Guerra en Ucrania en directo _ La invasión cumple un mes

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ucrania

EpData.- La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

23.19 _Biden y los líderes de la UE discuten más sanciones contra Rusia sin comprometerse a nada

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de la UE han discutido de la adopción de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania pero sin que los Veintisiete se hayan comprometido a nada en concreto, el mismo día en que Estados Unidos sí que ha anunciado nuevas medidas coercitivas.

Biden ha participado con carácter excepcional en el Consejo Europeo y lo ha hecho en una primera sesión marcada por Ucrania, cuando se cumple justo un mes del inicio de la invasión del país por parte Rusia.

Junto a los líderes de los Veintisiete, han discutido sobre la "respuesta unida y coordinada" que están dando tanto la UE como Estados Unidos ante la "agresión militar injustificada" de Rusia contra Ucrania, según ha informado el Consejo en un comunicado.

21.53 _Un convoy de 400 toneladas con ayuda humanitaria partirá esta madrugada del Hospital Isabel Zendal (Madrid)

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado este jueves de que un convoy con 400 toneladas de ayuda humanitaria partirá esta madrugada desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal dirigido a Ucrania. "Esta madrugada partirá, desde el Hospital Zendal, un convoy con 400 toneladas que irá por ferrocarril a Ucrania", ha informado Emergencias 112 a través de las redes sociales.

Además, ha indicado que la Comunidad de Madrid está colaborando en la puesta en marcha un corredor ferroviario humanitario. Este jueves ha entregado 62.000 unidades de medicamentos, principalmente antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos para que sean donados a Ucrania.

21.09 _Johnson avisa a Putin de consecuencias "catastróficas" si utiliza armas químicas en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se enfrenta a consecuencias "catastróficas" si da el paso y emplea armas químicas en Ucrania.

En rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7, el líder británico ha asegurado que los dirigentes aliados viven este escenario "con horror", pero ha dejado claro que si Rusia inicia una guerra nuclear o química las consecuencias serán "severas".

20.34 _Macron: "China desaprueba la guerra en Ucrania"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, "desaprueba" la invasión rusa de Ucrania, y añadió que Pekín debe ser "una potencia de mediación y moderación" que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico. "He hablado con el presidente Xi hace diez días, le volveré a hablar tantas veces como sea necesario durante esta crisis, y he tenido ante mí a un dirigente que, en primer lugar, ha compartido nuestra preocupación y que desaprueba la guerra", declaró el político en una rueda de prensa tras participar en las cumbres de la OTAN y del G7 celebradas en Bruselas.

Destacó que China, uno de los aliados de Rusia que mantiene una posición ambigua ante la guerra, "defiende de forma permanente la soberanía de los pueblos, el derecho de autodeterminación y la importancia de esas nociones".

19.54 _El español desaparecido en Jersón habría sido liberado

El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron fuentes ucranianas.

"¡El conocido voluntario Mario está libre! Gracias a todos los que participaron", escribió Vitali Bogdanov, un activista de Jersón, en Facebook, según informa Ukrinform. Según este activista, "los invasores se vieron sorprendidos por una llamada desde el extranjero de la Cruz Roja" y ahora Mario se encuentra a salvo.

19.33 _Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás

Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero "no puede parecerle bien" negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien", dijo Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.

18.50 _Biden: "La OTAN responderá ante un ataque químico ruso"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría. "Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha indicado el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.

18.15 _Las negociaciones de Rusia y Ucrania continuarán vía telemática

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este jueves que las negociaciones con Ucrania a raíz de la invasión rusa del territorio continuarán realizándose "vía telemática".

Las partes han comenzado a abordar la posibilidad de redactar el borrador de un acuerdo sobre la situación en el país, "su neutralidad y las garantirás de seguridad", ha matizado antes de aclarar que también se están abordando aspectos "militares, políticos y humanitarios".

