Guerra en Ucrania en directo _ Día 22

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias

Mapa de Ucrania con los ataques registrados a día de 17 de marzo

Europa PressMapa de Ucrania con los ataques registrados a día de 17 de marzo

20.44 _ Un "falso" primer ministro ucraniano logra conversar con ministros británicos

Un "impostor" que se hizo pasar por el primer ministro de Ucrania, Denýs Shmhal, logró mantener este jueves una conversación por videconferencia con el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, una llamada falsa que también ha sufrido esta semana la titular de Interior, Priti Patel.

El propio Wallace informó este jueves a través de Twitter de que en un primer momento comenzó a conversar con el falso jefe de Gobierno, que sin embargo levantó sus sospechas cuando le planteó "varias preguntas engañosas". "No hay ninguna cantidad de desinformación rusa, distorsiones y trucos sucios que puedan distraer la atención de los abusos a los derechos humanos de Rusia y su invasión ilegal de Ucrania", dijo Wallace tras el incidente, que calificó como un "intento desesperado".

20.19 _ Biden eleva el tono y llama a Putin "dictador asesino" y "matón puro"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania.

En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".

19.28 _Rusia promete suministros estables de energía

El Gobierno ruso prometió hoy suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas provocadas por la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Sin duda, la actual tensión geopolítica tendrá consecuencias, pero me gustaría destacar que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con otros países", dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, según un comunicado oficial.

18.38 _El G7 reclama a Rusia que cumpla la orden de la CIJ de detener la invasión

Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país "de inmediato". "El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables", han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos.

18.10 _Rusia advierte a Bosnia que si se une a la OTAN habrá una respuesta de Moscú

El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una "clara amenaza". "Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos", dijo Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

17.42 _El Consejo de Europa suspende todas sus relaciones con Bielorrusia

El Consejo de Europa decidió este jueves suspender todas sus relaciones con Bielorrusia por "su participación activa" en la invasión de Ucrania, un día después de que la organización paneuropea de defensa de los derechos humanos y de la democracia expulsara a Rusia tras 26 años como miembro. Con esta decisión, el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, suspende el derecho de Bielorrusia a participar en cualquier reunión y actividad del Consejo de Europa en calidad de observador.

17.20 _España anuncia una ayuda humanitaria "sin precedentes" por 31 millones

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este jueves en Varsovia la concesión de un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" de 31 millones de euros para Ucrania y los países, como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados. "España quiere ayudar", dijo el diplomático español a Efe, "a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes" con 23 millones de euros destinados directamente a Ucrania y 8 millones más para los países que han recibido a más gente, como Polonia y Moldavia.

El ministro explicó que, en virtud del programa de acogida a refugiados, llegarán a España unas 1.000 personas desde Moldavia y 20.000 desde Polonia.

16.42 _Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.

El mandatario turco espera que las actuales conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas se traduzcan en "resultados positivos", pero ha advertido de que algunos temas pueden requerir de contactos a más alto nivel. En este sentido, ha planteado a Putin que se vea con Zelenski en Estambul o Ankara, según el comunicado de la Presidencia.

Turquía ya acogió la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, si bien este contacto concluyó sin avances prácticos, ni a nivel político ni en el ámbito estrictamente militar.

16.05 _Reino Unido desplegará sistema antiaéreo en Polonia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este jueves en Varsovia que Reino Unido desplegará el sistema antiáero de alcance medio Sky Sabre en Polonia y enviará 100 soldados para garantizar la seguridad de ese país.

"Quién iba a pensar que después de tantos años volvería a haber un tirano en Europa y libraría una guerra contra un país que solo quería ser libre", dijo Wallace a propósito del líder ruso, Vladímir Putin. Wallace insistió en que Europa tiene la obligación de apoyar a Ucrania y dijo que está claro que Putin tenía "mucho miedo" a una respuesta internacional como la que ha recibido con las sanciones y el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN.

15.40 _ Los traidores "desaparecerán por si solos" de Rusia, según el Kremlin

El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

El estudio, publicado ese jueves, también desvela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problemas de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%).

