Guerra en Ucrania en directo _ Día 20

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias

La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

Europa PressLa guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

20.59 _Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, según Unicef

Cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania, dijo este martes el portavoz de Unicef, James Elder. De los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1,45 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.

20.12 _ Trump achaca la "lentitud" de Biden con Rusia a un "conflicto de intereses"

Tras las sanciones anunciadas este martes por Moscú contra dirigentes de EEUU, el expresidente Donald Trump aseguró que la "lenta" respuesta de Joe Biden a la invasión de Ucrania por parte de Rusia se debe a un supuesto "conflicto de intereses" de su familia.

Trump dijo en un comunicado que, aunque se trata de algo "horrible en muchos sentidos", estas sanciones deberían dar pie para que Biden explique por qué su familia "recibió 3,5 millones de dólares de la muy rica esposa del exalcalde de Moscú", Elena Baturina.

El Gobierno de Rusia anunció que desde este martes Biden, varios de los integrantes de su gabinete y jefes de agencias estadounidenses, así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no podrán ingresar a su país en respuesta a similar sanción impuesta desde estos países.

19.12 _ Bielorrusia restaura "completamente" el suministro eléctrico en la central de Chernóbil

Bielorrusia ha informado este martes de que ha restaurado "completamente" el suministro eléctrico en la antigua central nuclear de Chernóbil, después de que el lunes la empresa ucraniana Ukrenergo informara de un corte que atribuyó a ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

El Ministerio de Economía de Bielorrusia ha indicado que el suministro eléctrico proviene del sistema de energía bielorruso por el momento.

18.22 _ Zelenski eleva a casi el centenar la cifra de niños muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este martes que ya son casi un centenar los niños que han muerto en el país a causa de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero. El mandatario, que ha señalado que la ciudad de Mariúpol se ha quedado completamente incomunicada, algo que podría afectar gravemente a la población civil, ha estimado que 97 menores han perdido la vida, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

En un mensaje televisado dirigido al Parlamento canadiense, Zelenski ha acusado al Ejército ruso de estar "destruyéndolo todo". "Destruyen escuelas, hospitales, edificios. Ya han matado a 97 niños", ha aseverado.

17.56 _ Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa su retirada de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva.

Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien sea de forma volutaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

17.20 _ Zelenski insiste ante el Parlamento canadiense en pedir zona de exclusión aérea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este martes durante una intervención virtual ante el Parlamento canadiense en que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para impedir el bombardeo ruso de sus ciudades. En un discurso de 11 minutos, Zelenski se dirigió en repetidas ocasiones por su nombre al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y dijo que en estos momentos difíciles es cuando Ucrania sabe "quiénes son sus amigos reales".

Zelenski, vestido con la camiseta verde oliva que le caracteriza desde que se inició la invasión rusa de Ucrania hace 20 días, lanzó veladas críticas a los que intentan "evitar una escalada" pero al mismo tiempo no dan "una respuesta clara" a la aspiración ucraniana de integrarse en la OTAN.

16.36 _ Muere un cámara de Fox News en un ataque a las afueras de Kiev

El camarógrafo Pierre Zakrzewski, que cubría la guerra en Ucrania para la cadena de televisión estadounidense Fox News y fue alcanzado el lunes en un ataque cerca de Kiev, ha fallecido este martes como consecuencia de las heridas sufridas, según la propia cadena.

Zakrzewski sufrió daños en un incidente en el que también resultó herido el periodista Benjamin Hall. La consejera delegada de Fox News, Suzanne Scott, ha recordado su "pasión y talento" y   su labor en conflictos como Irak, Afganistán o Siria.

16.20 _ Rusia sanciona a Biden, a Blinken y a otros funcionarios de alto rango de EEUU

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

15.40 _ La OTAN alerta de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las "mentiras" del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.

Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.