17.25 _Ucrania asegura haber destruido tres buques en un puerto del mar de Azov

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber bombardeado tres buques de guerra rusos que se encontraban en el Mar de Azov, en la costa de Berdyansk.

17.25 _El Parlamento de Ucrania pide a la comunidad internacional reforzar las sanciones contra Rusia

El Parlamento ucraniano, conocido como la Rada Suprema, ha pedido este jueves a la comunidad internacional reforzar cuanto antes las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha vuelto a recalcar la importancia de establecer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Los diputados han emitido así una resolución tras una sesión parlamentaria, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. En ella, los diputados han acordado dirigirse a la ONU, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, además de otras instituciones, para solicitar ayuda adicional y tratar de detener la "agresión rusa". En este sentido, han destacado la importancia de tomar medidas para que la agresión no se expanda a otros países de Europa y han pedido a las organizaciones internacionales tomar "medidas urgentes" para proteger a la población civil y establecer corredores humanitarios que permitan "salvar la vida de mujeres, niños y ancianos".

 

16.40 _ Primer intercambio de prisioneros

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo informó en la red Telegram, según Ukrinform. "Hoy, por orden del presidente Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 invasores capturados, sacamos a 10 de nuestros militares", dijo. Según Vereshchuk, también hoy, 11 marinos rusos, civiles, que habían sido rescatados de un barco hundido cerca de Odessa fueron enviados a Rusia.

16.20 _ La extraña desaparición del ministro de Defensa ruso

El Kremlin afirmó este jueves que no es el momento para actividades mediáticas por parte del titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, quien ahora no tiene tiempo para dejarse ver en público, después de que varios medios rusos llamaran la atención sobre el hecho de que el ministro haya "desaparecido" desde el pasado 11 de marzo en medio de la ofensiva militar. Tampoco lo ha hecho el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov.

La Agencia.Novosti, señaló por su parte en su canal de Telegram que Shoigú podría tener problemas cardíacos, algo que sin embargo no ha podido confirmar en el Ministerio de Defensa o el Kremlin, que hoy remitió a la entidad castrense.

15.55 _ Rusia deporta a 6.000 habitantes de Mariupol

El Ministerio de Exteriores ucraniano acusó este jueves al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariupol (sur), cuya orilla izquierda está bajo control de las fuerzas rusas. "15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda", indicó el Ministerio según un comunicado en el que acusó a los "ocupantes" de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso.

14.50 _ Rusia avisa a Polonia de que se enfrenta "a una peligrosa escalada"

El Gobierno de Rusia ha avisado este jueves a Polonia de que se enfrenta "a una peligrosa escalada" de la situación en la región a instancias de la OTAN, algo que las autoridades rusas "tendrán en cuenta". "Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino (que es) en el marco de la directrices de la OTAN", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, antes de insistir en que la Alianza se basa "en la franca rusofobia".

El Gobierno de Polonia ordenó el miércoles la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia, alegando que realizaban actividades de espionaje y en el marco de una operación en la que también fue detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa.

14.16 _ La UE creará un fondo de solidaridad para la reconstrucción de Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) acordarán este jueves crear un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania para apoyar al Gobierno de KIev en sus necesidades inmediatas, y más adelante, una vez finalice la invasión rusa, ayudar en la reconstrucción del país. En la cumbre europea que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas, los mandatarios de los Veintisiete pedirán "iniciar sin demora" los preparativos de ese fondo e instarán también a "organizar a su debido tiempo, una conferencia internacional para recaudar fondos en el marco del Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania".

13.48 _ Lukashenko cree que la misión de paz propuesta por Polonia sería el comienzo "de la Tercera Guerra Mundial"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, considera que la misión de paz para Ucrania propuesta por Polonia sería el inicio "de la Tercera Guerra Mundial". En una reunión en la capital bielorrusa, Minsk, Lukashenko ha dicho que los polacos "están locos" y ha asegurado que si las personas "quieren tener un país" hay que "aferrarse a él con los dientes y aguantar". Del mismo modo, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA, el presidente, el principal aliado de Moscú, considera que la situación "es muy grave" y "muy tensa".

