Guerra en Ucrania en directo _ Día 26

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Mapa de Ucrania 21 de marzo

Europa PressMapa de Ucrania 21 de marzo21-03-2022 Mapa con ataques militares en Ucrania el 21 de marzo de 2022 (estado a las 17 horas). Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han denunciado este lunes un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad. POLITICA Europa Press

20.51 _La UE aprueba otros 500 millones más en material militar para Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el "acuerdo político" para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

18.45 _ Zelenski: Ucrania solo aceptará un ultimátum ruso "cuando todos hayamos muerto"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso "cuando todos hayamos muerto", en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.

"Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo", ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

16.24 _Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están "al borde de la ruptura".

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son "inaceptables", "indignas" para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida "hostil" contra Moscú recibirá un rechazo "firme y decisivo", según un comunicado.

15.15 _ Rusia prohíbe Facebook e Instagram en el país tras tachar a Meta de "extremista"

La Justicia rusa satisfizo la demanda de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarle una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

"Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas", señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

14.29 _ Rusia dice que tiene reservas de medicinas para entre tres meses y un año

Rusia cuenta con reservas de la mayoría de medicinas vitales para entre tres meses y un año, afirmó hoy Elena Denísova, subdirectora del departamento de Industria Médica y Farmacéutica del país. "Hemos monotorizado a la mayoría de productores de medicinas vitales e importantes: para un gran cantidad de DCI (denominación común internacional o nombre genérico de medicamento o droga) tenemos reservas de tres meses a un año", dijo Denísova, citada por la agencia Interfax, en una comparecencia en el Legislativo. Admitió que en las últimas semanas han aumentado tanto la demanda como los precios de los medicamentos.

13.40 _ Una famosa actriz rusa se exilia tras pedir el fin de la guerra en Ucrania

La famosa actriz rusa Chulpán Jamátova, que había pedido al Kremlin el fin de la "operación militar especial" en Ucrania, se ha exiliado en Letonia, destino de muchos disidentes rusos. "Tengo miedo a volver (...), me han dado a entender que regresar es peligroso. Ahora estoy en Riga. Lo que sé es que no soy un traidora. Quiero mucho a mi patria", dijo Jamátova en una entrevista publicada por una periodista rusa en Youtube. Jamátova, que saltó a la fama en 2003 con su papel en la película alemana "Good Bye Lenin!" (2003), admitió que para volver a Moscú tendría que "dejar de decir que esto es una guerra y una tragedia".

13.00 _ Biden deja de nuevo a Sánchez fuera de su conversación con líderes europeos

Biden mantendrá este lunes una nueva llamada telefónica con líderes europeos para hablar del conflicto en Ucrania  en la que una vez más no participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha informado la Casa Blanca, Biden hablará en esta ocasión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson.

El objetivo de la llamada a cinco es "discutir sus respuestas coordinadas al ataque injustificado y no provocado por parte de Rusia contra Ucrania", ha precisado la Casa Blanca. La conversación entre los cinco mandatarios se produce tres días antes de que Biden participe en Bruselas en una cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que coincidirán todos ellos, así como en el Consejo Europeo, en el que el único que no estará presente será Boris Johnson.

12.37 _ El Gobierno polaco culpa a Merkel y a la UE de "construir el poder de Putin"

El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, culpó a la excanciller alemana Angela Merkel y a la Unión Europea (UE) de "construir" el poder del presidente ruso, Vladímir Putin. En una entrevista publicada este lunes en un semanario polaco, Ziobro atribuyó a Merkel "responsabilidad personal" en la "creación del monstruo que hoy asesina a mujeres y niños en Ucrania". Denunció que "cuando Putin practicaba el terrorismo de Estado, construían juntos el gasoducto Nord Stream", en referencia a un proyecto que fue calificado como "nefasto" en el pasado por Varsovia. En cuanto al actual Gobierno alemán, Ziobro opinó que "la posición del canciller (Olaf) Scholz también deja mucho que desear".

Para el vicepresidente, la Unión Europea (UE) "construyó" el poder del presidente ruso, quien, en su opinión, "teme a la OTAN, dentro de la cual hay obligaciones militares reales" porque "es un bandido, y un bandido siempre teme al más fuerte". El político polaco, conocido por su postura euroescéptica, aseguró que "la falta de una decisión de Bruselas para desbloquear el fondo de recuperación económica destinado a Polonia está ayudando a Putin".

12.15 _ Odesa, el próximo "objetivo lógico" de Rusia

La ciudad portuaria ucraniana de Odesa será el siguiente "objetivo lógico" de las tropas rusas, tras Mariúpol, según apuntó este lunes un ex alto mando militar británico del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido. El excomandante Richard Barrons opinó que si el ejército de Rusia se hace con el control de Mariúpol, al sureste del país, y objetivo de fuertes bombardeos de Rusia desde hace semanas, esto se percibirá como "un gran éxito estratégico" para Rusia. "Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado el puente por tierra entre Rusia y Crimea y lo verán como un gran éxito estratégico", dijo.

Barrons señaló además que cree que las tropas rusas "irán ahora a por Odesa porque lógicamente es el próximo lugar al que dirigirse en el sur (de Ucrania) y parece que hay más barcos en el Mar Negro apuntando en esa dirección". El exmando militar británico observó que si los rusos llegan a tomar Odesa "aislarían a la economía ucraniana" del Mar Negro.

11.45 _ Ucrania cifra en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de "cerca de 15.000 " --cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú--, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros. Asimismo, ha destacado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que además han sido destruidas tres embarcaciones, 60 tanques de combustible, 969 vehículos, 24 drones y 45 sistemas de defensa antiaérea.