15.07 _ El BCE considera "manejable" la exposición de la banca europea a Rusia

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la exposición directa de los bancos de la eurozona a Rusia es "manejable", incluso en un escenario extremo de retirada del mercado ruso, y ha señalado que las distribuciones proyectadas por las entidades europeas se mueven en rangos aceptables.

"El ataque de Rusia a Ucrania ha interrumpido la mejora constante en la forma en que los inversores ven a los bancos de la UE (...) Aún así, dadas las restricciones anteriores, la recuperación de las distribuciones planificada por los bancos es ampliamente aceptable", ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, durante un acto organizado por Morgan Stanley.

14.17 _ Zelenski ve a algunos miembros de la OTAN "hipnotizados" por la agresión rusa

Zelenski dijo este martes que aunque la OTAN es la alianza de defensa "más fuerte del mundo", algunos de sus miembros "están hipnotizados por la agresión rusa", en un mensaje por videoconferencia a líderes europeos reunidos en Londres. El presidente ucraniano lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora "no son suficientes", al tiempo que pidió un "embargo comercial" total a Rusia.

"Oímos hablar mucho sobre una Tercera Guerra Mundial, que supuestamente comenzaría si la OTAN cierra el cielo ucraniano a los misiles y a los aviones rusos; de este modo, el corredor humanitario de exclusión aérea aún no se ha establecido", lamentó. "Esto le permite al Ejército ruso bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas", dijo a los mandatarios reunidos en el palacete londinense de Lancaster House.

Ucrania

13.42 _ Ucrania y Rusia reanudan la quinta ronda de negociaciones

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano. Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia. El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo ayer y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy.

13.30 _ 'Lady Anastasia', segundo yate ruso retenido en España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retenido este martes de manera provisional el yate ruso 'Lady Anastasia' en Port Adriano, en el municipio de Calvià. Por el momento, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades del paquete de medidas sancionadoras.

La directora de Explotación de Port Adriano, Isabel Teruel, ha indicado que en el 'Lady Anastasia' no ondea ninguna bandera rusa y la propiedad de la embarcación está a nombre de una empresa, aunque se trata del mismo barco que el operario ucraniano trató de hundir en febrero.

13.16 _ Batet invita oficialmente al presidente de Ucrania a hablar en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado oficialmente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que participe mediante videoconferencia en el hemiciclo del Congreso después de que todos los grupos parlamentarios hayan mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y le hayan instado a que intervenga ante la Cámara Baja. Batet ha remitido una carta a Zelenski en la que le transmite su reconocimiento y admiración por "la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía" ante la "agresión militar e injustificada" de Rusia contra Ucrania y en la que le traslada la solidaridad de todo el Congreso "en estos momentos difíciles".

13.08 _ Desaparece un periodista ucraniano en la zona ocupada por Rusia

El periodista ucraniano Oleg Baturin, que ha informado sobre la guerra desde la región de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, está desaparecido desde hace tres días y se teme que haya sido detenido por las fuerzas rusas, denunciaron hoy organizaciones de derechos humanos. Baturin, del diario Novy Den, está en paradero desconocido desde que el 12 de marzo acudiera tras recibir una llamada telefónica a una cita en una estación de autobús de su localidad, Kakhova, señalaron en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). "El periodista salió de su domicilio sin siquiera llevar su documentación o su celular, e informó de que regresaría en pocos minutos", explicaron en la nota de prensa.

12.47 _ Ucrania denuncia que un dron ruso penetró en el territorio de Polonia

Al menos un dron de Rusia ha penetrado en territorio polaco, violando el territorio de un país socio de la Alianza Atlántica (OTAN), en el marco de la invasión militar rusa a Ucrania, denunció este martes el mando de la Fuerza Aérea ucraniana. En un mensaje publicado en su página de Facebook y recogido por la agencia ucraniana Ucrinform, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, indicó que los radares de esa institución han registrado el el cruce a territorio polaco de al menos una aeronave de reconocimiento no tripulada del Ejército de Rusia, del tipo Forpost. "El dron del invasor sobrevoló primero el campo de entrenamiento de Yavoriv, aparentemente evaluando las consecuencias del ataque con misiles en la región de Lviv, luego voló hacia Polonia y después volvió al espacio aéreo ucraniano antes de ser derribado por nuestra defensa aérea", dijo el portavoz, quien indicó que aún prosigue la búsqueda de los restos de la aeronave.

