Guerra en Ucrania en directo _ Día 2

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Mapa Ucrania

Europa PressMapa Ucrania

22.21 _EEUU se une a la UE e impondrá sanciones económicas contra Putin

Estados Unidos anunció que impondrá este viernes sanciones económicas y restricciones de viaje contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania. "Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

22.15 _El mensaje 'No a la guerra' podrá verse en todos los partidos de la jornada en Primera y Segunda División

El mensaje 'No a la guerra' podrá verse este fin de semana en todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en significación de todos los clubes de LaLiga a "favor de la paz" en Ucrania. "Lo hacen lanzando un mensaje al mundo en todos los partidos de la jornada 26 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank, tanto en la señal española como en la señal internacional, vista en más de 185 países. Una mosca con el 'claim' NO A LA GUERRA' podrá verse en todos los partidos", informó LaLiga.

Esta iniciativa se completará con la "información que aparecerá en la U Televisiva en los partidos de LaLiga y con un mensaje que se lanzará a través de las redes sociales de LaLiga". Con esta iniciativa, el organismo que organiza la competiciones del fútbol profesional en España "quiere mostrar su rechazo a cualquier conflicto bélico y su apoyo a la paz, en favor del diálogo y la concordia".

21.50 _Madrid y Barcelona se iluminan con los colores de la bandera de Ucrania

El Palacio de Cibeles se ha iluminado este viernes con los colores de la bandera de Ucrania para condenar el "terror" creado por Rusia en el país, tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a través de sus redes sociales. "Iluminamos Cibeles con los colores de la bandera de Ucrania, violenta e injustificadamente agredida por Rusia", ha expresado Villacís. Así, ha señalado que hoy millones de ciudadanos viven "amenazados por el terror de la guerra, que vuelve a estar presente en suelo europeo". "Nuestro corazón está con ellos", ha añadido.

También, el Ayuntamiento de Barcelona ha iluminado este viernes su fachada con los colores de la bandera de Ucrania "en solidaridad con la población de este país, en rechazo a la guerra y a favor de la paz y de la democracia".

El Ayuntamiento de Barcelona

21.10 _Un millar de personas clama en Madrid contra Putin y la OTAN

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.

La protesta contaba con el apoyo de Izquierda Unida, el Partido Comunista de Madrid o Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid.

20.40 _Ucrania cifra en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de invasión

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter. Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros. Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas.

20.05 _San Petersburgo lamenta que le quiten la final de la Champions

El Comité Organizador de la Liga de Campeones 2022 en San Petersburgo (Rusia) ha lamentado la decisión de la UEFA de trasladar "por motivos de seguridad" la final de la Champions a París, tomada tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

"El Comité organizador y las autoridades de la ciudad estaban listos para esta grandiosa fiesta del fútbol al más alto nivel para decenas de miles de hinchas de todo el mundo", señaló el servicio de prensa de la entidad deportiva, citado por Interfax. Según los organizadores, "los preparativos de la final marchaban con adelanto, toda la infraestructura y los temas organizativos estaban listas para principios de 2022".

El Comité Ejecutivo de la UEFA, convocado de manera urgente tras la incursión militar rusa en territorio de Ucrania y "la grave escalada de la situación de seguridad en Europa", ha comunicado este viernes la decisión tras condenar enérgicamente la acción del ejército de ruso.

Estadio Gazprom Arena de San Petersburgo

19.24 _Zelenski aclara que permanece en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aclarado este viernes que permanece en la capital, Kiev, "defendiendo la independencia" de Ucrania ante la invasión de Rusia.  Zelenski ha compartido un vídeo grabado desde la plaza en la que está ubicada su oficina en el que aparece con funcionarios de alto rango, como el primer ministro, Denys Shmyhal. "Todos estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Ciudadanos, la sociedad está aquí. Y seguirá siendo así", ha indicado, antes proclamar "gloria" a los defensores del país y a Ucrania, ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

18.44 _Robles: si Rusia ataca a un país de la OTAN, la Alianza "responderá"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a al OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta".

