijo que "todos los delitos de los ocupantes están documentados", un asunto que trató este lunes con políticos internacionales y que continuará el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Congreso español. "Hoy ha sido un día realmente difícil. Emocional", tras visitar las ciudades liberadas de la invasión rusa Stoyanka, Irpin y Bucha, dijo Zelenski en una alocución divulgada ya de madrugada por la presidencia ucraniana.


Sobre el autor de esta publicación