Guerra en Ucrania en directo _ Día 21

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias

Ucrania. Mapa de los ataques militares el 16 de marzo

Europa PressUcrania. Mapa de los ataques militares el 16 de marzo

21.36 _ Biden llama a Putin "criminal de guerra"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasión de Ucrania. "Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Además, Biden ha anunciado el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y ha asegurado que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.

20.12 _ Rusia dice que ordenó el pago de su deuda

Rusia ha asegurado este miércoles que ha dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares que vencía hoy, 117,2 millones, si bien ha precisado que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania. "La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al grupo mediático RT.

Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

19.34 _ Moscú denuncia que Ucrania planea un ataque químico de falsa bandera contra civiles

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha informado de que Moscú tiene conocimiento de una supuesta operación de falsa bandera por parte de Ucrania en la que se llevaría a cabo un ataque químico sobre población civil. "El propósito de esta provocación es culpar a Rusia por usar armas químicas contra la población de Ucrania", ha advertido Konashenkov.

Ha detallado que Rusia ha incautado una serie de documentos a la Guardia Nacional de Ucrania en los que se detallaba la ubicación de almacenes de productos químicos y las sustancias que se guardan allí, recoge la agencia de noticias rusa TASS.

18.24 _ Rusia bombardea un teatro de Mariupol donde había cientos de refugiados

Efectivos rusos han bombardeado un teatro de Mariupol que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes.

17.53 _Ucrania asegura que Zelenski y Putin van a reunirse cara a cara "pronto"

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, al frente de la delegación ucraniana que negocia con la rusa el fin del conflicto en el país europeo, ha asegurado que los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin van a reunirse cara a cara "pronto". "Esto llegará pronto", ha asegurado Podoliak en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, donde ha incidido en que una eventual reunión de ambos mandatarios "es la única manera de acabar" con el conflicto.

"La única opción para acabar con esta guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes, y en eso es en lo que trabajamos con estas negociaciones", ha detallado, en alusión a las rondas de conversaciones, cuatro por el momento, celebradas entre las delegaciones ucraniana y rusa para acercar posturas. Según Podoliak, ambas partes trabajan en la elaboración de documentos que Zelenski y Putin puedan discutir más en profundidad y, finalmente, firmar.

17.03 _La CIJ ordena a Rusia detener inmediatamente su ofensiva

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Rusia detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania, en aplicación de las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades ucranianas por la supuesta falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión.

El Gobierno de Volodimir Zelenski había llevado al caso ante la CIJ alegando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.

Las autoridades ucranianas solicitaban por tanto la adopción de medidas cautelares "para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar agravar la disputa entre las partes", una petición que la CIJ ha atendido emplazando a Moscú a poner fin a la ofensiva.

16.13 _ Rusia y Ucrania negocian un acuerdo de paz con 15 puntos

Según adelanta en exclusiva The Financial Times, Rusia y Ucrania están estudiando un plan de paz de 15 puntos que incluye el alto el fuego y la retirada de Rusia del país si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta “límites” en sus fuerzas armadas“.

Este acuerdo implicaría que Kiev renuncie definitivamente a entrar en la OTAN y se comprometa a no albergar bases militares ni armamento extranjero, a cambio de protección de posibles aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía. Sin embargo no detalla cuáles serían los 15 puntos mencionados, pero señala que un obstáculo para el acuerdo puede ser qué tipo de garantías para su seguridad exija Ucrania a Occidente y que estas sean aceptadas por Rusia.

Otro punto polémico es la demanda de Rusia de que se reconozca la adhesión de Crimea que llevó a cabo en 2014 y que se acepte la independencia de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, algo a lo que Ucrania se ha negado hasta ahora.

15.51 _ EEUU traslada a Rusia su temor al uso de armas químicas en Ucrania

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, de que Washington seguirá imponiendo sanciones y ha aludido, en concreto, al posible uso de armamento químico, en el primer contacto de alto nivel desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Sullivan ha aprovechado una llamada de teléfono para reiterar ante Patrushev la "firme y clara" oposición a la invasión rusa sobre Ucrania, "injustificada" a ojos de Washington, según un comunicado de la Casa Blanca. En este sentido, ha advertido de que la Administración de Joe Biden seguirá imponiendo "costes" para apoyar la integridad territorial de Ucrania y reforzando el flanco este de la OTAN en "plena coordinación" con el resto de aliados.

15.01 _ Zelenski apela ante el Congreso de EEUU al 11-S y Pearl Harbor

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, ha recordado ataques como los del 11 de septiembre de 2001. "Nuestro país sufre lo mismo cada día", ha dicho.

Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

14.21 _ El Ejército ruso mata a tiros a 10 personas que hacían fila para comprar el pan

La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha denunciado en su cuenta de Twitter que el ejercito ruso ha matado a diez personas que se encontraban haciendo fila para comprar el pan en la ciudad de Chernígov, en Ucrania. "Hoy, las fuerzas rusas dispararon y mataron a 10 personas que hacían fila para comprar pan en Chernihiv. Estos horribles ataques deben cesar. Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania"

13.43 _ Ucrania denuncia que dos tercios de los misiles rusos impactan edificios civiles

Las autoridades ucranianas denunciaron este miércoles que dos terceras partes de los misiles lanzados por las tropas rusas en la invasión de Ucrania están alcanzando edificios civiles, y sugirieron que ello no se debe a errores de cálculo de su Ejército. El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych, aseguró que las fuerzas ucranianas derribaron "al menos tres aviones, un helicóptero y (la interceptación de) varios misiles de crucero" rusos, a lo que éstos respondieron con el lanzamiento de misiles. "La propaganda rusa dice que su Ejército trabaja con precisión quirúrgica, pero dos tercios de los misiles impactan en objetivos civiles. Y, al parecer, esto se hace deliberadamente", dijo Arestovych.

12.52 _ España ofrece a Moldavia acoger refugiados ucranianos

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofreció este miércoles a su colega de Moldavia, Nicu Popescu, apoyo para afrontar la emergencia humanitaria provocada por la llegada masiva de refugiados ucranianos, que huyen de la guerra, incluso mediante su acogida en España. "Moldavia debe saber que no está sola, que cuenta con el apoyo de España y de la Unión Europea", subrayó Albares a Popescu, con quien se reunió hoy en Chisinau. Albares ha emprendido una gira por países limítrofes de Ucrania, que también incluye Polonia, con el propósito de conocer de primera mano la situación de los refugiados. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la guerra ha generado ya tres millones de refugiados, mayoritariamente niños y mujeres.

12.35 _ Kiev reclama en las negociaciones un modelo de neutralidad propio

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

Podoliak se refirió con estas declaraciones a las realizadas anteriormente por el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, que habló de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia.

11.51 _ Moscú: Ucrania podría seguir el modelo de neutralidad de Suecia o Austria

La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", explicó Peskov, según las agencia rusas. Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lavrov

11.00 _ El Kremlin ve avances en las negociaciones, aunque no en todos los temas

Rusia y Ucrania han logrado algunos avances en varios de los temas que discuten en las negociaciones de paz, aunque no se ha logrado un acercamiento en todos ellos, afirmó este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky.“Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”, dijo Medinsky, según la agencia rusa Tass. Medinsky participa en las rondas de negociaciones que mantienen delegaciones de Ucrania y Rusia desde hace varias semanas y que hoy entran en su sexta ronda, que se celebrará por videoconferencia.

10.13 _ El Gobierno se reúne con PP, Cs, PNV y ERC mientras que VOX declina participar

El Gobierno mantiene este miércoles varias reuniones con PP, Ciudadanos, PNV y ERC para abordar el plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania en una primera ronda de encuentros en la que VOX ha declinado participar. Está previsto que la ronda comience a las 10.15 horas con una reunión con el PP a la que asisten las tres vicepresidentas del Gobierno -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. A las 12.15 horas la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, se reunirán con Ciudadanos. También serán Bolaños y Ribera los que se vean con el PNV a las 12.45 horas y con ERC a las 13.15 horas. La intención de Calviño es participar también en todas las reuniones aunque sea de manera virtual.

VOX ha vuelto a declinar la invitación del Gobierno a participar. "Quieren interlocución con nosotros ahora, pero nosotros queremos diálogo en tribuna, ni en despacho ni a puerta cerrada", han criticado desde VOX.

09.40 _ Número de menores muertos en Ucrania ya superan el centenar, según Fiscalía

Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país. Desde el comienzo de la invasión, los rusos están matando al menos a cinco ucranianos al día, denuncia la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en un documento que publica Interfax-Ukraine.

Hoy "la cifra oficial superó la crítica y terrible marca de 100. Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y en los territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos”, precisó. Venediktov también dijo que los rusos ya habían bombardeado en estos 21 días de guerra más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido y no podrán volver a ser utilizadas.

08.45 _ Varios barcos rusos bombardean la costa ucraniana en la región de Odesa

Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro. Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana. "Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado en Facebook Gerashchenko. Anteriormente los medios ucranianos informaron de que los barcos de desembarco de las Fuerzas Navales de la Federación Rusa se estaban acercando a la costa de Odesa. Al menos 14 barcos rusos se dirigían hacia territorio ucraniano.

08.05 _ Nuevos ataques rusos contra barrios residenciales de Kiev

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

07.30 _ Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más "realistas"

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania". En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.

07.00 _ EEUU pide investigar a Putin por crímenes de guerra en Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania. La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países. Asimismo, expresa el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se lleve a cabo contra Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.

La resolución fue impulsada por el senador republicano Lindsey Graham, quien a principios de mes dijo en una entrevista en televisión que la única forma de acabar con la guerra en Ucrania era que alguien en Rusia "quitara de en medio" a Putin. La Casa Blanca tuvo que responder diciendo que asesinar a líderes extranjeros no forma parte de la política de Estados Unidos.

04.00 _ Biden anunciará el miércoles 800 millones en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares. Ese paquete elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana. Según el citado funcionario, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.


Sobre el autor de esta publicación