Robles ha comparecido en La Moncloa para explicar los resultados de la reunión telemática de los países de la OTAN, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, como el resto de los mandatarios, ha expresado su absoluto rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

Y tras trasmitir el compromiso de España "con la Unión Europea, con la OTAN y con los valores de paz que representan", ha insistido en la condena "contundente" de ambos porque la "agresión" de Rusia es "absolutamente inaceptable".

18.38 _Rusia amenaza a Finlandia y Suecia con "graves repercusiones" si se adhiere a la OTAN

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

"Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países", ha declarado Zajarova. "Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país", ha advertido.

18.17 _El Ibex 35 rebota un 0,23% y se coloca por encima de los 8.200 pendiente de Ucrania

Tras el desplome del jueves, el Ibex 35 ha subido este viernes un 3,51%, su mayor repunte desde el 9 de noviembre de 2020, y ha recuperado el nivel del miércoles, jornada previa a la invasión rusa de Ucrania. El parqué madrileño se ha aprovechado de la subida superior al 3 % de las plazas europeas tras la caída de la víspera y del alza cercana al 2 % de Wall Street

17.59 _Los Veintisiete adoptan las sanciones contra Putin y la economía rusa

Los países de la Unión Europea ha aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. El paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov.

17.40 _Eurovisión se retracta y deja a Rusia fuera del festival en 2022

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este año a Rusia tras la invasión a Ucrania. La decisión del Comité Ejecutivo de esta organización llega solo unas horas después de manifestar justo la postura contraria, alegando que el concurso es un "evento cultural de naturaleza no política". En un nuevo comunicado alegan que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", permitir la inclusión de un artista rusa incorporaría al concurso "en descrédito".

17.10 _Rusia amenaza con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre EEUU o Europa

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha amenazado a Estados Unidos y Europa con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre sus territorios. En un comentario de Twitter, ha advertido de que las sanciones impuestas contra Rusia podrían tener serias consecuencias en el espacio.

“Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa? También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India y China. ¿Quiere amenazarlos con tal perspectiva?”, ha asegurado Rogozin, que pareció desconcertado por las sanciones anunciadas por Biden y afirmó que el presidente estadounidense planeaba “destruir finalmente” el mercado mundial de la competencia espacial al imponer sanciones contra el programa espacial de Rusia, incluidos sus vehículos de lanzamiento.

16.46 _ La UE, cerca de llegar a un acuerdo para congelar los activos de Putin y Lavrov

La Unión Europea (UE) congelará los activos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la campaña militar de Moscú en Ucrania, según ha confirmado el alto representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.
Josep Borrell y el General Claudio Graziano
"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo el español en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.Los países de la UE alcanzaron un acuerdo sobre este paso a nivel de embajadores, informaron a EFE diversas fuentes diplomáticas, que coinciden en señalar que todavía está pendiente de recibir luz verde de los ministros.

16.13 _ Putin llama al Ejército ucraniano a tomar el poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de "drogadictos" y "neonazis", de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto.

"Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos", ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional recogido por la cadena de televisión rusa RBC.

"Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén", ha añadido el mandatario en una intervención retransmitida por la televisión rusa y también recogida por la agencia TASS.

15.40 _ Ucrania informa de aumento de radiación en Chernóbil

La agencia nuclear de Ucrania informó este viernes de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas. Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación. Con todo, "debido a la ocupación y hostilidades" en la zona, es actualmente "imposible" establecer las razones del aumento de la radiación.

15.30 _ La UE acuerda congelar activos a Putin y Lavrov

La Unión Europea ha acordado incluir en su lista negra al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, como parte de las sanciones del bloque europeo contra Moscú por la invasión de Ucrania.

15.04 _ Un obús impacta en un barco moldavo que navegaba hacia Ucrania

Un barco de bandera moldava y tripulación rusa sufrió este viernes graves desperfectos al ser alcanzado por un obús en aguas internacionales del Mar Negro, informa la Agencia Naval de Moldavia en un comunicado.

