Guerra en Ucrania en directo _ Día 16

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ataques militares en Ucrania el 11 de marzo

Europa PressAtaques militares en Ucrania el 11 de marzo

20.29 _ Biden: "La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una "confrontación directa" entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una "tercera guerra mundial".

"No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial", ha aseverado Biden en una publicación en sus redes sociales. El presidente estadounidense ha enfatizado que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir.

20.16 _Ucrania dice que Rusia lanzó misiles a Bielorrusia para involucrarla en guerra

Ucrania aseguró este viernes que Rusia lanzó un ataque con misiles desde el espacio aéreo ucraniano hacia territorio bielorruso para tratar de involucrar a Bielorrusia a su ofensiva contra el país presidido por Volodímir Zelenski.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cercano aliado de Vladímir Putin, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a participar en la ofensiva contra Ucrania o que lo haya hecho ya.

19.29 _El G7 se prepara para sacar a Rusia de la OMC

Los líderes del G7 anunciaron este viernes sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

En el caso de EEUU, el fin de la alianza comercial con Rusia significará que se prohibirá la importación de vodka, diamantes, pescado y mariscos procedentes de ese país, explicó Joe Biden.

Además, el G7 anunció que está trabajando para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). "Rusia no puede violar gravemente el derecho internacional y beneficiarse de ser parte del orden económico internacional", afirmaron los países del G7.

18.49 _El Ejército asegura que Bielorrusia podría invadir este mismo viernes Ucrania

El Ejército de Ucrania cree que las tropas bielorrusas podrían invadir Ucrania este mismo viernes antes de las 21:00 horas. Así lo ha transmitido Luliia Mendel, quien fuera secretaria de prensa del propio Volodímir Zelesnki hasta hace menos de un año.

Las autoridades de Minsk han desmentido las informaciones lanzadas desde Ucrania respecto a un presunto ataque ruso a una aldea bielorrusa. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha catalogado como una "completa tontería" estos rumores avivados, dicen, por "funcionarios ucranianos y varios canales de Telegram".

18.37 _La UE anuncia más gasto militar y resalta su compromiso de defensa mutua

La Unión Europea (UE) acordó este viernes aumentar su gasto militar para afrontar las amenazas del nuevo escenario creado por la invasión de Ucrania y recordó a Rusia el compromiso de defensa mutuo en caso de ataque a uno de sus miembros. Con una guerra junto a sus fronteras que ha causado ya más 2,5 millones de refugiados y con dos de sus miembros -Suecia y Finlandia- que han recibido amenazas de Rusia, la cumbre informal de Versalles dio un nuevo paso hacia el refuerzo de su postura militar.

18.22 _Aterriza en Madrid el vuelo con 25 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias

El Gobierno ha confirmado el aterrizaje del vuelo fletado por el Ministerio de Defensa en el que han viajado desde Ucrania 25 niños enfermos de cáncer y sus familias. Lo ha hecho a través de la cuenta oficial de La Moncloa en Twitter, en torno a las 17.40 horas de este viernes. En el mismo mensaje han explicado que estos menores continuarán con sus tratamientos en España, gracias a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), en cuatro hospitales madrileños que son referentes en oncología infantil.

Del mismo modo, el Gobierno ha informado de que en el mismo vuelo han llegado a España otras 22 personas procedentes de Ucrania que serán acogidas en el país a través del Ministerio de Inclusión.

17.57 _El Congreso busca una fórmula para que Zelenski intervenga

El Congreso está buscando una fórmula para que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pueda intervenir por videoconferencia ante los diputados y exponer la situación de su país ante la invasión rusa y de paso recabar el apoyo expreso del Parlamento español.

Zelenski ya intervino el pasado día 8 ante el Parlamento británico con un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos".

La Mesa del Congreso recibió una primera solicitud de Vox y desde este viernes cuenta con un escrito ya firmado por todos los grupos parlamentarios del la Camara.

17.07 _Biden anuncia nuevas sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, vodka o caviar, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania. En concreto, Biden ha revocado el estatus de "nación más favorecida" en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de EEUU, Joe Biden.

Por otra parte, y en un comunicado publicado al mismo tiempo por la Casa Blanca, EEUU anuncia que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

16.27 _Rusia frena el acuerdo nuclear iraní ante las sanciones por el ataque a Ucrania

Las negociaciones para reactivar el acuerdo que impedía que Irán desarrolle armas nucleares fueron suspendidas hoy ante la exigencia de Rusia de que las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania no afecten a sus proyectos económicos y atómicos en la República Islámica.

