Guerra en Ucrania en directo _ Día 25

bebé ucrania

EFEbebé ucrania

20:24_La Casa Blanca confirma que Biden no visitará Ucrania durante su gira por Europa

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado este domingo que el presidente Joe Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa. "El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania", ha explicado Psaki a través de Twitter.

19.39_EEUU resta importancia a los misiles hipersónicos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado este ha restado importancia al "supuesto" uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en la guerra en Ucrania y, de confirmarse, no supondría "un antes y un después".

"No creo que supusiera un antes y un después. Creo que el motivo por el que están recurriendo a este tipo de armas es porque está intentando recuperar una cierta inercia (...). Nos podemos preguntar por qué. ¿Se está quedando sin munición guiada de precisión?", ha afirmado Austin en declaraciones a la cadena CBS.

19.00_Más bombardeos contra civiles

Una de las situaciones más dramáticas se vive en Mariúpol, en el sureste del país, donde las autoridades denunciaron este domingo el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.

18.30_Zelenski evoca el Holocausto ante el Parlamento Israelí

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evocó hoy la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí).

"Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", apeló Zelenski, de origen judío, ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

17.35 _Ucrania denuncia 56 muertos por el ataque contra una residencia de ancianos

Autoridades locales ucranianas han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país.

17.00 _Turquía entiende que Rusia y Ucrania están cerca de un alto el fuego

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú el pasado 24 de febrero. Turquía es el principal mediador entre ambas partes.

15.30 _ Zelenski no reconocerá la independencia del Donbás

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

14.45 _ La ONU confirma la muerte de 900 civiles desde el inicio del conflicto

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y 1.459 heridos", según el informe.

Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado.

Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación.

13.15 _ Finlandia asegura que entrar en la OTAN pondría en peligro Europa

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha avisado que cualquier intento de incorporar el país a la OTAN supondría un gran riesgo para la situación de seguridad en Europa, según ha hecho saber en una entrevista con el 'Financial Times', en la que ha evaluado las diferentes opciones de futuro que se le ofrecen tras las invasión rusa de Ucrania.

Niinisto no ha descartado una aproximación más cercana a la OTAN pero fuera de la alianza, aunque también baraja la posibilidad de profundizar su cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y la vecina Suecia.

"El punto de partida es que estamos buscando algo más que seguir así. Todas estas alternativas tienen la ventaja de que nuestra seguridad mejorará".

11.35 _ Lluvia de críticas a Johnson por comparar a Ucrania con el Brexit

Johnson afirmó que "el instinto de la gente de Reino Unido, como la gente en Ucrania, es escoger la libertad", con la votación a favor del Brexit como "el famoso ejemplo reciente".

"Cuando tantos británicos votaron por el Brexit, no creo que fuera porque fuesen remotamente hostiles a los extranjeros. Es porque querían ser libres para hacer las cosas de manera diferente y para que este países pudiera gobernarse a sí mismo", dijo.

Los medios locales recogen hoy el aluvión de críticas de diferentes sectores que cargan contra el jefe del Ejecutivo, como el conservador Lord Barwel, que recordó a Johnson que los ucranianos "están buscando unirse a la Unión Europea".

10.40 _ Rusia confirma el uso de misiles hipersónicos en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso de misiles hipersónicos 'Kinzhal' por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha confirmado el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS.

"El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos 'Kinzhal' ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación", ha explicado el portavoz militar, sin dar más detalles.

Además, los misiles también han destruido "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

08.40 _ Zelenski suspende a 11 partidos opositores

El presidente ucraniano ha anunciado la suspensión mientras dure la ley marcial de 'Plataforma de Oposición - Por la Vida', 'Partido Sharia', 'Nuestro', 'Oposición de Izquierda, 'Unión de Fuerzas de Izquierda', 'Estado', 'Partido Socialista Progresista de Ucrania', 'Partido Socialista de Ucrania', 'Socialistas' y 'Bloque de Vladimir Saldo' por sus conexiones con Rusia y Vladimir Putin.

08.00 _ Suiza anuncia que está dispuesta a acoger las negociaciones de paz

La Confederación Helvética asegura que "combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones", ha dicho el presidente suizo, Ignacio Cassis.

07.30 _ Ucrania y Rusia notifican la evacuación de 14.000 personas

El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha asegurado este sábado que 4.100 personas han salido por avión de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.

Asimismo, al menos otras 2.500 personas ha sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según ha explicado Tymoshenko en su canal de Telegram, donde además ha anunciado nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según la agencia Ukrinform.

"Casi 500 residentes de Mariupol han sido transportados en minibús desde Manhush hacia Berdiansk, quienes podrán partir mañana por la mañana hacia Zaporiyia", ha asegurado el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana sobre el convoy de evacuación que ha sido detenido este sábado en una carretera a tres kilómetros de la ciudad de Berdiansk.

Por otra parte, Rusia ha sostenido que más de 7.000 personas han sido evacuadas en el último día a su país desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde otras partes Ucrania, según informa la agencia rusa TASS.

Sobre el autor de esta publicación