Guerra en Ucrania en directo _ Día 15

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 10 de marzo de 2022

Europa PressMapa con ataques militares en Ucrania el 10 de marzo de 2022

21.55 _ El FMI sugiere que Rusia podría llegar a la bancarrota por las sanciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países por su invasión de Ucrania, y alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda.

"La bancarrota de Rusia ya no es improbable", dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra en Ucrania.

21.32 _Warner, Universal y Sony Music también suspenden su actividad en Rusia

Warner Music y Sony Music, dos de las discográficas más importantes del mundo, cesarán toda su actividad promocional y de ventas en Rusia, como protesta por la invasión de Ucrania.

La decisión se suma a la de Universal Music, la otra gran compañía del panorama musical internacional, que ha detenido su actividad a principios de semana y cerró sus oficinas en Rusia, aunque seguirá pagando a los empleados.

20.09_ Ucrania pide ayuda para Mariupol: "Hay un desastre humanitario"

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariupol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que "hay un desastre humanitario" en la localidad.

"Ayuda para Mariúpol. Hay una desastre humanitario real allí", ha indicado en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse. Así, ha indicado que, una vez más, no ha podido llegar asistencia a la ciudad. "Ni agua, ni medicinas, ni alimentos han llegado a las personas que están bajo los bombardeos desde hace días", ha lamentado, antes de destacar que los corredores humanitarios sí han funcionado en otras ciudades, como Sumy.

19.54_ La UE cierra la puerta a una adhesión 'exprés' de Ucrania

Los líderes de la Unión Europea ha afirmado este jueves que no puede haber atajos en la política de adhesión, cerrando así cualquier opción a una tramitación 'exprés' de la solicitud de adhesión de Ucrania al bloque europeo en plena guerra con Rusia.

Antes de la cumbre informal en Versalles, Francia, en la que estará sobre la mesa la petición de Kiev, varios dirigentes europeos han cerrado la puerta, recordando que no es posible acelerar el proceso y recordando las dificultades que representa la invasión rusa sobre Ucrania para una eventual adhesión.

Encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles

19.28_ Johnson teme que Rusia fabrique una excusa para emplear armas químicas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado su temor a que Rusia fabrique una excusa para justificar el empleo de armas químicas en Ucrania. "Es parte de su método habitual", afirmó el jefe de Gobierno a la cadena Sky News. "Empiezan diciendo que sus oponentes o los estadounidenses almacenan armamento químico y, cuando ellos mismos las utilizan, como temo que pueden hacer, tienen una 'maskirovka', una historia falsa, lista para contar", agregó.

19.02_ Rusia dice que una guerra nuclear es "imposible"

El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es "imposible", ya que "significaría el fin de la civilización", en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski. "Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusas TASS. "No puede ser por definición", ha continuado, antes de urgir a que este escenario "no debe permitirse bajo ninguna circunstancia".

18.36 _ Rusia tilda de "provocación montada" el ataque al hospital de Mariupol

El Gobierno de Rusia ha calificado este jueves de "provocación montada" para "promover los ánimos antirrusos en Occidente" el ataque al hospital maternoinfantil en la ciudad ucraniana de Mariupol, que ha dejado tres muertos, un niño incluido.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha apoyado sus palabras en "el análisis de las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev" y "pruebas fotográficas del hospital", que "no dejan lugar a dudas".

18.03 _ Rusia dice que Bielorrusia ha restaurado el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los "especialistas" enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, han logrado restaurar el suministro eléctrico.

Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. "La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad", ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

15.57 _Putin: "Rusia está cumpliendo sus obligaciones en suministro de energía"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú está cumpliendo todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania.

"Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación", dijo Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno, según las agencias rusas. Y agregó: "Todo parece muy extraño, especialmente porque estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Permítanme enfatizar una vez más que estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en el campo del suministro de energía", dijo Putin durante una reunión con miembros de su Gobierno.

15.28 _La ONU eleva a casi 550 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 41 niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de unos 550 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania, escenario de una ofensiva militar rusa desde el 24 de febrero, y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían sólo la punta del iceberg.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es "considerablemente mayor" a las 1.506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol.

15.11 _El BCE revisa el calendario de compras de deuda por la guerra en Ucrania

El Banco Central Europeo (BCE) afirmó este jueves que "la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión" y por ello ha decidido revisar el calendario de compras de deuda para los próximos meses.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó en un comunicado de que finalizará las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo y que modifica el calendario de las compras de deuda de otro programa de estímulos monetarios (APP). El BCE va a comprar deuda con este otro programa en abril por valor de 40.000 millones de euros, en mayo por valor de 30.000 millones de euros y en junio de 20.000 millones de euros.

