Guerra en Ucrania en directo _ Día 19

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias

La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

Europa PressLa guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

20.54 _ Herido un periodista de la cadena estadounidense Fox News en Ucrania

Un periodista de la cadena estadounidense Fox News, Benjamin Hall, ha resultado herido mientras trabajaba fuera de Kiev y ha sido llevado a un hospital, según ha informado el propio canal. "La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones de alrededor es nuestra prioridad principal y es de la máxima importancia", apuntó Fox en un comunicado.

20.27 _ EEUU, a China: "Habrá consecuencias si ayuda a Rusia"

Estados Unidos aseguró este lunes que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión rusa de Ucrania. Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar las informaciones de que Moscú habría pedido ayuda a Pekín para su invasión de Ucrania, algo desmentido por las autoridades chinas y por Rusia. "Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, de que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo", afirmó Price.

19.57 _ Rusia niega que Renaud fuera periodista

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha afirmado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el estadounidense Brent Renaud, fallecido el domingo en Irpin, a las afueras de Kiev, "no era periodista" y ha responsabilizado a las fuerzas ucranianas de los disparos que acabaron con su vida.

"Lamentamos todas las muertes en el conflicto, pero quisiera hacer dos aclaraciones. En primer lugar, él no es periodista. Eso lo dijo el propio The New York Times", ha indicado Nebenzia, según recoge la prensa rusa. "En segundo lugar, Irpin está totalmente bajo control de las Fuerzas Armadas ucranianas y las unidades ucranianas. Dado lo que dice su colega, que sobrevivió al incidente, fueron ellos los que abrieron fuego contra su vehículo", ha argumentado.

Renaud falleció el domingo tras ser tiroteado cuando se dirigía junto a otro estadounidense, que resultó herido, a filmar a desplazados por la guerra. El compañero de Renaud ha relatado que fueron tiroteados después de dar media vuelta en un control.

Renaud portaba un carné de prensa de The New York Times, por lo que las autoridades ucranianas, que atribuyen a Rusia su muerte, informaron inicialmente de que era periodista de este medio. La revista Time ha confirmado que Renaud trabajaba para la publicación grabando imágenes de refugiados.

19.31 _ Concluye la reunión en Roma entre China y Estados Unidos

La reunión este lunes en Roma entre altos representantes del Gobierno de Estados Unidos y de China "para mantener abierta una línea de comunicación" acerca de la guerra en Ucrania ha concluido después de más de ocho horas.

El encuentro se produce después de que el régimen de Vladimir Putin haya solicitado apoyo militar a Pekín, según sostienen algunos funcionarios estadounidenses citados por los medios de ese país.

19.16 _ La UE aprueba el cuarto paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea ha aprobado un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario.

"Aprobación de un cuarto paquete de sanciones en consulta con nuestros socios internacionales", ha afirmado la presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a las nuevas medidas que los Veintisiete han coordinado con el G7, el grupo de países más industrializados del mundo. Las medidas entrarán en vigor en las próximas horas, una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE.

18.41_Nueve muertos en un ataque aéreo contra una torre de televisión en el norte de Ucrania

Al menos nueve personas han muerto en un nuevo ataque aéreo de Rusia contra la torre de televisión de Rivne, una ciudad situada al norte de Ucrania. El gobernador de Lviv, Denys Shmyhal, ha informado del bombardeo en el que han muerto nueve personas y otras nueve han resultado heridas. "Todavía hay gente bajo los escombros", ha dicho.

17.31 _El FMI anticipa una profunda recesión en Ucrania

La economía de Ucrania podría caer hasta un 35 % este año, debido a la migración masiva y la destrucción de su capacidad productiva, si la invasión rusa se convierte en un "conflicto prolongado", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de que la guerra concluya en el corto plazo, las estimaciones del Fondo apuntan, "como mínimo", a una caída del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. Sin embargo, advirtió de que con un "conflicto prolongado" la contracción anual en Ucrania podría ser mucho mayor, de entre el 25% y el 35%, un rango ya visto en otros países inmersos en guerras recientes como Siria o Yemen.

17.11 _Más de 12.000 soldados rusos han muerto ya en la guerra

Más de 12.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania, afirmó este lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una comparecencia por vídeo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Además, las tropas rusas han perdido 389 carros de combate, 1.249 vehículos blindados de infantería, 77 aviones de combate y 90 helicópteros, añadió, para destacar la intensidad de la "guerra abierta" que sufre su país mientras Moscú insiste en hablar de una "operación militar especial".