"Debido a factores externos, es necesaria una pausa en las negociaciones de Viena", anunció en Twitter el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuya oficina coordina los contactos que se mantienen desde hace once meses en Viena.

16.00 _No hay vía rápida de entrada en la UE para Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Ucrania han coincidido este viernes en señalar que no existe un “fast-track” o procedimiento especialmente rápido para asegurar la entrada de Ucrania en la UE, que antes deberá cumplir con los procedimientos y requisitos legales y de garantías de derecho que exige la UE.

15.20 _Lukashenko: "Dentro de 6 meses la gente se olvidará de Ucrania"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este viernes que, dentro "de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania, desatado a finales de febrero con la invasión rusa del país.

Lukashenko cree que dentro de seis meses "la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania

En una reunión mantenida con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Lukashenko ha indicado que el actual "es un momento de oportunidad" que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de "reorientarse" en el campo económico. "Las sanciones son un momento de oportunidad para nosotros", ha continuado el mandatario bielorruso, que ha minimizado el impacto de estas medidas contra la economía de ambos países, señalando que la Unión Soviética (URSS) "siempre ha estado bajo sanciones". "Y vivíamos y nos desarrollamos normalmente", ha aseverado.

14.40 _La Fiscalía de Rusia propone declarar a Meta como "organización extremista"

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

14.10 _ La ONU tiene información de que Rusia usa armas prohibidas en Ucrania

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido "información creíble" de que Rusia ha usado varias veces, en las dos semanas transcurridas desde que invadió Ucrania, municiones de racimo, un tipo de armamento prohibido por su impacto indiscriminado entre los civiles. El uso de esas bombas se habría producido "incluso en zonas pobladas", dijo hoy la portavoz del organismo, Liz Throssell, quien detalló que el 24 de febrero una bomba de racimo explotó en el hospital principal de Vuhledar, ubicado en la parte de Donetsk bajo control gubernamental y donde murieron cuatro civiles y una decena resultaron heridos. "Hubo otros ataques con bombas de racimo en varios distritos de Járkov, en los que nueve civiles murieron y 37 fueron heridos", continuó la portavoz.

Un tratado internacional que prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo está en vigor desde 2010. Actualmente 110 Estados se han adherido plenamente a este instrumento jurídico y otros trece lo han firmado, pero aún no lo han ratificado.

bomba racimo

13.53 _ Putin ve avances "positivos" en las negociaciones

Putin ha declarado que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados "positivos" para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una "oportunidad" para desarrollar un sistema de "autosuficiencia". "Hay ciertos desarrollos positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado el líder ruso tras un reunión con su homólogo ruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Horas antes, la Presidencia de Ucrania había afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

13.32 _ Las fuerzas ucranianas liberan varios sectores de Chernígov y hablan de "pánico" entre las filas rusas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de que han logrado liberar cinco sectores de la región de Chernígov, en el norte del país, y se han hecho con varios vehículos blindados pertenecientes al Ejército ruso mientras cunde el "pánico" entre las "filas enemigas". En un comunicado, el Comando Operacional del Norte ha recalcado que las fuerzas rusas "no son capaces de sacar adelante por completo sus operaciones militares" y ha señalado que existe "pánico" entre los comandantes, que temen haber sido abandonados a su suerte por los altos cargos del Ejército. "Como resultado de esto, tenemos las banderas estatales ucranianas ondeando y dos vehículos blindados en varias zonas de Chernígov que han sido recuperadas de las manos rusas. Ahora servirán al pueblo ucraniano", recoge el texto, difundido a través de Facebook.

Ucrania

12.42 _ La FAO alerta de "importantes repercusiones" alimentarias por la guerra

La guerra en Ucrania tendrá "importantes repercusiones para la seguridad alimentaria" en el mundo debido a las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola en ese país y Rusia, grandes exportadores de cereales, avisó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y la Federación de Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria", alertó el organismo con sede en Roma.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto, y ambos proporcionan el 19 % del suministro de cebada, el 14 % del trigo y el 4 % del maíz del mundo, representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales, y venden el 52 % del aceite de girasol mundial, según la FAO.