Se trata de la primera encuesta del CIS tras el estallido de la guerra y el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos ha incluido una serie de preguntas sobre un conflicto que preocupa al 86,4% de las personas entrevistadas. En opinión del 82,7%, la contienda concierne "mucho o bastante" a nuestro país y para el 95,7% afecta también a la Unión Europea. De hecho, el 75,3% ve factible que Rusia invada en algún momento otros países de los que estaban bajo la órbita de la URSS.

14.50 _ Los traidores "desaparecerán por si solos" de Rusia, según el Kremlin

El Kremlin aseguró este jueves que las personas consideradas traidores se decantan por sí mismos y desaparecerán de la sociedad rusa en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar de Moscú en Ucrania, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Al comentar las declaraciones de la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una "quinta columna" en Rusia, Peskov aseguró que el proceso de "limpieza" de la sociedad tiene lugar por decantación natural, "algunos violan las leyes y son castigados por eso en correspondencia con los veredictos de las cortes".

Este miércoles Putin arremetió contra Occidente, al que acusó de "apostar por la llamada quinta columna, los traidores nacionales", y aseguro que todos los pueblos, y en especial el ruso, "siempre saben distinguir a los patriotas verdaderos de los miserables y los traidores y los escupirá como a una mosca que entró en la boca". Según el mandatario ruso, se trata de un proceso "natural y necesario de autolimpieza de la sociedad" que solo fortalecerá al país.

14.10 _ Biden hablará el viernes por teléfono con Xi sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este viernes una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que tratarán la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre otros asuntos. La Casa Blanca informó hoy de la llamada en un comunicado, en el que no se especificó la hora en la que se va a producir ni si la llamada se efectúa a petición de Washington o de Pekín. El Gobierno estadounidense enmarcó la conversación como parte de sus "esfuerzos en marcha para mantener líneas de comunicación abiertas" entre ambos países. Además de la guerra en Ucrania, otro asunto del que hablarán los mandatarios será de cómo gestionar la competencia internacional entre China y Estados Unidos.

13.23 _ Rescatadas más de cien personas de las ruinas del teatro atacado

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol. "Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados", ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. "Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro", ha señalado.

Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. "Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida", recalcó.

12.38 _ Los refugiados ucranianos son 3,16 millones

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización. A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.

La organización teme que la cifra de refugiados llegue a alcanzar en el conflicto los cuatro millones, y que la de desplazados internos se acerque a los siete millones. La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superando los 2,4 millones que se calcula causaron las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo pasado.

12.10 _ Reino Unido cree que la invasión rusa está "estancada en todos los frentes"

La invasión rusa de Ucrania está "mayoritariamente estancada en todos los frentes", según indica este jueves el último parte de inteligencia militar difundido en Twitter por el Ministerio británico de Defensa. En este informe se asegura que "las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas" en Ucrania. "La resistencia ucraniana se mantiene firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las principales ciudades, continúa en sus manos", destaca ese parte. En otro documento divulgado el miércoles, Defensa había revelado asimismo que las fuerzas invasoras rusas estaban teniendo "problemas" para superar los "desafíos" que plantea ese país y para progresar.

11.26 _ Rusia afirma que ha pagado los 117 millones de deuda que le permiten evitar el default

Rusia ha asegurado este jueves que ha pagado los intereses de dos bonos extranjeros, mientras crecen los temores de que Rusia pueda entrar en default por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania. "La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos con un valor total de 117,2 millones de dólarese ha llevado a cabo", ha afirmado el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado y recoge El Mundo.

