Guerra en Ucrania en directo _ Día 36 | Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Ucrania

Europa PressEpData.- La guerra de Rusia y Ucrania, en gráficos

19.27 _Ucrania confirma la retirada de las tropas rusas de Chernóbil tras la contaminación radiactiva de 300 soldados

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev. Rusia habría evacuado unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad.

18.31 _Ucrania cifra en 75.000 los ciudadanos de Mariupol evacuados

Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariupol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

Guerra de Ucrania:_ Evacuados de Mariupol

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan "desesperadamente" tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

17.40 _Rusia sanciona a la cúpula de las instituciones de la UE

Rusia sancionó este jueves a la cúpula de las instituciones europeas en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

16.32 _Abramovich se intoxicó con gas lacrimógeno y no fue envenenado

La supuesta intoxicación del oligarca ruso Roman Abramovich, a inicios de marzo, se debió a un bote de gas que estalló a su paso en Kiev, y no a un envenenamiento, afirman este jueves varios medios turcos. Tanto el diario digital turco Habertürk como la cadena CNNTürk aseguran hoy que los síntomas de quemazón en la piel y los ojos atribuidos a Abramovich fueron causados por un bote de gas que estalló a su lado cuando abandonaba una reunión, aunque no especifican la fuente de información.

El diario estadounidense Wall Street Journal publicó el pasado lunes que Abramóvich sufrió "síntomas de un posible envenenamiento" tras participar en una ronda negociadora entre Rusia y Ucrania en Kiev el 3 de marzo pasado.

15.42 _ Putin vuelve a amenazar con el pago en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos" y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

14.48 _ Ucrania alerta de un mayor despliegue de tropas rusas en el Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado este jueves de que las tropas rusas están llevando a cabo un mayor despliegue en la región de Donbás, donde estarían centrando sus esfuerzos tras asegurar que las operaciones del Ejército han disminuido en zonas como Chernígov o Kiev.

El Ejército ucraniano, que ha denunciado no obstante que tanto Chernígov como Kiev se encuentran todavía bajo asedio, ha indicado que los "principales esfuerzos de las tropas rusas se entran actualmente en mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk".

14.24 _ La OTAN dice que Rusia no retira tropas en Ucrania, sino que las reposiciona

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está "reposicionando" sus unidades. Stoltenberg reconoció que en la Alianza han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país "reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania". "Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose", declaró el político noruego durante una rueda de prensa.

13.11 _ El Kremlin niega que Putin esté mal informado por su entorno

El Kremlin negó este jueves las informaciones difundidas por EEUU que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania. "Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Las agencias de inteligencia de EEUU señalaron previamente que Putin se siente engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

12.33 _ Ucrania no cree posible una cumbre entre Putin y Zelenski antes de 2 semanas

Una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, no será posible antes de dos o tres semanas, según aseguró hoy un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelantó que cualquier discusión sobre la integridad territorial sólo puede ser discutido a ese nivel. "Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes", aseguró Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en una entrevista con la emisora turca NTV.

11.46 _ Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. "Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto.

11.19 _ Ucrania acusa a Rusia de utilizar proyectiles de fósforo en nuevos ataques

Las autoridades ucranianas acusaron este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk. Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas "han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka", informa la agencia Interfax-Ukraine. Kyrylenko aseguró que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, incluidos cuatro niños.

10.31 _ EEUU detecta retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a Kiev. Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico The Washington Post.

Chernóbil-central-nuclear-ucrania-

10.15 _ Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol

El Gobierno ucraniano informó hoy del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario. "Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", informó en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

09.25 _ Alemania exige el inmediato fin de los ataques rusos a Mariúpol

El Gobierno alemán exigió hoy el inmediato fin de los ataques rusos a Mariúpol y garantizar corredores seguros para los más de 100.000 civiles que todavía se encuentran en la ciudad sitiada. "Los ataques deben cesar de inmediato. El derecho internacional humanitario debe ser respetado. Por ello, llamo al Gobierno ruso a posibilitar corredores seguros para la evacuación voluntaria de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria a los que no pueden salir o quieran quedarse", instó la titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en un comunicado. La ministra recordó que en Mariúpol se encuentran atrapados todavía más de 100.000 civiles, entre ellos niños, mujeres, hombres y ancianos.

09.00 _ Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles

Rusia ha anunciado este miércoles su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves. Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

08.25 _ Ucrania y Rusia retomarán mañana las negociaciones online

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás.

07.46 _ Zelenski pide a sus embajadores que consigan más armas y sanciones a Rusia

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia. En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que "si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos", ellos, los diplomáticos, "podrían empezar a buscar otro trabajo".

Como resultado de esta dinámica, el presidente Zelenski comunicó los ceses de los embajadores de Marruecos y Georgia, país este que tiene ocupada una parte de su territorio por los rusos (Osetia del Sur y Abjasia). La república separatista georgiana de Osetia del Sur anunció este miércoles que "en breve" dará pasos para integrarse en Rusia, que reconoció su independencia en 2008 tras una corta pero cruenta guerra con Georgia. “Hay quienes trabajan junto con todos para defender el Estado. Para que Ucrania pueda ganar su futuro. Agradecemos el trabajo de cada una de esas personas. Y hay quienes pierden el tiempo y el trabajo sólo para permanecer en el cargo. Hoy firmé el primer decreto para retirar al embajador de Ucrania en Marruecos. El Embajador de Georgia también fue retirado”, dijo.

07.30 _ HRW denuncia que la población civil de Chernígov no tiene acceso a servicios básicos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras. "Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos", ha señalado el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir. Así, ha subrayado que "las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles abandonar la ciudad de forma segura si así lo desean y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan".

07.00 _ El Pentágono confirma que el presidente ruso no está "completamente informado" por el Ministerio de Defensa

El Pentágono ha confirmado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está "completamente informado" por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano. "Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes", ha dicho su portavoz, John Kirby, en rueda de prensa.


Sobre el autor de esta publicación