Guerra en Ucrania en directo _ Día 23

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias

Mapa de Ucrania con los ataques registrados a día de 17 de marzo

Europa PressMapa de Ucrania con los ataques registrados a día de 17 de marzo

18.34 _ Macron pide a Putin un levantamiento "verificable" del cerco a Mariupol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas "concretas y verificables" sobre un levantamiento del cerco a Mariupol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le reiteró su "extrema preocupación" sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad. Mientras, el líder ruso achacó de nuevo a Ucrania la responsabilidad de esta guerra, iniciada el pasado 24 de febrero con una ofensiva militar rusa de gran escala.

17.54 _ El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han aclaro que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.

16.50 _La Eurocámara veta la entrada a diplomáticos y funcionarios rusos y bielorrusos

El Parlamento Europeo prohíbe desde este viernes la entrada de diplomáticos y funcionarios de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania conducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, que tiene en el régimen de Alexander Lukashenko a su principal aliado. "No hay sitio en la Casa de la Democracia para aquellos que intentan destruir el orden democrático", ha escrito en las redes sociales la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, para anunciar la medida.

La decisión supone que ni los funcionarios ni los diplomáticos de estos países podrán acceder a ninguna de las instalaciones que el Parlamento Europeo tiene en sus distintas sedes y se produce a iniciativa de Metsola, en línea con las sanciones que la UE ha ido adoptando desde que se inició la guerra hace tres semanas, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

15.50 _Xi traslada a Biden que el conflicto en Ucrania "no beneficia a nadie"

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino. "La situación en Ucrania", trasladó el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, 'Global Times'.

15.15 _ Putin destaca la unidad de los rusos ante la campaña en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este viernes la unidad del pueblo ruso ante la "operación militar especial" en Ucrania, condenada unánimemente por la comunidad internacional y que ha provocado más de 3 millones de refugiados. Putin, que alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida a evitar un "genocidio" en el país vecino, hizo estas declaraciones durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú, que acogió más de 200.000 personas, según las autoridades locales.

"Precisamente, salvar a la gente de ese sufrimiento, de ese genocidio, es el principal y más importante motivo (...) de la operación militar que nosotros iniciamos en el Donbás y en Ucrania", proclamó desde el escenario.

14.19 _ Kuleba dice estar preparado para reunirse de nuevo con Lavrov

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho este viernes estar preparado para reunirse de nuevo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando este deje de lado la "propaganda" y la "narrativa rusa". Así, ha señalado que espera que, en vez de eso, Lavrov abogue por hallar una solución al conflicto entre ambos países y ha reconocido que no tenía grandes esperanzas en la reunión tripartita celebrada en Antalya, Turquía, hace una semana. "Lo importante es que acuda a las reuniones con la intención de buscar una solución y no solo para hablar y repetir las narrativas clásicas de la propaganda rusa", ha aseverado Kuleba en una entrevista con el diario 'Ukrainian Pravda'.

13.08 _ Denuncian asesinatos y secuestros de opositores a ocupación rusa en Ucrania

Más de una veintena de personas han sido secuestradas y al menos cuatro fueron asesinadas en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas, entre ellas líderes políticos locales y periodistas que intentaban informar sobre la invasión, denunció hoy la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Entre los ejecutados extrajudicialmente se encuentra Yuri Prilipko, jefe del gobierno autónomo de Gostomel, una localidad de la región de Kiev, quien fue asesinado a tiros junto a dos voluntarios locales cuando entregaban alimentos y medicinas a residentes locales el pasado 7 de marzo, señaló la ONG en un comunicado.

12.37 _ Más de 130 rescatados y 1.300 desaparecidos en el refugio del teatro de Mariúpol

Al menos 130 personas han sido rescatadas de entre los escombros del refugio antiaéreo bajo el Teatro Dramático de la ciudad ucraniana de Mariúpol, alcanzado el miércoles por un ataque ruso, según denunciaron las autoridades ucranianas, y en el que se encontraban refugiados alrededor de 1.300 civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa. El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas que todavía siguen desaparecidas.

11.58 _ La ONU advierte que reservas de agua y comida en Mariúpol están casi agotadas

Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA). "La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoy humanitarios, que por ahora no han logrado entrar", señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia). Otras ciudades parcialmente cercadas como Járkov, Kiev, Odesa o Sumy si están pudiendo recibir ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas durante un mes, destacó el responsable de PMA en rueda de prensa.

11.42 _ Schwarzenegger acusa a Putin de sacrificar a los jóvenes por su ambición

El actor Arnold Schwarzenegger ha publicado un video en su cuenta de Twitter en el que pide detener la guerra en Ucrania y pregunta directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, "porqué sacrifica a los jóvenes por su propia ambición". "Al presidente Putin le digo: tú empezaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra", exclama el actor estadounidense en un largo mensaje que reproducen medios estadounidenses y que fue grabado con subtítulos en inglés y ruso.

