Guerra en Ucrania en directo _ Día 17

Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos.

Un soldado ucraniano lanza un cóctel molotov durante unos ejercicios militares

Un soldado ucraniano lanza un cóctel molotov durante unos ejercicios militares

19.30 _ Borrell asegura que la cooperación militar de la UE no les alejará de la OTAN

Los planes de cooperación militar en el seno de la Unión Europea, que se espera adoptar este mes en Bruselas, no significarán desvincularse de la OTAN, defendió el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones", dijo Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía).

Además, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que Europa seguirá suministrando armas a Ucrania y sancionando a Putin hasta que acabe con el ataque a un país soberano.

16.00 _ Ucrania controla la gestión de Chernóbil y Zaporiya

La Misión Permanente de la Federación de Rusia ha asegurado por carta al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que "la gestión y operación de las plantas de energía nuclear de Chernóbil y Zaporiyia son realizadas por personal operativo ucraniano".

14.25 _ Zelenski pide que se libere al alcalde de Melitópol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a Macron y Scholz, que presionen a Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas.

"La demanda es simple: liberarlo de inmediato", ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. "Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación", ha apuntado.

Este sábado unos 2.000 residentes de Melitópol han salido a las calles de la ciudad para pedir la liberación de Fedorov, quien se encuentra ahora en paradero desconocido.

12.35 _ Rusia avisa de que cualquier convoy con armamento para Ucrania es objetivo legítimo

Sergei Riabkov, advierte a Estados Unidos de que "su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos", ha declarado el viceprimer ministro ruso.

En este sentido, el viceprimer ministro ha recordado las consecuencias que pueden surgir en el contexto de la "transferencia irreflexiva" a Kiev de tipos de armas como los sistemas de misiles antiaéreos portátiles y los sistemas de misiles antitanque.

En línea con declaraciones similares de responsables rusos, Riabkov ha insistido en que Estados Unidos es, realmente "la fuente de máxima tensión" en el escenario internacional y concretamente en este conflicto "más allá de los términos materiales, solo con apoyar al criminal régimen de Kiev", ha hecho saber en una entrevista al Canal 1 de la televisión rusa recogida por la agencia TASS.

11.45 _ Albares confirma que una treintena de españoles siguen en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado de que quedan una treintena de españoles en Ucrania con los que tienen contacto diario, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad.

Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista en El Español.

"En estos momentos no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos", ha asegurado el ministro, que ha deslizado que esto pondría "en riesgo sus vidas y las de aquellos que van". Eso sí, ha aseverado que "en el momento en el que tengan la mínima oportunidad" les sacarán de la guerra

10.35 _ Ucrania acusa a Rusia de bombardear una mezquita con civiles

En la región de Mariúpol, una de las más castigadas por parte de las tropas rusas, Ucrania ha acusado a Rusia de haber bombardeado la mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su mujer Roxolana donde más de 80 personas habían buscado refugio de los combates.

 

09.00 _ Kiev denuncia una explosión a 30 kilómetros de la capital

Ucrania ha confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que "el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.

07.30 _ Nuevos corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 9.00 horas.

Zhivitski ha señalado que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Todas las ciudades son pertenecientes a la región de Sumy.

04.00 _ Piden la expulsión de Rusia de Interpol

Una agencia gubernamental independiente de EEUU ha pedido a la Administración Biden que presione para que Rusia "sea expulsada permanentemente" de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por la invasión a Ucrania y "otros abusos cometidos en el pasado", según ha informado la cadena CNN.

"Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial", dice la carta enviada al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

02.10 _ Se restablece parcialmente el suministro en Chernóbil

Los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que "todavía hay daños en otros lugares".

"Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible", ha explicado el Organismo Internacional de Energía Atómica.

.

Sobre el autor de esta publicación