El Gobierno de Polonia ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para Ucrania, una línea que la Alianza en principio siempre ha descartado en la medida en que no contempla enviar tropas a territorio ucraniano para evitar un potencial enfrentamiento con Rusia.

13.20 _ Zelenski pide a la OTAN aviones de combate y tanques

Volodímir Zelenski pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev "ayuda militar ilimitada", y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque "es cuestión de vida o muerte". "Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500", dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido "ninguna respuesta" a sus peticiones. "Dádnoslos, vendédnoslos", dijo sobre su petición de recibir tanques.

13.13 _ Lavrov: los rusos que abandonan Rusia por oposición a la invasión "tienen derecho a elegir"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que los rusos que deciden "abandonar" el país euroasiático en el marco de la invasión de Ucrania "tienen derecho a elegir", después de que un asesor, Anatoli Chubais, haya dimitido y haya salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación al país vecino. "Si aquellos que quieren elegir la residencia en otro país llegan a tal decisión, eso está de acuerdo con nuestra legislación, (es) su elección, su decisión", ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Lavrov

12.58 _ Robles dice que "es una posibilidad" que España envíe más armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves que "es una posibilidad que haya más envíos" de armas por parte de España a Ucrania, "siempre que Ucrania lo necesite". Robles se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, tras visitar la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, donde ha podido saludar al personal que participó en el envío de armas a Ucrania, que salieron a comienzos de marzo desde estas instalaciones. Ha subrayado que con esta visita ha querido "agradecer todo el esfuerzo que hicieron en el envío de material a Ucrania para ayudar a su resistencia heroica, la legítima defensa, con material ofensivo".

12.47 _ El flujo de refugiados continúa y llega a 3,6 millones

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando cada día su país a consecuencia de la invasión rusa, y hoy este flujo alcanzó los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia. A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.

12.15 _ Ucrania registra 5 periodistas muertos y 148 crímenes contra los medios

Las autoridades de Ucrania han registrado la muerte de cinco periodistas y 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación en la guerra en ese país, informó este jueves el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom). Además, siete periodistas resultaron heridos, seis fueron secuestrados y uno está desaparecido; hubo cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas, según la fuente.

En total 70 medios de comunicación del país tuvieron que dejar de operar desde la invasión de Ucrania por parte de tropas de Rusia el pasado 24 de febrero.

11.30 _ Londres impone otras 65 sanciones a Rusia, incluido a la hijastra de Lavrov

El Gobierno británico anunció este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tiene propiedades en Londres. En un comunicado, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, indicó que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, "apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia" e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones. "Estos oligarcas, empresarios y matones a sueldo son cómplices del asesinato de civiles inocentes y es justo que paguen el precio", afirmó Truss.

11.00 _ Borrell vaticina que el futuro de Ucrania se decidirá en próximos 15 días

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque "lo que decidirá la historia" será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días. Asegurado que el presidente Putin no se sentará a negociar "en serio" hasta que consiga una posición "de fuerza", mientras que el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a negociar en cualquier momento y no encuentra interlocutor.

10.30 _ Comienza la cumbre de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski. “Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin (…) y determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a esta guerra brutal” de la que hoy se cumple un mes, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

OTAN

10.15 _ Ucrania avisa a la UE de que pagar el gas ruso en rublos equivale a "ayudar a matar"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a los países de la UE que no accedan a la "humillante" petición de Rusia para pagar en rublos el suministro energético, advirtiendo de que equivale "ayudar a matar ucranianos". "Si algún país de la UE cede a las humillantes peticiones de (Vladimir) Putin de pagar en rublos el petróleo y el gas, sería como ayudar a Ucrania con una mano y ayudar a los rusos a matar ucranianos con la otra", ha avisado en Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha pedido a los gobiernos que tomen "una decisión sabia y responsable", lo que en opinión de Kiev supondría no plegarse a las peticiones de Putin, que ha revisado las condiciones de pago como represalia por las sanciones impuestas contra Moscú en este último mes. La nueva orden rusa sobre el pago en rublos va dirigida a los países "hostiles", categoría en la que Putin enmarca a todos aquellos que hayan aprobado castigos. Rusia se ha comprometido a seguir entregando energía de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, cambiando eso sí la divisa.