El texto afirma que no se conoce la procedencia del obús, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que el barco se dirigía al puerto ucraniano de Pivdennyi y el proyectil procedía de un barco de guerra ruso.

14.34 _ Ucrania afirma que recopila pruebas para denunciar crímenes de guerra

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este viernes que las autoridades ucranianas, junto a la Fiscalía, están recopilando pruebas para denunciar a Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba se ha hecho eco de un ataque contra una guardería y un orfanato y ha recalcado que se trata de crímenes de guerra y una violación del Estatuto de Roma.

14.27 _ Un tanque arrolla a un vehículo civil en Kiev

Las redes han viralizo el vídeo en que un tanque ruso pasa por encima de un vehículo de un civil que milagrosamente sale con vida del suceso, momento que también ha sido recogido en redes.

13.59 _ Rusia dispuesta a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania

Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

13.53 _ Ucrania recoge hechos para denunciar a Rusia ante la CPI

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recoger hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI). "Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma", escribió Kuleba en Twitter, donde anunció que estos y otros hechos" serán enviados a la CPI.

13.40 _ Plaza de la Independencia de Kiev

13.18 _ Imágenes de Kiev en directo

[av_video src='https://www.youtube.com/watch?v=RMhWl3yPdDw' format='16-9' width='16' height='9' custom_class='']

12.42 _ Rusia, dispuesta a negociar si Ucrania se rinde

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas: "Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas. A pesar del ofrecimiento, advierte que el escenario de negociación no se dará en ningún caso con el actual Gobierno de Zelenski: "No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó .

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus "neutral" del país siempre que haya garantías de seguridad, un día después de que Moscú desencadenara una invasión militar en el país europeo. "Ucrania siempre ha dejado espacio para las negociaciones. Incluso ahora, que Rusia ha iniciado una invasión a gran escala. Esta guerra debe detenerse", ha dicho Mijail Podoliak, tal y como ha recogido el diario ucraniano Vesti.

12.12 _ Rusia toma la Isla de las Serpientes, a 45 kilómetros de territorio rumano, y mata a los 13 ucranianos que lo defendían

El ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales. Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso. La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio. "La campaña militar en Ucrania es una demostración de fuerza por parte de Putin, más para Occidente que para la opinión pública rusa o para los ucranianos", señaló a Efe el experto rumano en el espacio exsoviético Armand Gosu. El analista cree que Putin no se detendrá a las puertas de la OTAN si sale victorioso de la guerra contra Ucrania.

12.12 _ China critica las sanciones contra Rusia

El Gobierno de China ha vuelto a evitar este viernes criticar a Rusia por la ofensiva militar lanzada en Ucrania, limitándose a apelar al diálogo y a criticar la ola de sanciones impuestas en las últimas horas contra empresas y dirigentes rusos. China critica las sanciones impuestas contra Rusia y apela al diálogo, informa Europa Press. "Las sanciones nunca han sido la manera más efectiva de resolver los problemas", ha argumentado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en ruede de prensa. "Esperamos que las partes puedan resolver los problemas mediante el diálogo y las negociaciones", ha dicho.

11.58 _ Rusia está dispuesta a volver a las negociaciones si Ucrania depone las armas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

11.46 _ Una situación bélica prolongada dispararía los precios de la energía

La falta de mercados energéticos alternativos en Europa y la crisis de materias primas podrían propiciar "un parón en seco de la producción nacional si no se plantean de manera inminente un paquete de ayudas directas a la industria española". A la subida del gas se suma la escalada imparable de los precios del petróleo cuyas reservas caen de forma alarmante y que, usado como sustituto eléctrico del gas, pueden alcanzar un déficit OPEP para fin de año de más de 1.000 millones de barril.
Tempos Energía avisa de que una situación bélica prolongada haría que los precios suban de los 300 euros/Mwh.