11.59 _ Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan a Kiev

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajarán este martes a Kiev, ciudad que fue bombardeada hoy de nuevo por los rusos, para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó un comunicado del Gobierno polaco.

El viaje tiene como objetivo "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", comunicó en un mensaje a través de internet el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

11.22 _ La cifra de refugiados ucranianos roza ya los 3 millones

Más de 2,9 millones de personas han salido de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que considera este éxodo el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. Sólo en Polonia han recalado cerca de 1,8 millones de personas, si bien no está claro cuántas se habrían quedado en este país ya que parte de los refugiados optan por seguir hacia otros países europeos. A Rumanía también han llegado más de 422.000 refugiados, mientras que Moldavia ha registrado 337.000, Hungría unos 264.000 y Eslovaquia 213.000.

Ucrania refugiado

11.00 _ Reino Unido veta exportaciones de lujo a Rusia y sube los aranceles al vodka

El Gobierno británico anunció este martes nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como los de moda, automóviles y obras de arte, así como aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka. En un comunicado, el Ministerio de Comercio Internacional afirmó que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, "infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladímir Putin.

10.40 _ Kiev vuelve hoy a imponer el toque de queda ante los ataques rusos

La ciudad de Kiev, asediada desde hace varios días por las tropas rusas, impondrá este martes de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo día 17. "Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas (18:00 GMT) del 15 de marzo hasta las 07:00 (05:00GMT) horas del 17 de marzo, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

El alcalde destacó que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, al referirse a los últimos bombardeos rusos que han afectado a barrios residenciales de la ciudad y en los que han muerto decenas de personas. Queda “prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento", precisa el primer edil de la capital ucraniana. El alcalde pidió a todos los habitantes de Kiev que se preparen para el hecho de que tendrán que quedarse en casa durante dos días o, ante una señal de alarma, en un refugio.

10.05 _ Johnson considera que Occidente cometió un "terrible error" con Crimea

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que Occidente cometió "un terrible error" al permitir, en 2014, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, "salirse con la suya" con la anexión de Crimea. En un artículo publicado por el diario británico Daily Telegraph, el líder tory subraya asimismo que poner fin a la actual dependencia occidental del petróleo y el gas rusos es "vital" para "terminar con el acoso" perpetrado por el Kremlin. "Cuando (Vladímir) Putin invadió Ucrania por primer vez en 2014, Occidente cometió un terrible error. El líder ruso había cometido un acto de agresión violenta y se había llevado un enorme pedazo de un país soberano. Y le permitimos salirse con la suya", afirma Johnson sobre la anexión de Crimea -que alberga ahora una considerable presencia militar rusa por parte de Rusia.

El "premier" británico destaca que la única manera de terminar con "el chantaje continuo" ejercicio por Putin es finalizando la dependencia sobre el gas y petróleo de Rusia por parte de los países de Occidente, un proceso que podría resultar "doloroso", según admite.

09.00 _ Ejército ruso afirma controlar por completo la provincia ucraniana de Jersón

El Ejército ruso aseguró este martes que ha extendido su control sobre la totalidad de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Al hacer un balance preliminar de la operación militar sobre Ucrania lanzada el 24 de febrero, el portavoz dijo que "se han destruido 156 aparatos aéreos no tripulados, 1.306 carros de combate y blindados, 127 lanzacohetes múltiples, 471 sistemas de artillería y morteros, así como 4 vehículos militares".

