Guerra en Ucrania en directo _ Día 30

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ucrania

Ataques militares en Ucrania el 25 de marzo

18.29 _Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN. En este punto, Vereshchuk ha remarcado que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

17.19 _Biden, "decepcionado" por no poder cruzar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes "decepcionado" por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no le "dejan" hacerlo por motivos de seguridad. "Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares", dijo Biden durante su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera ucraniana.

16.31 _Ucrania desmiente que haya llegado a acuerdos con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que "no hay consenso" con Rusia en cuatro de los puntos planteados en las negociaciones, horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revelase un supuesto avance parcial del diálogo.

Erdogan, que se ha ofrecido de nuevo a mediar, ha afirmado que hay acercamiento en temas como la renuncia de Ucrania a la OTAN, la consolidación del idioma ruso y la seguridad colectiva, extremos que ha desmentido Kuleba.

16.07 _ Rusia descarta la vía penal para la periodista Ovsiannikova

La Justicia de Rusia ha decidido abordar el caso de Marina Ovsiannikova, una periodista rusa detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión de un informativo de una cadena pública rusa, como una infracción administrativa, por lo que ha descartado imponer cargos por la vía penal en su contra.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que el tribunal de Moscú que ha registrado su caso lo ha hecho por la vía administrativa, lo que implica que se enfrentará a una multa de hasta 50.000 rublos (unos 400 euros) por haber "desacreditado a las Fuerzas Armadas rusas", según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

15.44 _ Fuerzas armadas ucranianas afirman haber matado a otro general ruso

Las fuerzas armadas ucranianas han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó este viernes un asesor presidencial en Kiev. Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, informó a la prensa en la capital ucraniana de que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

14.44 _ El Kremlin informa de que más de 1.350 militares rusos han muerto

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que las fuerzas rusas han conseguido bloquear ya la capital de Ucrania, Kiev, según ha hecho saber durante un balance del primer mes de la invasión, que se habría cobrado ya las vidas de 14.000 militares ucranianos y de más de 1.300 efectivos rusos.

De estos fallecidos, la mitad, unos 7.000, han perecido en los combates ocurridos en las zonas disputadas del Donbás, en el este del país, uno de los principales frentes de combate y donde, desde hace ocho años, el Ejército ucraniano se enfrenta con las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

14.12 _ Putin acusa a Occidente de suprimir la cultura rusa y lo compara con nazismo

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, dijo hoy que Rusia es víctima de la política de supresión de la cultura rusa en Occidente y la comparó con lo ocurrido durante la Alemania nazi, en una reunión con ganadores juveniles del Premio Presidencial de Literatura y Arte. "Basta mencionar un fenómeno como la 'cultura de la supresión'. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos", señaló.

Putin sostuvo que hoy en día Occidente está tratando de suprimir "todo un país milenario, nuestra gente". "Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia. Con la plena connivencia y, a veces, el aliento de las élites gobernantes", afirmó. Señaló que los compositores "Tchaikovski, Shostakovich, Rachmaninov están siendo excluidos de los carteles de conciertos; los escritores rusos y sus libros están prohibidos". "La última vez que hubo una campaña tan masiva para destruir literatura indeseada fue la que hicieron los nazis en Alemania hace casi 90 años", dijo Putin.

13.43 _ Buscan familias de acogida para ucranianos mayores de 65 años

La Asociación Internacional de Policía (IPA) ha llegado a Basauri (Bizkaia) este viernes con dos autobuses con 83 personas procedentes de Ucrania, y se han encontrado con el problema de que 3 de ellas tienen más de 65 años y no tienen familias de acogida. Así lo ha explicado a EFE TV Andoni, ertzaina jubilado, uno de los ocho miembros de IPA Euskadi que han viajado a Polonia, donde han recogido a estos 83 refugiados que han llegado al aparcamiento del centro comercial Bilbondo, donde le esperaban familias de acogida de toda España.

