Guerra en Ucrania en directo _ Día 28

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Mapa de los ataques en Ucrania a día 23 de marzo

Europa PressMapa de los ataques en Ucrania a día 23 de marzo

21.31 _Rusia confirma que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa, iniciada hace ya un mes. Así lo ha informado la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, quien además ha incidido en que Moscú organiza "a diario" corredores humanitarios y la evacuación de civiles en Ucrania.

Además, ha acusado a las autoridades ucranianas de no permitir que los refugiados del país se desplacen hasta Rusia, obligándolos a cruzar su frontera oeste, con Polonia como principal país de acogida, según recoge la agencia rusa Interfax.

19.07 _Dimite el primer alto cargo de Putin por discrepancias sobre la guerra en Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

"Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto", ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales "ha abandonado el país".

De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Anatoli Chubais

18.42 _Ucrania denuncia la destrucción "casi completa" de Mariupol

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido "casi por completo" la ciudad portuaria de Mariupol y ha tildado de necesaria la evacuación de "todos" los civiles del lugar. "La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada", ha denunciado la viceprimera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que "todos los días" las autoridades ucranianas intentan evacuar a "3.000 o 4.000 personas". "Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia", ha detallado.

17.52 _Cerca de 100.000 personas "inactivas" en Rusia

Cerca de 100.000 personas dejaron de trabajar en Rusia después de que numerosas empresas anunciaran el cese de su actividad en el país por la campaña militar rusa en Ucrania, según fuentes oficiales.

El número de personas en estado "inactivo" se sitúa en 95.865, señaló la vicepresidenta del Consejo de la Federación ruso (Senado), Galina Karelova, según la agencia Interfax. A la vez, 36.765 organizaciones, donde trabajan más de 8 millones de personas, modificaron el régimen laboral, dijo.

17.02 _Zelenski pide a Japón y a Francia más presión a Rusia para lograr la paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, duplicó este miércoles sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz con sendas intervenciones telemáticas ante los parlamentos de Japón y Francia y una petición común: que se aumente la presión contra Rusia para forzarle a buscar una solución pacífica.

"Me gustaría hacer una pregunta: ¿cómo parar esta guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de respuestas están en vuestras manos", dijo a los diputados y senadores franceses.

Zelenski fue recibido y despedido con aplausos en ambos países y en los dos casos reclamó más apoyo a su país la víspera de que se cumpla un mes del inicio de ese conflicto, que en su opinión ha borrado la negociación efectuada desde 2015 en el marco del Cuarteto de Normandía, integrado también por Francia, Alemania y Rusia.

16.30 _ Rusia tiene intención de presentar su candidatura para las Eurocopas de 2028 y 2032

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) tiene la intención de presentar una candidatura para albergar las ediciones 2028 o 2032 de la Eurocopa de Fútbol, a pesar de que actualmente el país está vetado a nivel deportivo por su invasión de Ucrania.

Rustem Saimanov, miembro de la Junta Ejecutiva de la federación, tiene claro que "la vida sigue" y que se ven "listos y abiertos". "No debemos cerrarnos para la UEFA y la FIFA. Ya hemos organizado numerosos torneos de alto nivel y presentaremos una oferta. Hay una gran cantidad de tiempo, la situación cambiará y consideraremos todos los detalles a fondo", subrayó.

15.40 _ Ucrania cuenta con casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra

Ucrania recogió ya casi cinco mil pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y presentadas por los ciudadanos, cuyo testimonio es "inestimable", señaló este miércoles la Oficina del Fiscal General. En base a las informaciones facilitadas por la Fiscalía General a través de su cuenta de Telegram, los ucranianos subieron ya a la plataforma unificada warcrimes.gov.ua un total de 4.935 pruebas, Así, informó la agencia ucraniana Ukrinform.

15.20 _ Scholz advierte  a Putin sobre el uso de armas químicas o biológicas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania. Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz "le ha advertido (a Putin) en una conversación directa" sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. "No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí", ha agregado.

Scholz ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Putin desde que comenzó la guerra de Ucrania hace casi un mes. Poco antes de que comenzaran los ataques, el líder alemán visitó al mandatario ruso en Moscú.

14.35 _ Suecia y Finlandia estudian unirse a la OTAN

Suecia y Finlandia han precisado este miércoles que su política de seguridad y defensa no supone ser “países neutrales”, estudian la posibilidad de ingresar o reforzar su colaboración con la OTAN y han asegurado que “si pasa algo a nuestros vecinos, estamos ahí para ayudar y, si nos pasa algo a nosotros, esperamos que nos ayuden”. Así lo han explicado en un encuentro con la prensa el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, y la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, en la que han subrayado que sus países son “muy explícitos en que queremos crear seguridad junto a nuestros vecinos y amigos de la UE”.

Tanto Suecia como Finlandia han explicado que sus respectivas entradas en la UE supusieron una evolución paulatina en sus respectivas políticas de seguridad y defensa y que, como los demás miembros de la Unión, apoyan decididamente a Ucrania y denuncian la invasión “ilegal e injustificada” de Rusia.

14.22 _ Bruselas cree que Rusia quiere dejar a la población de Ucrania sin alimentos

La Comisión Europea (CE) cree que Rusia está atacando de forma deliberada las reservas alimentarias de Ucrania para crear hambruna entre la población del país, afirmó este miércoles el responsable europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. "Parece natural la reflexión de que se trata de un método similar al utilizado en los años 30 por los soviéticos en Ucrania o en Kazajistán, donde murieron millones de personas", dijo el comisario en rueda de prensa, durante la presentación de un informe que propone medidas para salvaguardar la seguridad alimentaria, en riesgo por la guerra en Ucrania, y reforzar los sistemas de alimentos en la UE.