09.50 _ Ucrania asegura haber destruido un buque ruso de desembarco

La marina ucraniana asegura haber destruido este jueves un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco "Orsk" de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Cerca de la ciudad de Berdiansk se escucharon dos fuertes explosiones a las 6.40 hora local. El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania.

09.33 _ Johnson compara a Zelenski con Churchill por ser el "rugido" del pueblo

Boris Johnson comparó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el dirigente conservador del Reino Unido Winston Churchill (1874-1965), al afirmar que, al igual que éste, es "el rugido" del pueblo. "Creo que el presidente Zelenski ha demostrado ser un notable líder de su pueblo: los ha unido y ha sido su voz", dijo Johnson en la cadena de radio LBC. "Él sabe, como reconoció Churchill de sí mismo, que quizás no haya sido el león, pero que ha tenido el privilegio de dar el rugido", dijo. "Es el pueblo ucraniano el que ha sido el león, y ha demostrado su fuerza de voluntad y su actitud de desafío", añadió el jefe del Gobierno.

Johnson, gran admirador de su antecesor en el cargo, que lideró a los británicos durante la segunda Guerra Mundial, se refirió así a una de las famosas frases de Churchill.

09.00 _ Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo

Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin. "Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en la red social Facebook.

Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas han sido dañadas o destruidas 31 edificios, incluidas 23 casas, y ha señalado que los ataques han sido perpetrados contra las localidades de Kremina, Lisichansk, Novodruzhesk, Rubizhne, Severodonetsk y Voivoidivka.

08.27 _ La OTAN avisa de que ataque químico en Ucrania cambiaría naturaleza conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza. “No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

08.00 _ Sánchez pedirá a la OTAN y la UE fortalecer su unidad como respuesta a Putin

Pedro Sánchez viajará este jueves a Bruselas para participar en las cumbres de la OTAN y la Unión Europea a las que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en las que reclamará que ambas fortalezcan su unidad como la mejor respuesta a Vladímir Putin. La cumbre europea estaba prevista desde hace tiempo, pero ante la guerra en Ucrania se ha convocado para el mismo día una reunión extraordinaria de la Alianza Atlántica. Biden participará en ella, después asistirá a una reunión del G7 y más tarde estará presente al inicio de la cumbre comunitaria.

07.46 _ Kuleba dice que Bielorrusia "ni quiere ni está lista" para luchar en Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, asegura que Bielorrusia "ni quiere ni está lista" para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según dice, que está recibiendo de Rusia para hacerlo. “Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido", dijo Kuleba en unas declaraciones en la televisión ucraniana recogidas por la agencia Ukrinform. "Creo que lo último que debería ser de interés para los bielorrusos es que sus hijos, hermanos y esposos podrían morir aquí por algunas ideas absurdas de Putin y Lukashenko ", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

07.30 _ Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo

La periodista rusa de 'The Insider', Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania. "También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas", ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

07.00 _ Zelenski pide al mundo unidad contra la guerra de Rusia a un mes de invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo de su cuenta en Telegram emitido esta madrugada, ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia y que se manifiesten para que Moscú busque la paz. "Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló", dijo el líder ucraniano al cumplirse un mes del inicio de la invasión rusa en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.

Tras hacer un repaso de los "actos de terror" que han hecho las tropas rusas en la población civil y sus ciudades, el presidente dijo que la guerra de Rusia es mucho más que una guerra sólo contra Ucrania: "Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo". "Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra", enfatizó.


Sobre el autor de esta publicación