13.37 _ Xi, a Johnson: "Hay que crear las condiciones para la paz en Ucrania"

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy en una conversación telefónica con su homólogo británico, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe "crear las condiciones adecuadas" para solucionar el conflicto en Ucrania y "promover negociaciones de paz desde la sinceridad". Según el presidente chino, su país está ya jugando "un papel constructivo" en este sentido.

Xi también indicó que China está "lista para el diálogo" con el Reino Unido siempre y cuando este sea "franco, abierto e inclusivo", y agregó que espera que Londres sea "justo y objetivo" a la hora de tratar con Pekín.

12.45 _ El Kremlin niega uso de bombas de fósforo en Ucrania

El Kremlin negó hoy que el Ejército ruso haya usado bombas de fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, en el marco de la ofensiva militar rusa en Ucrania. "Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En referencia a los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa de Rusia respecto al presunto programa militar biológico de EEUU en Ucrania, Peskov indicó que Moscú exigirá explicaciones a Washington. "Esta información es muy sensible tanto para nosotros como para todo el mundo. Y claro, vamos a exigir explicaciones, y no solo nosotros. China ya exigió explicaciones, llamó a sacar a la luz el programa", dijo.

Bombas fósforo

12.00 _ Rusia asegura que su expulsión del G20 "no será mortal"

Rusia afirmó este viernes que su eventual expulsión del Grupo de los Veinte (G20) por la "operación militar especial" en Ucrania "no será mortal", aunque destacó la importancia de la cooperación en ese formato. "En lo que respecta al G20, es importante, pero, por otra parte, en las condiciones actuales, cuando la mayoría de sus miembros se encuentran en situación de guerra económica con nosotros por iniciativa propia, tampoco será mortal", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, "en condiciones de violación de todas y cada una de las normas de la Organización Mundial del Comercio y del derecho internacional, es necesario construir nuevos vectores de relaciones en todos los ámbitos".

11.22 _ Rusia denuncia que Occidente le ha declarado una guerra total híbrida

Occidente ha declarado a Rusia una guerra híbrida total, pero no ha logrado el objetivo de aislarla, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar las sanciones impuestas contra su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania. "Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total", afirmó en una reunión del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública de Rusia. Lavrov recordó que el término de "guerra total" fue usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. "Ahora es mencionado por muchos políticos europeos cuando explican lo que quieren hacer con Rusia, y no ocultan sus objetivos; los declaran públicamente: destruir, quebrar, aniquilar, asfixiar la economía rusa, y a Rusia en general", afirmó.

10.58 _ El ataque contra el teatro de Mariúpol dejó 300 víctimas

Unas 300 personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, han asegurado este viernes las autoridades locales, que se basan en los testimonios de los supervivientes. "Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso," anunció el Consejo Municipal de la ciudad en su canal de Telegram.

Unas 130 personas fueron rescatas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el teatro de la ciudad portuaria, según informó la semana pasada la comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

10.45 _ Hungría responde a Zelenski que no deja pasar armas para Ucrania por su país

El Gobierno húngaro reiteró que no dejará pasar armas para Ucrania por su territorio porque no quiere involucrarse en la guerra, después de que anoche el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, preguntará en la reunión de la Alianza por qué Hungría impide el transporte de material bélico. "El presidente de Ucrania pidió a Hungría y al primer ministro (Viktor) Orbán que hagan dos cosas. Primero extender las sanciones al sector energético y que permita el envío de armas a Ucrania. El primer ministro rechazó ambas solicitudes", informó hoy el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács.

10.30 _ EEUU aspira a aumentar un 66 % las exportaciones de gas a la UE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes a hacer todo lo posible para aumentar un 66 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos. Así lo ha explicado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta que coincide con la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en la que los Veintisiete debatirán sobre la creación de reservas de gas y las opciones de Bruselas para reducir los precios de la electricidad.

En concreto, Washington quiere enviar al año 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) más a la Unión Europea, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm, mientras que Estados Unidos envió en 2021 22,2 bcm de gas natural licuado al bloque.

