Guerra en Ucrania en directo _ Día 31

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ucrania

Ataques militares en Ucrania el 25 de marzo

17.54_ Leopolis denuncia un nuevo bombardeo contra la ciudad

El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha confirmado, en su cuenta de Telegram, un nuevo ataque de las fuerzas rusas y pedido a la población que se quede en sus refugios hasta que dejen de sonar las sirenas y ha informado de un incendio declarado en una zona industrial en la que había un depósito de combustible.

Además ha asegurado que las zonas residenciales no han resultado afectadas por el ataque. "Los servicios de respuesta están ya en el lugar", ha indicado a través de Telegram.

13.34_La guerra convierte a Zelenski en héroe patrio y símbolo de resistencia

Actor sin experiencia en política, Volodímir Zelenski llegó a la presidencia de Ucrania en 2019 con un amplio respaldo popular, aunque su figura se ha consolidado durante la guerra como ejemplo de resistencia, patriotismo y unidad nacional.

Reacio a abandonar Kiev -pese a las ofertas occidentales de evacuación ante los intentos de asesinato- y vestido siempre con su chándal verdeolivo, Zelenski se ha forjado una imagen de líder cercano y valiente, el líder que el país necesita en tiempos de guerra.

12.46 _Biden se reúne en Polonia con ministros ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado en Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, respectivamente.

En un breve comunicado, la Casa Blanca anunció que Biden tenía previsto "participar en parte de una reunión" en la capital polaca entre los ministros ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, que acompañan al presidente en su viaje.

12.01 _ Rusia entra en Slavútych, la ciudad-dormitorio de los empleados de Chernóbil

Fuerzas rusas han entrado este sábado en la ciudad ucraniana de Slavútych, ciudad y retenido temporalmente a su alcalde, Yuri Fomichev, quien después ha explicado a la población que las tropas de Moscú le permitirán conservar su autoridad siempre y cuando constaten que no hay presencia de fuerzas ucranianas.

Esta ciudad se encuentra justo fuera de la Zona de Exclusión que se estableció alrededor de la central nuclear de Chernóbil después del accidente de 1986 y es empleada habitualmente por los trabajadores que ahora mismo bajo control las instalaciones en un momento de peligro por la invasión rusa de Ucrania.

11.37 _ Kiev amplía el toque de queda desde las 17h del sábado hasta las 7h del lunes

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado la ampliación del toque de queda desde las 17.00 de este sábado hasta las 07.00 del lunes.

"Durante el toque de queda, solo los vehículos con permisos especiales pueden moverse por la ciudad. Los habitantes de Kiev pueden salir solo para ir al refugio cuando suena la alarma", señala su mensaje.

Transporte público, las tiendas, las farmacias y las gasolineras estarán paralizadas a todos los efectos mientras dure el toque de queda.

11.00 _Londres prevé que Rusia intensifique sus bombardeos pero no entre en ciudades

Rusia proseguirá su asedio sobre ciudades ucranianas, que son víctimas de bombardeos aéreos y de artillería, pero previsiblemente optará por no entrar en combates urbanos con su infantería, según el último análisis del Ministerio británico de Defensa.

En su parte de guerra que difunde a través de las redes sociales, Londres constata que las tropas rusas mantienen el asedio sobre localidades importantes como Járkiv, Cherníhiv y Mariúpol y ve "probable" que continúe los bombardeos para "limitar sus ya considerables bajas, a costa de más muertes civiles". Las autoridades británicas recuerdan que por ahora las fuerzas rusas se han mostrado reticentes a lanzar "operaciones urbanas de infantería a gran escala".

10.35 _Golpe de Anonymous al Banco Central Ruso

El grupo de hackers internacional Anonymous ha publicado 28 gigabytes de documentos que, asegura, ha obtenido tras penetrar la seguridad informática del Banco Central de Rusia, junto con un vídeo en el que advierte al presidente ruso, Vladímir Putin, de que todos sus secretos serán revelados.

"La filtración sobre el Banco Central de Rusia (28 gigabytes) ha sido publicada por Anonymous", señala el grupo en Twitter, donde indica que ha distribuido los documentos en varios puntos de internet y que, si los enlaces son censurados, los compartirá con otros nuevos. En un vídeo, los hackers califican al presidente ruso de "mentiroso, un dictador, un criminal de guerra, un asesino de niños".

10.19 _La Fiscalía de Ucrania denuncia 136 niños fallecidos y 199 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 73 de las cuales han quedado completamente destruidas.

09.59 _EEUU constata una ralentización del movimiento de las tropas rusas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

 


Sobre el autor de esta publicación