14.21 _El excanciller alemán Schroeder viaja a Moscú para hablar con Putin

El excanciller alemán Gerhard Schroeder, que durante años ha ocupado cargos directivos en grandes empresas rusas, ha viajado a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un aparente intento por mediar en el conflicto de Ucrania, según fuentes citadas por el portal Politico. Antes de viajar a Moscú, Schroeder se ha visto en Estambul (Turquía) con un miembro de la delegación ucraniana que participa en las rondas de conversaciones celebradas en Bielorrusia.

El excanciller alemán Schroeder

Las visitas se habrían realizado sin conocimiento previo del actual Ejecutivo alemán, encabezado por Olaf Scholz, ni del Partido Socialdemócrata (SPD), han asegurado otras fuentes al diario Bild, lo que agravaría el distanciamiento de Schroeder con sus antiguos compañeros.

13.41 _ EEUU confirma llegada de sistemas de defensa antimisiles Patriot a Polonia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye según dijo una prueba del "compromiso" de Washington.

Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

misiles

13.00 _ El corredor de Mariupol totalmente bloqueado mientras se avanza en Kiev

El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta. Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

“Mariúpol permanece completamente bloqueada para la evacuación de personas y para la ayuda humanitaria. La lucha continúa en el área entre Horikhovo y Polohy, nuestro cargamento humanitario ha regresado a Zaporinyia", aseguró la ministra. Y agregó que "por cuarto día consecutivo no podemos entregar agua, medicinas necesarias y alimentos” a la población.

12.40 _ Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski

Lavrov aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al tiempo que aludió a las conversaciones en Bielorrusia como único formato viable. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un "valor añadido" y sirve para llegar a una solución y para "fijar acuerdos concretos". Al mismo tiempo señaló que su encuentro hoy con sus homólogos ucraniano y turco no sustituye la vía bielorrusia, según Lavrov, el único formato viable. "La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa", dijo al referirse a la validez que le da Rusia a los encuentros en Bielorrusia.

11.45 _ Lavrov niega que hubiera pacientes en hospital infantil de Mariúpol

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que en el hospital infantil de Mariúpol, que fue atacado el martes, hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano". "Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

Lavrov ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de "extremistas" ucranianos.

11.30 _ Kuleba y Lavrov terminan su reunión sin un acuerdo de alto el fuego

Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. "He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

11.00 _ Reino Unido incluye a Abramovich en su lista de sanciones

Reino Unido ha incluido al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados, lo que implicará la congelación de todos sus activos. En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra a oligarcas con fortunas valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Sólo la de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros).

Las sanciones de Londres afectarán también a un socio de Abramovich, Oleg Deripaska, y a cinco personas del círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellos su "mano derecha", Igor Sechin, según un comunicado del Gobierno de Boris Johnson. Los oligarcas señalados este jueves tendrán vetados los viajes a Reino Unido y ninguna empresa o individuo británicos podrá hacer negocios con ellos. "No puede haber paraísos seguros para quienes han apoyado el asalto vicioso de Putin sobre Ucrania", ha dicho Johnson.

Abramovich anunció la semana pasada que ponía a la venta el club 'blue' debido a la "situación actual", si bien prometió que no sería un proceso "acelerado". Asimismo, prometió crear una fundación para ayudar a las víctimas de la invasión rusa.

10.28 _ Ucrania abre de nuevo corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil. Los pasos se ubican en Mariupol, una de la ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el asedio ruso, además de Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil. También se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un video la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, según la agencia nacional ucraniana Ukrinform.

Ucrania

Vereshchuk dijo que la evacuación de las ciudades de Trostianets, Krasnopillia y Sumy se llevará a cabo en dirección a Poltava, en parte en autobuses y en parte en automóviles. Además, la evacuación de Mariupol se llevará a cabo en dirección a Zaporinyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Izium a Lozova. También explicó que todos los ciudadanos que permanezcan en las ciudades que rodean a la capital, también fuertemente bombardeadas por las tropas rusas, serán trasladados a Kiev.

09.38 _ Sony y Nintendo suspenden sus envíos y operaciones de videojuegos en Rusia

Las japonesas Sony y Nintendo confirman la suspensión de sus envíos de juegos y consolas a Rusia, así como la paralización de los servicios de sus tiendas "online" en el país. "Sony Interactive Entertainment (SIE) se suma a la comunidad global para pedir paz en Ucrania. Hemos suspendido todos nuestros envíos de software y hardware, el lanzamiento de 'Gran Turismo 7', y las operaciones de PlayStation Store en Rusia", anunció. La firma también anunció horas antes el retraso hasta una fecha indeterminada del recopilatorio "Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp", "debido a la reciente situación internacional", señaló en sus redes sociales, en una aparente velada referencia a la invasión rusa.

