Guerra en Ucrania en directo _ Día 33 | Rusia dice que su ofensiva no pretende cambiar el Gobierno de Kiev

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

Imagen: Europa PressLa guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

19.39 _ La Fiscal ucraniana contempla que en Mariupol se esté cometiendo "genocidio"

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (sur) alcancen la categoría de genocidio.
La fiscal señaló que ve la posibilidad de que se trate de un genocidio "cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos," según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.

17.52_ Abramovich y dos negociadores ucranianos, con síntomas de envenenamiento

El ruso Roman Abramovich y dos negociadores ucranianos han tenido síntomas que apuntan a un posible envenenamiento por parte del Kremlin, según publica este lunes The Wall Street Journal. Así lo ha comunicado el entorno de los negociadores, quienes tras una reunión con la delegación rusa sufrieron enrojecimiento de ojos, lagrimeo permanente y desescamación de la piel de cara y ojos. Sus vidas no corren peligro.

El magnate ruso, propietario del Chelsea, ha sido vinculado directamente con Putin, lo que ha llevado a la Unión Europea a embargar algunos de sus bienes y al Gobierno británico a paralizar la venta del Chelsea que estaba negociando. Putin lo ha incluido en las negociaciones entre las partes a petición de Ucrania, y Abramovich ha estado presente en muchas de las negociaciones que buscan acabar con el conflicto armado iniciado por la invasión rusa. Zelenski, que se ha reunido en varias ocasiones con Abramovich, no se ha visto afectado.

17.33_ Ucrania recupera el control de la ciudad de Irpin, considerada la puerta de Kiev

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha asegurado este lunes que las fuerzas ucranianas han expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo "peligrosa" y no descarta que vuelva a ser atacada.

Esta ciudad, considerada la puerta de Kiev, fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.

16.28_ Rusia asegura que la campaña militar no pretende cambiar el Gobierno de Kiev

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha asegurado que la ofensiva militar rusa en Ucrania no está dirigida a cambiar el Gobierno de Kiev.

"La operación militar especial en curso fue solo una respuesta a los pasos criminales de Kiev hacia estas repúblicas (separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk), una medida oportuna y preventiva", señaló en una reunión con su homólogo argelino, Nureddin Makri.

14.48_Putin quiere 'señalar' a los rusos de fuera que no mantengan la identidad cultural

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado este lunes una propuesta legislativa ante la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, para considerar como "compatriotas" tan solo a los rusos que en el exterior mantengan "la identidad cultural" y el idioma.

La propuesta de Rusia Unida se da en un momento en el que las autoridades de Moscú denuncian un aumento de la "rusofobia" en todo el mundo tras la fuertes sanciones económicas lanzadas por la comunidad internacional y la salida de importantes empresas extranjeras del país, como consecuencia de la invasión de Ucrania, de la que se cumple ya un mes.

14.30_El periódico ruso 'Novaya Gazeta' suspende su publicación hasta el fin de la ofensiva en Ucrania

El periódico ruso 'Novaya Gazeta', uno de los principales estandartes informativos críticos con el Kremlin, ha anunciado este lunes que paralizará sus actividades hasta que haya concluido la ofensiva militar sobre Ucrania, después de haber recibido un nuevo aviso de las autoridades.

La dirección del medio ha confirmado en la página web que el organismo regulador, Roskomnadzor, les ha lanzado otra advertencia, por lo que dejarán de publicar tanto en Internet como en papel hasta que haya culminado la ofensiva, por lo tanto sin fecha.

13.20 _ Bruselas invita a retirar "pasaportes dorados" a los rusos sancionados

La Comisión Europea (CE) invitó este lunes a los países de la UE a estudiar la retirada de cualquier programa de ciudadanía o residencia a cambio de inversiones ("pasaportes dorados"), que pueda haber beneficiado a ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen la guerra en Ucrania. En particular, el Ejecutivo comunitario recomendó a los Estados miembros que "evalúen si retiran la ciudadanía otorgada bajo un esquema de pasaporte dorado a los ciudadanos rusos o bielorrusos que figuran en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania", explicó en un comunicado.

"El contexto actual de agresión rusa contra Ucrania vuelve a poner de relieve estos riesgos. Algunos ciudadanos rusos o bielorrusos que están sujetos a sanciones o que apoyan significativamente la guerra en Ucrania pueden haber adquirido la ciudadanía de la Unión Europea o un acceso privilegiado a la Unión, incluso para viajar libremente dentro del espacio Schengen, en virtud de estos programas", alertó Bruselas.

12.56 _ El flujo de refugiados ucranianos continúa y llega a los 3,86 millones

Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de la guerra en su país a diario, y su número llega ya a los 3,86 millones, según los últimos datos facilitados hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia). También acogen a decenas de miles de refugiados otros países vecinos de Ucrania como Hungría, Eslovaquia, Rusia y en menor medida Bielorrusia.

Un 90 % de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indican los datos de ACNUR y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas.