13.57 _ Putin exigirá a países "inamistosos" que paguen el gas ruso en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos" solamente en rublos. "He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

Putin

13.50 _ Felipe González: Putin ha dado el mayor impulso a la UE hacia su necesaria unidad

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está creando un problema gravísimo" que le ha dado a la Unión Europea "el mayor impulso hacia su necesaria unidad" y resalta también a la importancia de "intensificar" las relaciones entre ambas.

Ha recordado que la población de los 27 miembros de la Unión Europea no es más del 6,5 por ciento de la mundial, que representa "un pequeño espacio de la geopolítica global" y en este contexto para América Latina "no hay nada más próximo que la identidad de identidades y cultura europea, que algunos no quieren ver pero lo sienten".

13.15 _ Francia inmoviliza dos yates de un oligarca ruso en la Costa Azul

Francia ha inmovilizado en la Costa Azul dos yates del oligarca ruso Alexei Kuzmitchev en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen del presidente Vladímir Putin.

11.44 _ Polonia expulsa a 45 diplomáticos rusos por supuesto espionaje

El Gobierno de Polonia ha ordenado la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia alegando que realizaban actividades de espionaje, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa. El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha confirmado en Twitter la expulsión de "45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos". Así, ha celebrado que Polonia está "desmantelando" la red de espionaje del país vecino.

12.07 _ Moscú asegura que Rusia y Ucrania han tenido dos canjes de prisioneros

Rusia y Ucrania han llevado a cabo dos canjes de prisioneros, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. "El Ministerio de Defensa de Rusia organiza a diario corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades (ucranianas). Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania", dijo Zajárova en un comunicado, publicado en la web del ministerio.

prisioneros ucrania

Zajárova arremetió contra la Unión Europea por declaraciones sobre el uso de refugiados ucranianos por parte de Rusia como "un nuevo instrumento de presión". "En realidad, son las autoridades de Kiev las que impiden la evacuación a nuestro país y empujan a los refugiados por la fuerza hacia el oeste. Muchos de ellos, aún así, intentan llegar a Rusia, donde tienen a sus familiares, pero los países europeos, principalmente Polonia, no se lo permiten", dijo la portavoz.

11.50 _ Rusia confirma asistencia de Putin a cumbre G-20 en Indonesia

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año, afirmó este viernes la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, en una comparecencia sobre la guerra en Ucrania. "Dependerá de la situación de la covid, que hasta ahora está mejorando. En este momento la intención es asistir, (Putin) quiere venir (a Indonesia)", señaló Vorobieva en una conferencia de prensa en la capital indonesia. La embajadora calificó de "hipocresía" que algunos países occidentales impongan sanciones a Moscú y pidan la expulsión de Rusia de organismos como la Organización Mundial del Comercio o el G-20.

11.10 _ Zelenski afirma que la presión contra Rusia "ayudará a restaurar la paz"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la presión internacional sobre Rusia "ayudará a restaurar la paz", durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón, en la que pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú. "Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica", dijo el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que haya sido "el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia" a raíz de la invasión de Ucrania. Zelenski también acusó a Rusia de haber usado la planta nuclear de Chernóbil "como campo de batalla", y advirtió de la posibilidad de que Moscú recurra a armas químicas en el conflicto, durante su discurso transmitido ante diputados de las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón.

Zelenski

10.44 _ Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abrirán nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que "se han acordado nueve corredores humanitarios para este 23 de marzo", antes de detallar que el corredor desde Mariúpol a Zaporiyia conectará con la localidad de Berdiansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Asimismo, ha resaltado que entre los corredores acordados hay varios en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

10.10 _ Lavrov avisa de que despliegue de pacificadores causaría combates Rusia-OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica. "Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN", dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.

Lavrov acusó también a Estados Unidos de estar interesado en alargar "lo más posible" el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania. "Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate", dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.

09.38 _ Rusia asegura haber destruido un arsenal de armas de Ucrania y Occidente

Rusia aseguró hoy que ha destruido con misiles de largo alcance un gran arsenal de armas en el oeste de Ucrania, que incluía equipo militar enviado a ese país por Occidente, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov. "En la tarde del 22 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión basadas en el mar atacaron un arsenal en el pueblo de Orzhiv, a 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rivne, se destruyó un gran arsenal con armas y equipos militares de las tropas ucranianas, incluidos los recibidos de países occidentales", señaló en el primer parte militar de este miércoles.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron "destruyendo" unidades de la 54 Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y luchan actualmente por la captura de la localidad de Novomikhailovka, en la región de Donetsk, en el este del país.

09.00 _ Ucrania cifra en más de 120 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

Asimismo, ha subrayado que "como resultado de los bombardeos y ataques con artillería diarios, 548 instituciones educativas han sufrido daños, con 72 de ellas totalmente destruidas". "Entre ellas hay más de 220 escuelas y 155 guarderías", ha detallado.

08.30 _ Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que Rusia moviliza equipo militar "de forma encubierta" desde Bielorrusia

El equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, difundido en el comienzo del vigesimoctavo día de invasión. Según este parte, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, que habla de "desmoralización" de las fuerzas invasoras, en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania y asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.

07.30 _ Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con "importantes capacidades analíticas y de investigación" en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa. Según el comunicado ucraniano, en el laboratorio había "muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo".

07.00 _ Ucrania dice haber derribado cien aviones rusos desde que comenzó la invasión

El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform. Según este balance, el 22 de marzo de 2022 las fuerzas ucranianas destruyeron seis aviones enemigos, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) y cinco misiles, lo que eleva a cien el número de aparatos enemigos derribados desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania.


Sobre el autor de esta publicación