Guerra en Ucrania en directo _ Día 32

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ucrania

Ataques militares en Ucrania el 25 de marzo

21.23_ Kiev está dispuesta a aceptar el estatus neutral que exige Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir  Zelenski, ha concedido ese domingo una entrevista a medios rusos críticos en la que ha asegurado que "es imposible" que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.

El mandatario confirmó además que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.

"Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest" de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado.

"Nos interesa que sea un acuerdo serio", enfatizó.

19.16_ Kiev anuncia la reanudación de las clases telemáticas a partir del lunes

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este domingo que a partir del lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de la capital, aunque a través de videoconferencias.

"El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital con formato online", ha explicado Klitschko en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

"Es lo más adecuado en las condiciones actuales, utilizando distintas plataformas educativas para los estudiantes", ha indicado. "Es importante que la ciudad viva y funcione incluso bajo una estricta ley marcial. (Rusia) intenta intimidarnos, pero no funcionará. ¡No nos vamos a rendir!", ha remachado.

18.56 _ La embajadora de Ucrania en EEUU critica a Rusia, "un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra"

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha cargado este domingo contra Rusia, "un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Está claro que Rusia es un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra y trabajamos día y noche y luchamos ferozmente para defender nuestro país y defender nuestra democracia", ha explicado Markarova en declaraciones a la CNN.

"Hay que llevarlos ante la justicia. Creo que será difícil dirigir un estado desde La Haya", ha añadido en referencia a la ciudad holandesa sede del Tribunal Penal Internacional (TPI). "Están matando a civiles, matando a niños, están destruyendo nuestros hospitales, infraestructuras civiles, casas,... Son actos de criminal de guerra", ha añadido.

17.43 _ Rusia y Ucrania confirman una nueva ronda de negociaciones presenciales a principios de la semana que viene

Los negociadores de Rusia y Ucrania han confirmado este domingo el comienzo a principios de la semana que viene de una nueva ronda de negociaciones de paz presenciales para poner fin al conflicto desatado con la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero.

Ambas partes, sin embargo, han dado información diferente sobre la celebración exacta de las mismas.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha ratificado que el encuentro tendrá lugar a partir del martes 29 hasta el miércoles 30 de marzo, según ha hecho saber en su canal de mensajería de la plataforma Telegram.

16.49 _ Ucrania compra 5.100 armas antitanque al fabricante alemán Dynamit Nobel Defence

El Gobierno de Ucrania ha adquirido 5.100 armas antitanque del fabricante alemán Dynamit Nobel Defence para defenderse de la invasión rusa del país, según han confirmado este domingo fuentes de la autoridad en Kiev.

El Ministerio alemán de Economía, responsable de controlar la exportación de armamento, no se quiso manifestar al respecto.

Se trata de lanzagranadas del tipo RGW90 HH "Matador" es la empresa Dynamit Nobel Defence, con sede en Burbach, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El coste de 25 millones de euros fue asumido por el Gobierno ucraniano y unas 2.650 armas de este pedido ya llegaron a Ucrania este sábado.

14.53 _ Naciones Unidas confirma más de 1.100 civiles muertos y casi de 1.800 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 26 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 224 hombres, 168 mujeres, 32 niños y 15 niñas, así como 52 niños y 628 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 201 hombres, 150 mujeres, 32 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.313 adultos pendientes de identificación.

14.18 _ El Papa hace un nuevo llamamiento a la paz

El Papa Francisco ha hecho este domingo un nuevo llamamiento por la paz en Ucrania tras la oración del Ángelus: "La guerra es un acto bárbaro que debe ser abolido.

El Pontífice, que el 25 de marzo presidió el Acto de Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en la Basílica de San Pedro, vuelve a alzar su voz para que se silencien las armas y se detenga el conflicto.

Francisco ha recordado que ha pasado más de un mes desde la invasión de Ucrania, desde el inicio de esta guerra "cruel e insensata" que, como toda guerra, "representa una derrota para todos".

13.35 _ Macron pide a Rusia y EEUU no incendiar más el conflicto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al Gobierno ruso que se abstengan de alimentar "ni con actos ni con palabras" el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras describir como un "carnicero" a su homólogo ruso.

En una entrevista concedida a la cadena France 3, el Macron ha reconocido que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto y que esa es la razón por la que su país "ha elegido no intervenir por la vía militar".

"No deberíamos inflamar este conflicto ni con actos ni con palabras", ha reiterado el mandatario antes de distanciarse de la declaración de Biden. "Yo no usaría esas palabras", ha añadido durante la entrevista, recogida por 'Le Figaro'.

11.55 _ Lugansk anuncia su intención de promover un referéndum de anexión a Rusia

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha planteado este domingo abiertamente la posibilidad de declarar un plebiscito sobre la incorporación del territorio a Rusia.

"Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa. Por alguna razón, estoy seguro de que este va a ser el caso",

09.55 _ Rusia anuncia la destrucción de un depósito de misiles cerca de Kiev

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con armas de largo alcance lanzadas desde el mar un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa, que también dio cuenta de la eliminación de una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis.

El portavoz del departamento castrense, Igor Konashénkov, señaló en el parte militar matutino que el depósito de misiles para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk fue destruido en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de la capital

09.23 _ Zelenski insiste en pedir más armamento a la OTAN

El presidente ucraniano ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

"Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos", ha expresado Zelenski, según esgrime el comunicado

09.00 _ Putin, orgulloso de la Guardia Nacional rusa

Vladimir Putin ha asegurado que Rusia está orgullosa de su Guardia Nacional: "Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional", ha expresado Putin, según agencias afiliadas al Gobierno de Rusia.

El mandatario ruso ha subrayado el papel que "valientemente" cumple la Guardia Nacional en la "operación militar especial en Ucrania", y ha admitido que "la situación real de combate está ciertamente relacionada con altos riesgos", según ha recogido la agencia TASS.

"Sé muy bien cómo actuáis en tales situaciones: valiente y profesionalmente, hábilmente, con decisión y sin miedo (...) Nuestro enorme país está orgulloso de cada uno de ustedes", ha asegurado Putin en un vídeo dedicado al Día de la Guardia Nacional de Rusia, según TASS.

08.30 _ El alcalde de Mariúpol acusa de genocidio a Rusia

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha acusado este domingo a Rusia de querer eliminar la ciudad portuaria y de llevar a cabo una "acción despiadada" contra todos los residentes, según ha declarado en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian.

"No se les ha encargado proteger a nadie. Su tarea es simplemente borrar la ciudad de la faz de la tierra, incluidos sus habitantes. Esto es genocidio, no hay otra forma de llamar a lo que está pasando", ha declarado Boichenko, que ha añadido que un tribunal militar "espera a Putin y a todo el ejército ruso"

.


Sobre el autor de esta publicación