11.30 _ Unos 3,5 millones de refugiados han salido ya de Ucrania

Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas. Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia.

ACNUR también tiene registrados casi 232.000 refugiados en Rusia, destino en gran medida de quienes viven en la zona este de Ucrania, en áreas controladas por los rebeldes separatistas. Además, unas 3.700 personas han cruzado la frontera hacia Bielorrusia, país aliado de Moscú en este conflicto.

Refugiados Ucrania

11.15 _ Lukashenko: "Preservar la URSS hubiera evitado cualquier conflicto en el mundo"

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este lunes que "preservar" la antigua Unión Soviética habría permitido evitar "cualquier conflicto armado en el mundo". "Yo nací en este país y soy un devoto del mismo. Fui un miembro del Partido Comunista. Cuando la Unión Soviética colapsó ya formaba parte del Consejo Supremo de Bielorrusia, así que estaba implicado en política", ha recordado. Lukashenko ha especificado durante una entrevista con el canal japonés TBS que para él, "y para todo el mundo, la caída de la Unión Soviética fue una tragedia". "Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido hasta hoy no habría conflictos en el mundo", ha insistido.

11.00 _ Kiev impone un nuevo toque de queda

La capital de Ucrania, Kiev, permanecerá bajo toque de queda entre este lunes, a las 20.00 (hora local), hasta el miércoles a las 7.00, en una nueva restricción de la movilidad que coincide con la intensificación de los combates. El alcalde, Vitali Klitschko, ha pedido a toda la población que permanezca en sus casas o en los refugios, en caso de emergencia. Sólo se permitirá el movimiento de personas y vehículos que tengan pases especiales, en línea con toques de queda anteriores. Kiev permanece bajo el asedio de las fuerzas rusas, que este mismo lunes han bombardeado un centro comercial en el distrito de Podilski. El ataque, según las autoridades ucranianas, se ha saldado con al menos ocho muertos.

10.50 _ El Kremlin dice que no hay avances suficientes para reunión de Putin y Zelenski

Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, declaró hoy el Kremlin. "El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

A la vez, insistió en que para la reunión entre los presidentes sería posible solo después de que se hiciera el trabajo previo y se consensuara un acuerdo. "De momento, no hay avances significativos (en esa dirección)", reiteró.

10.18 _ Bulgaria alerta de minas a la deriva en el mar Negro

El Gobierno de Bulgaria ha alertado de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el mar Negro, que han sido arrastradas desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y que ponen el riesgo el tráfico marítimo en toda la zona. Según anunció Sofía en un comunicado, los artefactos explosivos "han sido arrastrados por una tormenta y están flotando en el mar Negro, y supone una amenaza para todas las embarcaciones". La minas proceden de la costa de Odesa, el principal puerto de Ucrania en ese mar, y algunos expertos creen que son parte del dispositivo defensivo colocado para evitar un desembarco de fuerzas rusas.

Las tripulaciones de barcos comerciales en la zona han sido alertadas para que vigilen el mar con la máxima atención en informen inmediatamente a las autoridades costeras si notan algún objeto sospechosos en el agua. Las minas navales quedan a la deriva flotando en la superficie si se rompe el cable con el que están ancladas.

09.50 _ Ucrania acusa a Rusia de "destruir las vidas de millones de personas"

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha acusado este lunes a Rusia de "destruir las vidas de millones de personas" y ha insistido en que Moscú "no entiende los motivos por los que perderá la guerra". "Tres millones de ucranianos se han visto forzados a huir a países europeos. En total hay entre once y doce millones de desplazados internos que se han visto forzados a abandonar sus ciudades tras ser destruidas por la artillería rusa", ha dicho. "Sean conscientes de esta cifra. Rusia destruye la vida de millones de personas. ¿Aún no es una catástrofe humanitaria a nivel global?", se ha preguntado Podoliak en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

09.10 _ Ucrania asegura haber controlado la fuga de amoniaco de Sumy

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber controlado una fuga de amoniaco "altamente tóxico" detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy. El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en su cuenta en Telegram que "a las 7.49 horas (hora local), el accidente con emisiones de amoniaco en la región de Sumy ha sido controlado". "Los empleados de la empresa han empezado su trabajo habitual para restaurar el proceso", ha resaltado.

08.35 _ Cuatro muertos y un herido tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev

Un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

08.00 _  Las autoridades ucranianas anuncian una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química en Sumy

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico. "El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas", ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional.

El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería por parte de las tropas rusos de la planta química de Sumy, según han asegurado autoridades locales a la agencia Ukrinform.

07.30 _ Biden visitará Polonia tras la cumbre de la OTAN en Bruselas

El presidente de EEUU, Joe Biden, visitará Polonia el próximo 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, anunció este domingo la Casa Blanca. La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó en un breve comunicado de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. "El presidente abordará cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y premeditada de Rusia contra Ucrania", dijo Psaki.

Biden viajará a Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, apenas dos semanas después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.

07.00 _ Seis millones de niños en Ucrania en peligro

Hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un "peligro inminente" al incrementarse en el país el número de ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios, según advierte Save The Children. En un informe divulgado hoy, la organización indica que áreas urbanas de Ucrania han sido bombardeadas repetidamente reduciendo las calles a escombros y alerta de que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados.

Los bombardeos incesantes han forzado al menos a uno de cada cinco niños ucranianos -más de 1,5 millones- a dejar el país y casi seis millones de menores continúan en Ucrania, muchos de ellos refugiados dentro de edificios bajo ataque, lo que les deja vulnerables, heridos o muertos, así como privados de alimento, agua limpia y cuidado sanitario.


Sobre el autor de esta publicación