Guerra en Ucrania en directo _ Día 24

Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, EEUU

Mapa de Ucrania con los ataques registrados a día de 17 de marzo

Europa PressMapa de Ucrania con los ataques registrados a día de 17 de marzo

16.00 _ Rusia suspende los lanzamientos desde Guayana Francesa

El Gobierno ruso ha anunciado su intención de suspender con carácter definitivo su programa de lanzamientos desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, según ha informado el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin.

"¿Para qué nos hace falta? ¿De qué nos sirve un socio tan poco fiable?", ha añadido en relación a Francia.

En respuesta a las sanciones europeas, Roscosmos canceló más lanzamientos de sus cohetes Soyuz desde el puerto espacial en Kourou, Guayana Francesa. Veintisiete naves espaciales Soyuz han despegado desde allí durante 15 años de cooperación.

15.25 _Casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos en la invasión de Ucrania, según la ONU

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.

14.20 _Decenas de muertos en un ataque sobre la ciudad ucraniana de Mikolaev

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha denunciado un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado "decenas" de víctimas mortales.

"No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta", ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano 'Pravda'.

Senkevich ha indicado que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para activar el sistema de alarma y avisar a la ciudadanía, pero cuando el ataque procede de un territorio cercano, el sistema no tiene tiempo para activarse.

13.37 _Alemania envía una nueva remesa con más de 3.000 toneladas de alimentos a Ucrania

Más de 3.000 toneladas de alimentos donados en Alemania han sido enviados a Ucrania a través de un puesto de coordinación del Ministerio de Agricultura del país. Para ello han sido empleados más de 100 camiones con casi 3.300 palés, que llegaron a puntos de transbordo en Polonia con todo tipo alimentos básicos, agua, zumos, alimentos para bebés y conservas de pescado y carne.

Los productos fueron donados por varias empresas comerciales y alimentarias alemanas. El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, les agradeció su rápida ayuda.

12.47 _Rusia dice estar abierta para Occidente, pero estrechará lazos con China

Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China, manifestó este sábado el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa", dijo el ministro en el foro juvenil "Líderes de Rusia".

11.47 _Ucrania asegura haber destruído 95 aviones rusos

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos.

11.10 _Bulgaria rechaza enviar ayuda militar a Ucrania

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha descartado este sábado brindar ayuda militar a Ucrania, si bien ha asegurado que que su país, un aliado de la OTAN, continuará brindando asistencia humanitaria.

"Al estar tan cerca del conflicto, en este momento tengo que decir que actualmente no podremos enviar asistencia militar a Ucrania. Esto no será posible", ha declarado el primer ministro en rueda de prensa, acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita en el país, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias BTA.

10.30 _ Reino Unido alerta del inicio de la 'fase de desgaste' de la guerra

El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de desgaste que "probablemente involucrará el uso indiscriminado de ataques que desembocarán en un aumento de las víctimas civiles, la destrucción de la infraestructura ucraniana y el empeoramiento de la crisis humanitaria" en Ucrania.

Es por ello, entiende el Ministerio, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reforzado todavía más en los últimos días "su control sobre los medios nacionales de comunicación".

"El Kremlin está intentando controlar la narrativa, distraer la atención de sus problemas operativos y ocultar a la población el elevado número de bajas rusas", concluye la evaluación del Ministerio de Defensa.

09.00 _ La Casa Blanca resta importancia a las amenazas rusas

El ministro de Exteriores de Rusia ha subrayado que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado "un objetivo legítimo" por parte del Ejército ruso.

"Esa es una amenaza que ya ha hecho antes", ha destacado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, agregando que las fuerzas estadounidenses "no están operando en territorio ucraniano", sino que están "en territorio de la OTAN". En este sentido, Psaki ha dejado claro que "observarán de cerca si dan seguimiento a esa amenaza".

08.00 _ La Fiscalía de Menores denuncia la muerte de 112 niños

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

07.30 _ Preocupación en Ucrania por la desaparición de la periodista Victoria Rorschina

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha mostrado este viernes preocupación por la desaparición de la periodista Victoria Rorschina, del medio ucraniano Hromadske, que fue detenida por los servicios de seguridad rusos y se encuentra en paradero desconocido desde hace días.

El medio, que opera como una ONG con financiación internacional, ha explicado que Roshchina fue detenida por los servicios de seguridad rusos "probablemente el 15 de marzo" a su regreso de una cobertura de los efectos de la invasión rusa en Ucrania en la ciudad de Energodar, en el frente este del conflicto.

Sobre el autor de esta publicación