11.57 _ Ucrania denuncia otro ataque contra un hospital

Las autoridades de la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. "Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En En este lugar había 300 personas, entre ellas unas cincuenta que no pueden moverse", dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

11.44 _ Ucrania, dispuesta a pactar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad"

La Presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra. Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, Igor Zhovkva, ha manifestado a CNN que esta neutralidad es posible "si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania", si bien ha reseñado que "son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro".

Zhovkva ha incidido en que el Gobierno ucraniano está dispuesto a trabajar con Putin y otros países de la región para crear un sistema para "el sistema renovado de seguridad de Europa". Asimismo, ha defendido que Ucrania "merece ser parte de la familia europea". "Ucrania está luchando por la seguridad de toda Europa. Cuando (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron habla de una posible seguridad europea, ¿cómo puede hacerlo sin tener a (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski en la mesa?", se ha preguntado. "¿Sin tener a Zelenski y a Ucrania en la Unión Europea (UE)?", ha cuestionado.

11.30 _ España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país. "La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso", respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano. Eso sí, ha pedido que "si de verdad" queremos defender "la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos" ucranianos "cuanto menos se habla de armamento, de qué tipo y por dónde entra, será mejor".

11.15 _ Los líderes de la UE debaten su apoyo a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea concluyen este viernes en Versalles una cumbre informal que busca el equilibrio entre reafirmar con rotundidad su apoyo a Ucrania sin facilitarle de forma directa una adhesión exprés al bloque comunitario. "Ucrania forma parte de nuestra familia europea", recalcaba su declaración difundida esta madrugada, al término de la primera jornada. "El proceso de adhesión existe y hay que respetar todas las etapas. Si no lo hiciéramos, cometeríamos una falta grave. Pero junto a ese proceso, que es administrativo y tecnocrático, hay uno político. Y ahí debemos ser muy claros. No podemos simplemente cerrar la puerta a los que hoy miran a Europa", dijo hoy el primer ministro belga, Alexander de Croo.

10.50 _ Unos 2,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, un "trágico" hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter la elevada cifra y ha advertido también de habría unos dos millones de desplazados internos en Ucrania. "Millones (de personas) forzadas a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido", ha criticado.

10.00 _ Ucrania anuncia la nueva apertura de corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, para proceder a la evacuación de civiles. La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades "van a abrir rutas humanitarias" y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Ucrania

"Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy", ha destacado, tras varios intentos fallidos para evacuar a civiles de la ciudad. "Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan", ha agregado. Así, ha detallado que el resto de rutas conectarán Pologi con Zaporiyie, Volnovaja con Pokrovsk, Energodar con Zaporiyie, Izium como Lozovaya, las ciudades de Bucha, Hostomel, Kazarovici y Mikulichin con la capital, Kiev; y Andreevka, Makarov y Borodianka con Yitomir.

08.52 _ Los Veintisiete están dispuestos a adoptar rápido nuevas sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo con la adopción de nuevas sanciones rápidamente y aseguran que están decididos a apoyar "la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que la ofensiva rusa haya cesado".

Insistieron en que la invasión de Ucrania "viola de forma flagrante el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU y atenta contra la seguridad y la estabilidad europea y mundiales" además de causar a la población ucraniana "sufrimientos innombrables". "Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen la entera responsabilidad de esta guerra de agresión y las personas responsables tendrán que responder de sus crímenes", avisaron en una referencia apenas velada a las investigaciones que ha abierto la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la eventual comisión de crímenes de guerra.

07.30 _ Rusia ataca la ciudad ucraniana de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia

Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios. "Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana. La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

07.00 _ Zelenski anuncia el rescate de 40.000 personas por corredores humanitario

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado a primera hora de este viernes del rescate de 40.000 personas por corredores humanitario y ha denunciado que Rusia no ha cesado los ataques en Mariupol y Volnovaja. "Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos", ha recalcado Zelenski en un discurso a la nación. Así, Zelenski ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta el trabajo de los corredores humanitarios en los dos días anteriores, ya hemos evacuado a unas cien mil personas".

04.30 _ Estados Unidos retirará su trato comercial favorable a Rusia

Estados Unidos planea tomar medidas para retirar a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este viernes el anuncio de esa medida, que requerirá el visto bueno del Congreso estadounidense, y que se producirá en coordinación con la Unión Europea (UE) y el resto de naciones del G7, adelantó este jueves a Efe una fuente conocedora de los planes.


Sobre el autor de esta publicación