11.16 _ Lagarde prevé que la inflación puede dispararse al 7 % en 2022 por la guerra

La inflación en los países de la eurozona podría superar el 7 % en 2022 como consecuencia del impacto que la guerra en Ucrania tiene en los precios de la energía y los alimentos, dijo este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. La inflación media probablemente se situará en torno al 5,1 %, agregó Lagarde, quien pronosticó sin embargo que se podrá mantener el objetivo a medio plazo del 2 % aunque advirtió de que la política monetaria del BCE dependerá del impacto económico de la guerra. El nivel más elevado de inflación corresponde al peor escenario de los estimados por los expertos del BCE, agregó Lagarde, quien destacó que "se espera que los precios de la energía estén altos durante más tiempo" y recordó que los del gas subieron un 73 % desde el inicio de 2022.

10.12 _ Sin víctimas en teatro de Mariupol bombardeado por Rusia

El refugio antiaéreo existente en el teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, "resistió" y la gente que allí estaba "permanece con vida", aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

10.00 _ Zelenski reprocha a Alemania priorizar la economía y alerta sobre nuevo muro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad". "Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", afirmó Zelenski, en una intervención virtual desde el Bundestag (cámara baja del Parlamento), en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, "son insuficientes y llegan tarde".

Zelenski

09.48 _ Al menos 53 personas muertas en los bombardeos rusos sobre Chernígov (norte)

Al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos rusosen la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. "El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", dijo el responsable regional. "En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue", precisó Chaus.

09.35 _ Un mensaje avisaba de que había niños en el teatro bombardeado de Mariúpol

La compañía estadounidense Maxar Technologies ha distribuido imágenes por satélite recogidas el 14 de marzo que mostraban la palabra “niños” (дети en ruso) pintada con grandes caracteres en el suelo en el exterior del teatro bombardeado.

Ucrania

08.21 _ El Kremlin califica las palabras de Biden sobre Putin como una retórica "inaceptable e imperdonable"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha calificado de "criminal de guerra" y ha señalado que son una retórica "inaceptable e imperdonable". "Consideramos inaceptable e imperdonable tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo", ha subrayado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS. "Estamos unidos en nuestro repudio al depravado ataque de Putin y seguiremos apoyándoles mientras luchan por su libertad, su democracia y su supervivencia", ha dicho Biden este miércoles, quien posteriormente tras un evento en la Casa Blanca y ante las preguntas de la prensa se ha referido al presidente ruso como "criminal de guerra".

08.00 _ El alcalde de Melitópol ha sido liberado como parte de un intercambio de prisioneros rusos

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido liberado como parte de un intercambio de prisioneros tras haber sido presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas, según han confirmado las autoridades ucranianas. En un primer momento, el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha anunciado en su canal de Telegram que Fedorov "ya estaba a salvo" y posteriormente, la agencia de noticias ucraniana Ukrinform ha informado de que ha sido intercambiado por nueve soldados rusos, presuntamente reclutas nacidos entre 2002 y 2003, según ha señalado la asesora del jefe de la Oficina del Presidente, Daria Zarivna. Las tropas rusas retuvieron al alcalde de Melitópol durante más de cinco días y le persuadieron para que cooperara, aunque se negó.

Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov se habría negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

07.47 _ Un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial

Al menos una persona resultó muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev. El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram, de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona. "Los miembros de las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron de inmediato al lugar”, dice el informe. Los rescatistas constataron que los fragmentos del misil ruso derribado provocaron la destrucción de las estructuras del edificio del piso 16 y se produjo un incendio en uno de los apartamentos, agregaron.

07.30_ Zelenski asegura que Rusia ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista a la NBC que Rusia ya ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado. "Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea", ha subrayado Zelenski. "¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que una guerra a gran escala podría haber comenzado en un movimiento por parte de Rusia que "pone en juego a toda la civilización": "Nadie sabe si ya ha comenzado (la Tercera Guerra Mundial). Nadie sería capaz de predecir cuándo comenzaría la guerra a gran escala", ha dicho.

07.00 _ EE.UU. estima que 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Las agencias de inteligencia de EE.UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times. Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times. Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate. Actualmente, más de 150.000 militares rusos participan en la guerra en Ucrania y entre 14.000 y 21.000 están heridos, lo que podría significar que la mayoría de las unidades de combate están bajo mínimos.


Sobre el autor de esta publicación