También dijo que la afirmación del gobierno ruso de que está intentando "desnazificar" a Ucrania era completamente falsa y señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyi, es judío y tiene parientes que fallecieron en el Holocausto.

11.26 _ Putin acusa a Kiev de empantanar negociaciones con "propuestas no realistas"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la llamada "operación especial militar" rusa en Ucrania con "nuevas propuestas no realistas", durante una conversación telemática sostenida con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Según informó el Kremlin, el mandatario ruso expresó al jefe del Gobierno alemán que "el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas". "Pese a ello, la parte rusa está dispuesta a continuar la búsqueda de soluciones en el marco de nuestros enfoques de principio bien conocidos por todos", añadió la Presidencia rusa en un comunicado.

11.00 _ Un muerto y una veintena de heridos en un nuevo ataque sobre Kiev

Al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas en un ataque con misiles llevado a cabo en la última jornada por las tropas rusas contra la capital ucraniana, Kiev. El alcalde, Vitali Klitshko, ha confirmado que el ataque ha dejado al menos cuatro niños muertos. Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños. "El enemigo continúa atacando la capital. Esta mañana, un área residencial del distrito de Podolsk ha sido bombardeada por estos orcos. Una persona ha muerto", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Los servicios médicos y de rescate están trabajando en la zona para ayudar a las víctimas. Por el momento han sido rescatadas doce personas, si bien otras 98 han tenido que ser evacuadas de un edificio de cinco plantas.

10.50 _ Scholz insta a Putin a alto el fuego en nueva llamada telefónica

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a "un alto el fuego lo más rápidamente posible" en Ucrania en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana. La conversación duró casi una hora y en ella los dos abordaron "la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla", según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.

10.37 _ Rusia no aceptará una visión del mundo dominada por EEUU como "sheriff global"

Rusia ha perdido toda ilusión de confiar en Occidente y Moscú nunca aceptará una visión del mundo dominada por Estados Unidos que quiere actuar como un sheriff global, ha dicho el viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov: "No cerramos la puerta a Occidente, son ellos quienes nos cierran la puerta".

10.24 _ Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

El organismo regulador de medios en Reino Unido (Ofcom) ha retirado los permisos para la cadena rusa RT, que ya había sido apartada de antena, alegando que es un instrumento al servicio de la propaganda del Gobierno de Rusia. Ofcom ha explicado en un comunicado que ya no considera la licencia concedida a RT "apta y apropiada", después que se hayan abierto contra la cadena casi una treintena de investigaciones por su parcialidad en favor del Kremlin.

Dado el volumen y la naturaleza de estas quejas, "potencialmente graves", que han llegado en un corto periodo de tiempo, el regulador ha tomado la decisión de revocar definitivamente la licencia. En este sentido, ha recordado que Moscú ha endurecido la censura sobre los medios que se salgan de discurso oficial.

10.13 _ El papa: "La Humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder"

El papa denunció hoy que "la Humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder" que está condenando "a personas indefensas a una violencia brutal". Así lo expresó en un mensaje con motivo de las Terceras Jornadas Sociales Católicas Europeas, organizado por la Conferencia Episcopal Europea estos días en Bratislava. "La tragedia de la guerra que está teniendo lugar en el corazón de Europa nos deja atónitos. Nunca pensamos que volveríamos a ver tales escenas, que recuerdan a las grandes guerras del siglo pasado", señaló Francisco.

"El desgarrador grito de ayuda de nuestros hermanos y hermanas ucranianos urge como comunidad de creyentes no sólo a una reflexión seria, sino para llorar con ellos y hacer algo por ellos", dijo, antes de añadir: "La sangre y las lágrimas de los niños, el sufrimiento de las mujeres y los hombres que defienden su tierra o huyen de la de las bombas sacuden nuestra conciencia".

09.30 _ Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski y los ucranianos

Un grupo de políticos de varios países europeos reclamó este viernes en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano. Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera "eventos históricos sin precedente", en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

"El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia", consta en la misiva.

Zelenski

07.58 _ Rusia bombardea las inmediaciones de Leópolis, en el oeste de Ucrania

El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia. "Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram. "Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", agregó.

Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, agregó el primer edil. Sadovy dijo que se está estudiando lo ocurrido y aconsejó a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se protejan tras oír las alarmas aéreas. Además, les pide que no publiquen fotos de las zonas atacadas.

07.41 _ Reino Unido asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los "incesantes" contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. "La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible", ha señalado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido en la noche de este jueves con varios parlamentarios ucranianos en Downing Street, quienes también se han reunido con el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, para discutir la respuesta de Reino Unido, incluido el suministro de antitanques y sistemas antiaéreos.

07.30 _ Zelenski aboga por no revelar "las tácticas de negociación" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este jueves que para Ucrania "no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación", durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa. "No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto", ha recalcado el mandatario.

07.00 _ Las tropas rusas avanzan hacia Rubizhne en la región separatista de Lugansk

El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de "tomar" la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.


Sobre el autor de esta publicación