También los militares rusos aseguran haber neutralizado en las últimas horas, entre otros objetivos, 13 drones, incluidos seis del modelo turco Bayraktar TB2, un avión de combate Su-24, un Su-25 y un helicóptero Mi-8. Además, fueron destruidos con ataques aéreos 136 objetivos militares en Ucrania, entre ellos siete puestos de mando y centros de comunicaciones, cuatros sistemas de misiles antiaéreos, cuatro depósitos de municiones, varios radares y 72 aglomeraciones de equipo bélico, según el Ministerio de Defensa.

08.49 _ Zelenski asegura que Rusia ya ha perdido más que en la guerra de Chechenia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que "el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia". El mandatario ucraniano precisó que las fuerzas de su país están "infligiendo pérdidas devastadoras" al Ejército ruso desde que invadió Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. "Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos", agregó Zelenski.

También calificó de bueno el trabajo de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia y agregó que estas conversaciones continuarán el 15 de marzo, en lo que será la quinta ronda de diálogo bilateral. Zelenski propuso también este martes al Parlamento (Rada) extender la ley marcial en Ucrania por otros 30 días a partir del próximo 26 de marzo a través de la aprobación de un proyecto de ley, informa la agencia Interfax-Ukraine.

El 24 de febrero, tras el ataque ruso y el bombardeo iniciado por Rusia sobre territorio ucraniano, el presidente del país impuso la ley marcial por primera vez.

08.23 _ Restablecido el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que se ha reestablecido el suministro eléctrico y que el personal de la central nuclear de Chernóbil ha reiniciado las operaciones para volver a conectar la planta a la red. Anteriormente, los especialistas habían logrado restablecer la electricidad tanto para la central como para la localidad de Slavutich, pero después informaron de que los cables habían sido "de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo.

Por el momento, tal y como ha informado el OIEA, ocho de los 15 reactores del país siguen funcionando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, tres en Rivne, uno en Jmelnitski y dos en el sur de Ucrania.

07.45 _ Fuertes explosiones en Kiev por ataques rusos, según medios ucranianos

Fuertes explosiones se escucharon esta madrugada en Kiev, según medios ucranianos a causa de nuevos ataques aéreos rusos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas. Según la agencia ucraniana Ukrinform, en la noche del 15 de marzo "se produjo un nuevo ataque aéreo contra Kiev, después de lo cual se escucharon explosiones en varios distritos de la capital". El medio cita al menos 4 explosiones y publica fotografías de un edificio residencial en llamas.

Antes, según el canal Ucrania 24, se habían escuchado varias explosiones en los barrios del oeste de la ciudad, según este canal por el impacto de misiles. Según esta emisora, también se escucharon las sirenas aéreas esta madrugada en Odesa, en el sur del país, y Uman, en el centro.

06.55 _ Estados Unidos asegura que Rusia ha lanzado más de 900 misiles en Ucrania desde el 24 de febrero

Estados Unidos ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero. "Lo que estamos viendo en el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter centros de población y cada vez más violencia utilizando fuego de largo alcance, (ataques) que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando", ha afirmado un alto funcionario estadounidense. Asimismo, ha señalado que las fuerzas rusas están aumentando los disparos de largo alcance en Mariúpol, Kiev, Járkov, Chernigov y otros centros de población en Ucrania.

01.30 _ El alcalde secuestrado de Melitópol está en Lugansk acusado de terrorismo

La administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, ha informado este lunes de que el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el sábado por las tropas rusas, se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo. "Según la información disponible, el alcalde secuestrado de Melitópol, Ivan Fedorov, se encuentra en la Lugansk ocupada, donde está acusado de terrorismo", ha explicado la administración regional de Zaporiyia, según recoge el periódico 'Ukrayinska Pravda'. Asimismo, la administración ha denunciado que este lunes se ha llevado a cabo una manifestación en la ciudad ocupada de Berdyansk en la región de Zaporiyia, y los ocupantes no han permitido que se realizara una protesta en apoyo del alcalde de Melitópol. "Las tropas rusas han rodeado la plaza y han empujado a la gente", han afirmado.


 

Sobre el autor de esta publicación