16.41 _ Ucrania denuncia explosiones en las inmediaciones de la central de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.

Según apunta la agencia de noticias ucraniana UNIAN, por el momento se desconoce si la explosión ha podido afectar a los niveles de radiación de la zona.

16.09 _ La ONU eleva a 636 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 46 niños

Naciones Unidas tiene registrada ya la muerte de al menos 636 civiles en Ucrania, entre ellos 46 niños, como consecuencia de los combates desatados tras la ofensiva militar ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si bien asume que la cifra real será "considerablemente mayor".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que intenta elaborar un balance imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, incluye ya en sus balances 636 fallecidos y 1.125 heridos. Entre los heridos figuran al menos 62 menores de edad, según el documento divulgado este lunes.

15.59 _ La OTAN niega tener personal en Ucrania

La OTAN ha evitado valorar el ataque de las fuerzas rusas contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas, asegurando que no cuenta con personal en Ucrania. Al ser preguntado por dicha ofensiva, un portavoz de la OTAN se ha limitado a señalar a Europa Press que la organización no cuenta con personal en Ucrania, sin realizar una valoración concreta sobre el ataque contra una base que se encuentra a escasos kilómetros de territorio aliado y que en su día fue centro de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano. "La injustificada invasión de Ucrania está provocando un sufrimiento y una destrucción incalculables. La condena todo el mundo y debe cesar", ha señalado el portavoz.

Las autoridades de Polonia no han dudado en señalar que el ataque es una amenaza para toda la alianza y han indicado que con esta maniobra, Moscú buscaba mandar un mensaje a la OTAN.

15.25 _ La cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se toma un "receso técnico"

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un "receso técnico" y se reanudará este martes. A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el "receso" tiene el objetivo de facilitar "trabajo adicional" de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. "Las negociaciones continúan", ha asegurado.

Los negociadores se han reunido este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

15.09 _ Zelenski intervendrá este miércoles en el Congreso de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según han anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el "extraordinario coraje, resiliencia y determinación" mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra "ilegal" comenzada por Rusia. "El Congreso permanece comprometido de forma inquebrantable para apoyar a Ucrania mientras se enfrenta a la agresión cruel y diabólica de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y para aprobar leyes que aíslen a la economía rusa y proporcionar asistencia humanitaria, en materia de seguridad y económica" al país, según la carta, que ha incidido en que acoger a Zelenski es un "privilegio".

14.39 _ Zelenski presionó a Biden para imponer más sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presionó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para imponer más sanciones contra Rusia en la conversación que ambos mantuvieron el viernes, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a varias fuentes conocedoras de la llamada.

En concreto, Zelenski pidió a Biden "más esfuerzos" para aislar a Rusia del sistema de comercio global y para sancionar a miembros de la élite rusa. Estados Unidos ha continuado añadiendo el nombre de más oligarcas rusos y sus familias a la lista de sanciones.

En la conversación, que duró 49 minutos, Zelenski también mencionó la posibilidad de cerrar vías navegables internacionales a Rusia. Por su parte, Biden le detalló las nuevas medidas que iba a anunciar y, aunque Zelenski agradeció las sanciones, urgió al mandatario estadounidense a continuar ejerciendo presión económica contra el Kremlin.

14.09 _ Zelenski insta a "vencer" a Rusia para "proteger cada metro" de Ucrania

Zelenski ha instado este lunes a "vencer" a Rusia cuando sus efectivos aún pisan terreno ucraniano para "proteger cada metro" del país. En un vídeo compartido en redes sociales, Zelenski ha lamentado que Rusia "sigue destruyendo" infraestructura ucraniana y "golpeando" las ciudades del país, pero ha garantizado que "cada calle en cada ciudad" será reconstruida. "Cada casa, apartamento de cada ucraniano", ha asegurado.

El presidente ucraniano ha afirmado que las Fuerzas Armadas ucranianas "resisten con valentía" y, en este sentido, ha indicado que sus efectivos infligen "tales pérdidas al enemigo" que "ya no sabe dónde buscar más ayuda".