12.43 _ Rusia tilda de "tontería" y "mentira" la "desaparición" del ministro de Defensa ruso

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado este lunes de "tontería" y "mentira" la supuesta "desaparición" del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tras días de rumores sobre sus presuntos problemas de salud. De forma paralela, ha indicado que los rumores que apuntan a la preparación de un supuesto golpe de Estado en el país euroasiático son también "tonterías". "No quiero comentar tonterías", ha dicho Lavrov, que ha acusado a los servicios especiales ucranianos y a los "neoliberales rusos que ahora viven en el extranjero" de difundir estas informaciones. "Todo esto es una mentira absoluta, todos están vivos, todos están sanos, todos están trabajando", ha incidido en una entrevista concedida a medios serbios, recogida por la agencia rusa de noticias Interfax.

12.38 _ La Marina rumana detecta una mina a la deriva en el mar Negro

La Marina rumana detectó hoy una mina "a la deriva" en el mar Negro, horas después de que las autoridades turcas anunciaran haber encontrado otra mina abandonada en las aguas de este mar que ambos países comparten con Ucrania y con la península de Crimea, ocupada por Rusia. Según indicó el Estado Mayor de la Marina rumana en un comunicado, la mina encontrada este lunes a 70 kilómetros del Cabo rumano de Midia "fue vista esta mañana por el barco pesquero rumano Olimpus 1", cuyo comandante alertó a las autoridades. Un equipo de especialistas ha acudido al lugar para neutralizar el arma.

12.25 _ Alrededor de 160.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha alertado este lunes de que alrededor de 160.000 personas no solo siguen atrapadas en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción. En Mariúpol, "hoy es imposible vivir porque no hay nada", ha denunciado Boichenko en un discurso televisado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Ukrinform. "Desafortunadamente, todavía hay bastantes personas en esta ciudad bloqueada. Alrededor de 160.000, según nuestras estimaciones".

11.40 _ Kremlin ve alarmantes palabras de Biden

El Kremlin calificó este lunes de "alarmantes" las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede seguir en el poder. "Esta declaración, naturalmente, es alarmante", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por periodistas si Moscú considera las palabras de Biden como un intento de injerencia en los asuntos de Rusia. Peskov agregó que el Kremlin continuará siguiendo "atentamente" todas las declaraciones que se hacen al respecto en EEUU. "Tomamos nota de ello", aseguró. Altos cargos de EEUU matizaron el domingo las palabras de Biden al asegurar que Washington no busca un cambio de poder en Rusia.

11.02 _ Ucrania cifra en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en combates en el país. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y 95 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha manifestado que también han sido destruidos 123 aviones, 127 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.150 vehículos, siete embarcaciones, 73 tanques de combustible y 66 drones. "Los datos son cada vez más precisos. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates", ha remachado.

09.14 _ Ucrania cifra en más de 140 los niños muertos desde el inicio de la invasión

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 143 niños por las hostilidades y ha agregado que otros 216 han resultado heridos, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

08.56 _  Ucrania teme que la ocupación rusa de Chernóbil originará una catástrofe

La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos, aseguró este lunes en su cuenta de Telegram la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereschuk. "Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986", aclaró la ministra. La responsable de los Territorios Ocupados aseguró que "tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos".

Chernóbil

08.30 _ Rusia gana la mayor parte del terreno en el sur de Mariupol

Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariupol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania. La última evaluación bélica que lleva a cabo esta cartera atendiendo a sus datos de inteligencia militar, y que publica a diario en Twitter, destaca que "en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada". "Las continuas carencias logísticas han sido exacerbadas por una continuada falta de ímpetu y de moral entre el ejército ruso, y por los agresivos combates de los ucranianos", señala este parte de Defensa. "Rusia ha ganado la mayor parte del terreno en el sur del área de Mariúpol, donde continúan los intensos combates al tiempo que Rusia intenta capturar el puerto", agrega el último parte.

07.00 _ Alcalde de Kiev anuncia que se reanudan las clases de forma telemática

Las clases telemáticas para los escolares se van a reanudar este lunes en la capital de Ucrania, Kiev, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitscho. "El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital - en línea. Estará más adaptado a las condiciones actuales. Y con diferentes plataformas educativas para los estudiantes", dijo el alcalde en un mensaje colocado en la red Telegram. "Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial", resaltó en el mensaje, y afirmó que los rusos "están tratando de intimidarnos" pero que eso "no va a funcionar".

06.45 _ Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, un helicóptero, dos drones y dos misiles de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, un helicóptero, dos drones y dos misiles de crucero rusos, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Durante el día han sido destruidos cuatro aviones, un helicóptero, dos vehículos aéreos no tripulados y dos misiles de crucero de los invasores", han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su perfil de Facebook. "Los ocupantes rusos llevaron a cabo un ataque masivo desde el norte de la región de Kiev, donde perdieron tres aviones a la vez", han agregado en el informe.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado en otra publicación de Facebook que han provocado 600 bajas en las tropas rusas en los últimos cinco días.


Sobre el autor de esta publicación