11.04 _ El Ibex 35 rebota un 0,35 % y supera los 8.200 enteros

El Ibex 35 iniciaba la sesión con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.217,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por el ataque de Rusia a Ucrania y por las reacciones internacionales. Las Bolsas europeas arrancan cotizando con avances tras el desplome sufrido este jueves. Tras cerrar este jueves en mínimos desde febrero de 2021, el selectivo madrileño amanecía por encima de la cota psicológica de los 8.200 puntos, mientras que Frankfurt subía un 1,3%, y París y Londres, un 0,9%.

En los primeros compases de la sesión de este viernes, las mayores subidas en el selectivo madrileño eran para Aena (+2,73%), IAG (+2,71%), ArcelorMittal (+2,43%) y Acciona (+2%), mientras que en el lado contrario se situaban Telefónica (-0,8%), Amadeus (-0,79%) y PharmaMar (-0,7%).

En este contexto, Estados Unidos y otras potencias han circulado una petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas de suelo ucraniano, según ha confirmado un alto funcionario estadounidense.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, por su parte, han optado por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

11.00 _ La Scala de Milán despedirá al director de orquesta ruso Gergiev si no se pronuncia contra su amigo Putin

La Scala de Milán está a punto de anticipar el final del contrato con el director de orquesta ruso Valery Gergiev, declarado amigo y admirador del presidente de su país, Vladimir Putin. La noche del miércoles, pocas horas antes de que Putin iniciara la invasión de Ucrania, el templo de la ópera recibía con un sonoro silbido a Gergiev, que estrenaba La Dama de Picas, de Chaicovski. El jueves, ya tras los primeros bombardeos, el alcalde de Milán, Beppe Sala, le dio un ultimátum: o se pronuncia contra el ataque de Rusia o será despedido.

"En la Scala tenemos un maestro muy cercano a Putin", ha declarado el alcalde milanés, "le estamos pidiendo en estos minutos que manifieste una posición contra la invasión rusa. Si no lo hace, nos veremos obligados a renunciar a esta colaboración".

10.39 _ La GSMA deja a Rusia sin pabellón propio en el Mobile

La organización empresarial GSMA, que coordina el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha condenado "enérgicamente" la invasión rusa de Ucrania y ha decidido dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso que arranca el lunes debido a las sanciones derivadas de la operación militar.

En un comunicado remitido a Efe, la GSMA ha asegurado que cumpliendo "con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación no habrá pabellón ruso en el Mobile". El comunicado de la GSMA no incluye en este 'veto' a empresas o visitantes procedentes de ese país, aunque recuerda que "varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia" y que "la seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge la información".

10.10 _ Rusia cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones del Reino Unido

Rusia cerró hoy su espacio aéreo a todos vuelos de aeronaves del Reino Unido en respuesta a las sanciones impuestas por Londres. "El 25 de febrero, a partir de las 11.00 hora de Moscú (8.00 GMT) prohíbe el uso del espacio aéreo de Rusia a las naves aéreas pertenecientes, arrendadas o explotadas por personas vinculadas al Reino Unido o registradas en el Reino Unido", informó el Servicio Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, en un comunicado.

Según la entidad, esta medida se aplica tanto a los vuelos que tengan como destino un punto en territorio de Rusia, como a los que transitan sobre el espacio aéreo ruso sin tocar tierra.

Rosaviatsia reaccionó así a las restricciones impuestas por las autoridades aeronáuticas británicas, que cerraron el espacio aéreo a las compañías rusas, lo cual llevó a la cancelación del vuelo de Aeroflot este viernes.

09.45 _ Las tropas rusas entran en Kiev

El Ejército de Ucrania combate en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil, informó ese organismo. "Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

09.07 _ Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto a un centenar de españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la salida de la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev. En una entrevista en la cadena COPE, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

El ministro ha resaltado el "trabajo extraordinario" realizado por la embajadora en estas semanas y ha confiado en que su marcha sea temporal y pueda regresar, pero ha admitido que ahora mismo "no se dan las condiciones mínimas de seguridad".

08.57 _ Francia considera que Zelensky está en peligro y le ofrece su ayuda

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario". El jefe de la diplomacia gala señaló en la radio France Inter que hay preocupación por la seguridad de Moldavia y Georgia.