13.47 _ Una villa vinculada a Putin en Biarritz es asaltada por proucranianos

Dos militantes contra la invasión rusa de Ucrania forzaron su entrada durante este pasado fin de semana en la villa de lujo que el exyerno del presidente ruso, Vladímir Putin, tiene en la ciudad turística de Biarritz (suroeste de Francia). Los asaltantes cambiaron las cerraduras de acceso, se hicieron fotografías dentro y fuera de la villa y también en un balcón mientras enarbolaban una bandera de Ucrania y publicaron esas imágenes en las redes sociales.

Las dos personas fueron detenidas por la Policía y fueron puestas bajo arresto este lunes, informó la emisora local de la red pública France Bleu.

13.00 _ Nuevos ataques dejan a Chernóbil sin suministro eléctrico

La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables "han sido de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo, que ha reiterado la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informa el portal Ukrinform.

11.52 _ Comienza la cuarta ronda de negociaciones "difíciles", según Ucrania

La cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania para buscar un acuerdo de paz se iniciaron este lunes con una comunicación que resulta "difícil", anunció Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania. "Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa", explicó en su cuenta de Twitter Podoliak, uno de los representantes ucranianos en estos contactos.

Según el asesor del presidente Volodomir Zelenski, "la razón de las discordancias" radica en los sistemas políticos "muy diferentes" que tienen ambos países. "Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad", agregó.

11.41 _ La cifra de refugiados ucranianos se acerca ya a los 2,8 millones

Cerca de 2,8 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su ofensiva militar el 24 de febrero, según los datos actualizados este lunes por Naciones Unidas y que dan cuenta de más de 1,7 millones de refugiados sólo en Polonia. Hungría ha recibido ya a 255.000 personas, mientras que a Eslovaquia han llegado unas 196.000. Moldavia y Rumanía, también fronterizos con Ucrania, han registrado 106.000 y 84.000 llegadas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

11.35 _ La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios.

El número actual de personas afectadas en Ucrania se estima en 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos. Casi 3 millones de personas han huido del país.

10.57 _ Muere la mujer embarazada imagen del ataque al hospital infantil

Su imagen, ensangrentada en una camilla mientras agarraba su vientre, se convirtió en la imagen de uno de los ataques más duros de la invasión de Rusia a Ucrania. La mujer fue trasladada tras el ataque del hospital materno infantil de Mariupol del pasado miércoles a otro centro hospitalario, pero finamente este lunes se ha conocido la fatal noticia: tanto ella como su bebé han perdido la vida.

10.00 _ Ucrania anuncia la apertura de diez corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país. Kirilo Timoshenko, 'número dos' de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que las autoridades "intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol", según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

09.09 _ China niega que Rusia le haya pedido apoyo militar para invadir Ucrania

China negó hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como habían publicado medios de Estados Unidos. "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

08.37 _ Nuevo ataque nocturno en zona residencial de Kiev

Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev. Los sanitarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a quince. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.

Las unidades del SES rescataron a 15 personas y evacuaron a otras 63, precisó el servicio de emergencias, que agregó que, aunque el fuego en el edificio se ha podido sofocar, siguen buscando posibles víctimas entre los escombros.

08.19 _ Zelenski: "Es cuestión de tiempo que los misiles rusos" caigan en países de la OTAN

Zelenski ha asegurado a primera hora de este lunes que "es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos" caigan en los países miembros de la OTAN. "Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio. Y ahora vuelvo a repetir: si no cierras nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN", ha alertado.

Así, ha hecho hincapié en que "como resultado del bombardeo en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, 35 personas murieron, otras 134 personas resultaron heridas No pasó nada allí que pudiera amenazar el territorio de la Federación Rusa. Y solo a 20 km de allí están las fronteras de la OTAN", ha dicho.

08.00 _ Los contactos entre Ucrania y Rusia proseguirán este lunes

Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes, 14 de marzo, a través de videoconferencia, según ha anunciado este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Sí", ha afirmado Peskov en respuesta a una pregunta sobre si los contactos serán este lunes a través de videoconferencia, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Además, Peskov ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

07.30 _ Ucrania destruye cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Durante la jornada del 13 de marzo, las fuerzas de defensa aérea del estado impactaron contra cuatro aeronaves, tres helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado de los ocupantes", ha indicado el informe, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana 'Unian'.

06.55 _ Rusia ha pedido a China apoyo militar y económico

Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra. Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.


Sobre el autor de esta publicación