Guerra en Ucrania en directo _ Día 34 | Putin reconoce a Macron "avances" en las negociaciones con Kiev

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa de Ucrania 29 de marzo

Europa PressMapa de Ucrania 29 de marzo

21.42 _ Estados Unidos advierte de que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev "no es real"

El Pentágono ha asegurado que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descarta que se trate de "una retirada real".

"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

21.10_ Ucrania reitera que las maniobras rusas en Chernóbil pueden llevar a una amenaza para "millones de europeos"

Las autoridades militares de Ucrania han reiterado que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para "cientos de millones de europeos".

El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país en el que es ya el 34º día desde la invasión rusa, y ha puesto de manifiesto que Moscú está "transportando y acumulando grandes cantidades de municiones" en Chernóbil.

Chernóbil

19.08_ Putin reconoce a Macron "avances" en las negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según han indicado fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariupol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.

18.50 _ La ONU eleva a casi 1.180 los civiles muertos en la invasión rusa

Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.

La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.

18.14 _ Rusia "responderá" a las expulsiones de diplomáticos rusos de varios países europeos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que desde el Kremlin "responderá" a las recientes expulsiones de diplomáticos rusos de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa.

A lo largo de este martes, los gobiernos de estos cuatro países europeos han anunciado la expulsión de un total de 43 diplomáticos rusos alegando motivos de seguridad o presuntas actividades de espionaje.

Zajarova ha rechazado el desarrollo de estos acontecimientos y, en respuesta a una pregunta de la agencia rusa de noticias TASS, ha aseverado que el Gobierno ruso va a tener "una respuesta para todos".

17.24 _ Los países bálticos: "No hay alternativa a la OTAN"

Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia remarcaron este martes que no hay "alternativa" a la OTAN en materia de seguridad ante la amenaza de Rusia, ejemplificada por la invasión de Ucrania, y pidieron reforzar las sanciones económicas para que Moscú vea las consecuencias de su comportamiento agresivo.

Las tres repúblicas bálticas se sumaron a la OTAN hace 18 años y consideran esa adhesión como una garantía de seguridad y estabilidad.

16.44 _ Las negociaciones ruso-ucranianas de Estambul no continuarán este miércoles

La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul este martes y miércoles, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que este miércoles no habrá reunión, según ha sabido Efe. "Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto", informaron a Efe fuentes del Gobierno turco.

15.20 _ Ankara espera reunión Putin-Zelenski

Ankara considera que los avances en las conversaciones de este martes en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia allanan el camino a una reunión de los presidentes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. "Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho un progreso significativo hoy. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes", dijo a la televisión pública turca TRT el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu.

También miembros de la delegación ucraniana y la rusa expresaron a la prensa que los avances de este martes podrían ser suficientes para que, una vez aprobados a nivel ministerial, abran la vía a un encuentro de presidentes.

14.00 _ Decathlon suspende su actividad en Rusia

El grupo francés de equipamiento deportivo Decathlon anunció este martes la suspensión de sus actividades en Rusia debido a los problemas de suministro. La multinacional precisó en un comunicado que "no se reúnen las condiciones de suministro para mantener su actividad en Rusia", donde cuenta con 60 tiendas y 2.500 empleados.

13.57 _ El Kremlin niega la evacuación forzosa de civiles desde Mariúpol a Rusia

El Kremlin negó hoy que su Ejército traslade forzosamente a civiles desde la ciudad asediada ucraniana de Mariúpol (mar de Azov) a Rusia después de las acusaciones de Kiev que responsabilizan a las tropas rusas de evacuar a varios miles de ucranianos a territorio ruso. "Afirmo que esto es una mentira. Esto no se corresponde con la realidad", afirmó en rueda de prensa telefónica el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien subrayo que "Rusia no se dedica a esas cosas".

El representante del Kremlin insistió en que "nadie traslada forzosamente a civiles a territorio ruso", al recalcar que aquellos refugiados ucranianos que abandonaron Mariúpol rumbo a Rusia lo hicieron voluntariamente.

13.20 _ Concluye la primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas en Estambul

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara. No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente. Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.

13.01 _ Más de 3,9 millones de refugiados han salido de Ucrania

Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes. Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa. ACNUR también tiene registrados más de 602.000 refugiados en Rumanía, 385.000 en Moldavia, 359.000 en Hungría y 278.000 en Eslovaquia. En Rusia, habría más de 271.000 refugiados, si bien las autoridades locales hablan ya de unos 490.000, según la agencia de noticias TASS.

refugiados Ucrania

 

12.33 _ Tres muertos y decenas de heridos en un bombardeo ruso en Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos tres personas han muerto y decenas han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado difundido a través de Facebook, las fuerzas ucranianas han indicado que 22 personas han resultado heridas, de las cuales 18 han sido rescatadas de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

En el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se ha registrado un incendio en la zona.