"La guerra es total. El presidente Putin ha elegido la guerra, una ofensiva masiva, quiere borrar a Ucrania del mapa con ofensivas regulares, mecánicas, de un gran vigor", dijo Le Drian, que señaló que la ofensiva se centra ahora en el este y el sur de Kiev.

Tras afirmar que Putin "llegará hasta el final", Le Drian le acusó de querer "reescribir la historia" con un "triple autoritarismo": interior, con la represión política, exterior, con las intervenciones en Georgia en 2010, en Siria, en Crimea en 2014 y ahora en Ucrania, y de injerencia, buscando desestabilizar gobiernos.

08.42 _ Ucrania advierte del posible acercamiento hoy de soldados rusos a Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió hoy de la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev. "Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños", escribió en su página oficial de la red social Facebook.

El jueves, primera jornada de la invasión, las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Poco después tomaron el aérodromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la capital, donde llegaron con 200 paracaidistas, de acuerdo con el Ejército de Tierra, pero las Fuerzas Armadas ucranianas lograron recuperar el control, tal y como indicó anoche el asesor presidencial Alexéi Arestóvich y hoy reiteró en su primer parte del día el Mando General de las Fuerzas Armadas en su página de Facebook. "Otro grupo táctico de las Fuerzas de Defensa mantienen el control del aeropuerto de Hostomel, al que los paracaidistas rusos acudieron ayer", escribió.

https://twitter.com/Politicaymas__/status/1496816917918724099

07.50 _ Ucrania confirma cerca de 140 muertos y más de 300 heridos en su bando

Zelenski ha confirmado la muerte de 137 muertos y 316 heridos en el bando ucraniano al terminar el primer día desde la invasión rusa, diez de las bajas son oficiales del Ejército ucraniano, según recoge la agencia rusa Sputnik. Por otra parte, Zelenski ha aprobado una orden de movilización militar válida por 90 días con la que se dispone el reclutamiento de reservistas para luchar contra las tropas rusas. Asimismo, se ha aprobado la ley marcial por virtud de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia UNIAN.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado haber causado "aproximadamente 800" bajas entre las filas rusas desde el inicio de la invasión durante la madrugada del jueves, al tiempo que ha apuntado a la destrucción de equipo militar del Ejército de Rusia. "

Asimismo, ha resaltado que el Ejército de Ucrania ha destruido siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados en el marco de los enfrentamientos, que han llegado a los alrededores de la capital.

07.26 _Zelenski alerta de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado en la madrugada de este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país en la segunda jornada de combates militares. "Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio", ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en Kiev. "Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev", ha dicho. El titular de Exteriores ha comparado el bombardeo de la capital con la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Zelenski ha agradecido a los ciudadanos rusos que salieron el día anterior a protestar contra las acciones de las autoridades criminales en las ciudades rusas. "A los ciudadanos de Rusia que salen a protestar, los vemos. Y esto significa que nos escucharon. Esto significa que nos creen. Luchen por nosotros. Luchen contra la guerra", ha instado el presidente a los ciudadanos rusos.

07.20 _ Ucrania derriba puentes de entrada a Kiev para dificultar el avance de Rusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que las tropas de asalto aerotransportadas han derribado un puente sobre el río Teteriv en Ivankiv, a unos 50 kilómetros al norte de Kiev, en un esfuerzo por evitar que las fuerzas de Rusia avancen hacia la capital. Altos funcionarios estadounidenses estiman que las tropas de Rusia están a sólo unos 32 kilómetros de la capital.

04.55 _ La defensa antiaérea de Kiev derriba un aparato ruso

La defensa antiaérea de Kiev derribó hoy un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad, informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Guerashenko. "El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk", escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido.

Esta madrugada en Kiev se oyeron potentes explosiones, que Gerashenko explicó con el fuego de las baterías antiáereas que defienden las ciudad.


function timedRefresh(timeoutPeriod) {
setTimeout("location.reload(true);",timeoutPeriod);
}
window.onload = timedRefresh(90000);

Sobre el autor de esta publicación