Sony y Nintendo se suman a otras empresas del sector lúdico como Xbox, EA, Activision Blizzard, Epic Games, Take-Two o Ubisoft que, en algunos casos, han extendido la medida también a Bielorrusia. Entre otras empresas japonesas que han alterado o interrumpido su actividad en Rusia a raíz del conflicto también se encuentran la tecnológica Panasonic, las empresas de maquinaria de construcción Komatsu y Hitachi Construction Machinery, o las automotrices Toyota, Nissan o Yamaha.

09.30 _ Lavrov y Kuleba se reúnen en Turquía para hablar del conflicto de Ucrania

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, iniciaron este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la invasión rusa hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas. Los dos ministros llegaron anoche al balneario de Belek en la provincia de Antalya y el anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, mantuvo a primera hora de hoy una reunión con la delegación ucraniana y a continuación con la rusa, como confirmó en su cuenta en Twitter. El encuentro arrancó, en medio de enorme expectativa política y mediática, momentos después de las 11:00 hora local (8.00 GMT), en formato tripartita, según la cobertura en directo de la cadena turca NTV.

09.00 _ Zelenski, sobre el bombardeo al hospital: "Es la prueba final del genocidio"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cree que el bombardeo ruso de la maternidad de un hospital de la ciudad de Mariupol es "la prueba final del genocidio" que se está cometiendo contra los ucranianos. El presidente ucraniano también pidió a los socios de la UE que refuercen las sanciones contra Rusia para poner fin a la guerra. "Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un hospital de maternidad en Mariupol. El hospital de niños. ¡El hospital de maternidad que estaba en funcionamiento! Los edificios están destruidos", dijo.

Zelenski se pregunta qué daño o qué tipo de amenaza supone un hospital para Rusia: ¿Qué clase de país es este? Rusia, que tiene miedo de hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?", insiste. Calificó este bombardeo como "una atrocidad en Mariupol, un acto terrible, incluso peor que una atrocidad". "Bombardear el hospital de maternidad es la prueba final, la prueba de que se está produciendo un genocidio de ucranianos. ¡Europeos! No pueden decir que no vieron lo que les sucedió a los ucranianos en Mariupol", espetó.

08.57 _ Rusia abandona el Consejo de Europa

Rusia ya no participará en el Consejo de Europa ya que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", anunció el ministerio de Exteriores ruso en comunicado. En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista.

08.47 _ Borrell: "Putin tendrá que responder por bombardear sistemáticamente ciudades"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, acusó este jueves a Rusia de haberse embarcado en una estrategia de bombardeo sistemático de las ciudades ucranianas, es decir a los civiles, ante el fracaso de la guerra relámpago, y afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que responder por esos hechos. "Los rusos están bombardeando sistemáticamente las ciudades ucranianas", algo que su Ejército "sabe hacer bien" como lo prueba su actuación pasada en Alepo, en Siria, o en Grozni, en Chechenia, denunció Borrell en una entrevista en la emisora France Info. Preguntado sobre si considera que hay voluntad de Moscú de atacar a los civiles, y por tanto si se puede considerar que comete crímenes de guerra, respondió que los rusos "bombardean sistemáticamente las ciudades (...) allí donde viven los civiles". "No buscan objetivos militares" -añadió- porque no son capaces de vencer la resistencia de las tropas ucranianas.

Y a la cuestión de si Putin tendrá que responder de esos actos, Borrell dijo: "eso creo, sí". Aunque reconoció no saber qué forma tomará eso, recordó que la Corte Penal Internacional ha empezado a investigar posibles crímenes de guerra.

07.00_ EE.UU. calcula que hasta 6.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos calcula que hasta 6.000 soldados rusos, y un máximo de 4.000 ucranianos, pueden haber muerto en las dos primeras semanas de invasión de Ucrania. La cifra de bajas en las filas de Rusia es muy superior a la que proporcionó apenas este martes el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, quien habló de entre 2.000 y 4.000 militares rusos fallecidos en combate, durante una audiencia ante el Congreso estadounidense. Sin embargo, el funcionario que ha facilitado los datos a la CBS News y que pidió el anonimato, advirtió de que es difícil calcular la cifra de muertos en tiempo real, y que es posible que el número real ronde los 3.500, muchos menos que 6.000.

06.00 _ Zelenski informa del rescate de casi 35.000 personas a través de los corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población. "En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana", ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación. Así, ha explicado que hoy han conseguido "organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar", ha dicho.

04.51_ EEUU aprueba paquete de gasto con 13.600 millones para Ucrania

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno en solo dos días. En total, el paquete presupuestario incluye 782.000 millones de dólares para gastos de defensa, lo que supone un incremento del 5,6 % con respecto al año anterior; y otros 730.000 para financiación de necesidades nacionales de EEUU.

La medida, que aún debe ser refrendada en el Senado, se aprobó en dos votaciones separadas: la parte de defensa salió adelante por 361 votos a favor y 69 en contra; y el resto por 260 frente a 171, con la oposición de la mayoría de los republicanos.


Sobre el autor de esta publicación