11.46 _ Kuleba aconseja a sus negociadores con Rusia "no comer ni tocar nada"

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía "no comer ni tocar nada", ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul "no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie", afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.

La declaración de Kuleba sigue a los síntomas de envenenamiento de los que informó el diario "The Wall Street Journal" y que aparecieron tanto en dos enviados ucranianos como en el oligarca ruso Roman Abramovich, implicado en las conversaciones. Según ese rotativo, los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara. Sus vidas no corrieron peligro y todos ellos evolucionaron positivamente.

11.34 _ Abramóvich participa en negociaciones ruso-ucranianas

El magnate ruso Roman Abramóvich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron hoy los medios rusos. La cadena de televisión rusa Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramóvich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el pasado jueves que Abrámovich, cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la organización de las negociaciones "en la fase inicial".

Abramovich

11.32 _ El jefe del OIEA viaja a Ucrania ante el riesgo "sin precedentes" de un accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha iniciado este martes una visita a Ucrania en la que pretende visitar una de sus centrales nucleares y alertar sobre el terreno del "peligro sin precedentes" derivado de la actual guerra. Garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares es el principal cometido de Grossi, que ya venía solicitando el despliegue de expertos del OIEA para determinar que no hay riesgo en centrales como la de Zapoiriya, la mayor de Europa, o la de Chernóbil, escenario de un desastre en 1986.

11.24 _ Kiev pide la prohibición mundial de la "Z", símbolo de apoyo al invasor ruso

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió la prohibición a escala internacional del símbolo "Z", por representar a su juicio el apoyo a la agresión rusa contra su país. "Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo 'Z'", apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter. Esa letra, tal como llevan estampados los blindados rusos o dejan pintadas las tropas de ese país tras entrar en poblaciones en Ucrania, "significa crímenes de guerra, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados", prosigue el mensaje. En algunos países, como Alemania, se han empezado a impulsar iniciativas para la prohibición del símbolo "Z". Al menos dos estados federados de este país, Baja Sajonia y Baviera, han anunciado consecuencias penales contra su uso.

10.15 _ La CIA cree que la toma de Mariupol puede decidir el signo de la guerra

La guerra ha entrado en una fase "altamente imprevisible", con "muchos escenarios posibles", y aunque "Ucrania puede vencer si está bien armada", la "toma de Mairupol puede cambiar las cosas", asegura el general estadounidense y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus. "Hay muchos escenarios posibles, dependiendo de cuál de los dos bandos sea capaz de reabastecerse, rearmarse, reemplazar las pérdidas e incorporar nuevas habilidades", asegura Petraeus en un entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera, en la que no descarta que el conflicto pueda prolongarse "semanas, quizás meses".

La "gama de escenarios van desde un estancamiento largo, sangriento y de pesadilla (con lentos y laboriosos avances rusos en el sureste mientras los ucranianos continúan con limitados contraataques en torno a Kiev, Kharkiv en el este, Mykolaiv en el suroeste y otros lugares) hasta el que uno u otro gana y hace retroceder al enemigo".

09.08 _ Ucrania cifra en cerca de 17.200 los soldados rusos muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en cerca de 17.200 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 597 carros de combate, 303 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 127 aviones, 129 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.178 vehículos, siete embarcaciones, 73 tanques de combustible y 71 drones. "Los datos son cada vez más precisos. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates", ha remachado.

09.00 _ Rusia y Ucrania inician ronda de negociaciones presenciales en Turquía

Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a partir de las 07:30 GMT las negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que les enfrenta. En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les recibió con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego.

07.57 _ El Kremlin asegura que no está pensando en usar armas nucleares

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la "operación militar especial" no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas. "Cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza", ha explicado.

De esta manera, ante la posibilidad de utilizar armas nucleares en el caso de que un tercer actor se involucre, Peskov ha dejado claro en una entrevista en la cadena de televisión PBS que "no cree" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refiriera, con sus palabras, a usar armas nucleares.

07.30 _ Rusia califica de "estable" la radiación tras los incendios cerca de Chernóbil

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado este lunes de que la situación de radiación es "estable" en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernóbil tras los incendios registrados en la zona. "Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable", ha asegurado en un comunicado el organismo ruso, que también ha indicado que "monitorea" la situación de radiación en las áreas fronterizas entre Rusia y Ucrania. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió hace unas semanas de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernóbil extinguió cuatro incendios forestales debido a la 'temporada de incendios' anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área".

07.00 _ Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este lunes en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país "todavía necesita más armas". "Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberado. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado", ha celebrado el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.

El presidente de Ucrania ha lamentado la muerte de al menos 143 niños y ha denunciado que la ciudad de Mariúpol continúa estando asediada. Además, "las tropas rusas no han permitido que se organice ningún corredor humanitario" en la ciudad, según recoge la página web de la Presidencia ucraniana.


Sobre el autor de esta publicación