10.15 _ Periodista rusa que interrumpió telediario se enfrenta a multa de 507 dólares

La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que recientemente interrumpió el principal telediario de la primera cadena de la televisión pública en Rusia para protestar en directo contra la campaña militar rusa en Ucrania, se enfrenta a una multa de 50.000 rublos (507 dólares) por desacreditar a las Fuerzas Armadas. Ovsyánnikova, redactora del Canal 1 de la televisión rusa, interrumpió el pasado día 14 la emisión en directo del telediario nocturno gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa en Ucrania, la cual el Kremlin llama "operación militar especial", tras lo cual fue detenida.

El mismo tribunal moscovita ya declaró culpable a la periodista por la organización o celebración de un acto público sin notificación y le impuso una multa de 30.000 rublos (277 dólares). Según la causa, esta multa le fue impuesta no por su acción en la televisión, sino por un llamamiento por vídeo a participar en protestas no autorizadas contra la campaña militar, que ya había realizado antes.

09.50 _ Las autoridades de Donetsk informan de al menos seis muertos, dos de ellos niños, en ataques rusos

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos seis personas han muerto, dos de ellos niños, y once han resultado heridas por ataques rusos en esta región de Ucrania. "Este jueves supimos que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariúpol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana", ha detallado en su cuenta de Telegram.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas han disparado contra dos iglesias. Una de ellas, llamada 'Alegría de todos los que sufren', habría sufrido daños, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

09.25 _ La ONU se muestra preocupada por los bombardeos rusos cerca de Chernóbil

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por los bombardeos rusos cerca de la antigua planta nuclear de Chernóbil, lo que afecta al personal ucraniano de la planta que se encuentra en manos rusas desde el primer día de la invasión de Ucrania. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado difundido en Viena que el regulador nuclear ucraniano le informó de que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernóbil. Esta situación pone en peligro "los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica" de la antigua planta, que en 1986 sufrió el mayor accidente nuclear civil de la historia.

Chernóbil

08.50 _ Ucrania eleva a 135 el número de niños muertos

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades. Así, ha detallado que dos niños murieron el jueves en ataques con artillería rusos contra zonas de la región de Donetsk y ha agregado que otros tres resultaron heridos en Melitópol por la explosión de una mina.

Asimismo, ha subrayado que 566 instituciones educativas han sufrido daños materiales, de las cuales 73 han quedado totalmente destruidas, entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías. A ellas se suman otras 40 instalaciones como centros médicos, escuelas de arte, centros deportivos y bibliotecas.

08.30 _ Ucrania recupera posiciones a 35 km de Kiev

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado de que Ucrania ha vuelto a ocupar ciudades y posiciones a 35 kilómetros al este de Kiev después de contraataques y que los rusos han retrocedido en las líneas de suministro. Además, asegura que es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste desde Kiev hacia el aeródromo de Hostomel.

08.00 _ Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular este sábado

El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group --controlada por el estado finlandés-- y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según ha informado el diario finlandés 'Helsingin Sanomat', citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

07.30 _ Ucrania afirma que Rusia sigue intentando formar un corredor en el sureste

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa "realizando grandes esfuerzos" para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol, en el inicio del trigésimo día de la invasión rusa de Ucrania. En un parte emitido sobre el transcurso de las operaciones en Ucrania, del que informa la agencia Ukrinform, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea".

07.00 _ China niega "conocimiento, aprobación o apoyo" de invasión rusa a Ucrania

Las afirmaciones de que China "conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial" de Rusia en Ucrania son "pura desinformación", declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN. El representante de Defensa expresó su "intenso desagrado" y su "firme oposición" a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, "trasladar la culpa a China e injuriarla". Según Wu, el conflicto en Ucrania "tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto". "Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis", declaró Wu, que añadió que el país asiático siempre ha adoptado una actitud "justa y objetiva" y "valorado cada situación de forma independiente".


Sobre el autor de esta publicación