Guerra en Ucrania en directo _ Día 14

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ucrania

Europa PressUcrania

21.56 _ Zelenksi dice que millones de personas pueden morir sin apoyo aéreo en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y "cierran" el cielo de Ucrania.

"En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas", dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico Sky News.

21.32 _Rusia dice haber ayudado a las fuerzas del Donbás para avanzar hacia Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol.

El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, ha añadido que el Ejército ha logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú.

Con estos últimos objetivos alcanzados, Rusia ha destruido hasta la fecha unos 137 sistemas de defensa aérea, lo que según Konasenkov supone "más del 90 por ciento" de los equipos de respuesta aérea de largo y medio alcance en servicio.

20.16 _ Zelenski aborda con Michel la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

abordar este miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el asunto de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), en el marco del conflicto desencadenado por la invasión de Rusia.

Además, Zelenski y Michel han conversado sobre las sanciones impuestas a Rusia, país al que ha tildado de "agresor" y la necesidad de una presión coordinada contra Moscú para garantizar la seguridad de los civiles, según ha indicado en su cuenta de la red social Twitter.

19.44 _España abre la puerta al envío de más armas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este miércoles la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de "las disponibilidades" de España. La ofensiva armada del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado además que España haya aumentado su nivel de alerta en el ciberespacio, además del refuerzo de las tropas desplegadas en el flanco este de la OTAN ya en marcha.

18.44 _Stoltenberg admite que fue doloroso no aprobar la exclusión aérea

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió este miércoles que la decisión de la Alianza de no crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ha sido "dolorosa" pero evita una "guerra total" con Rusia.

Stoltenberg, que participó este miércoles en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, reconoció que la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha solicitado en repetidas ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es algo que la OTAN no puede ofrecer.

18.24 _Rusia admite por primera vez el despliegue de militares no profesionales

El Kremlin ha admitido este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado a la Fiscalía investigar los casos de este tipo de despliegue y alistamiento para "castigar a los responsables" dado que el Kremlin había pedido específicamente que no se desplegaran en Ucrania reclutas o reservistas.

El propio Putin había negado con anterioridad que hubiese personas luchando contra las fuerzas ucranianas que hubiesen sido reclutadas de esta manera. "Casi todos estos militares han sido retirados y se encuentran en Rusia", ha defendido por su parte el Ministerio de Defensa.

18.04 _El éxodo de ucranianos iguala ya casi al de todas las guerras en Yugoslavia

Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa a su país, principalmente hacia Polonia y Hungría, país donde se registran algunos problemas de entrada, mientras se han abierto corredores para facilitar la evacuación de ciudades bajo ataque. "Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro", señaló hoy en un comunicado el jefe del alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia.

El ataque ruso a Ucrania ha provocado en solo dos semanas un éxodo que se acerca ya al provocado en la década de los años 1990 por las diferentes guerras que desmembraron la antigua Yugoslavia, con unos 2,4 millones de desplazados.

17.43 _La ONU verifica la muerte de al menos 516 civiles en Ucrania

Al menos 516 civiles han muerto (entre ellos 37 niños) y otros 908 resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, confirmó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reiteró que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

16.43 _Rusia bombardea varias instalaciones médicas en Mariúpol

Las tropas de Rusia han bombardeado este miércoles varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste del país y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeles del Donbás.

Rusia bombardea el hospital materno infantil de Mariúpol

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook.

15.33 _Scholz descarta la entrega de aviones de combate a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, excluyó este miércoles la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania, ante el debate sobre un posible intercambio de aeronaves entre Estados Unidos y Polonia, que este último país cedería después a Kiev.

14.47 _Los generadores de Chernóbil tienen reserva para 48 horas

Los generadores de electricidad que abastecen a la central nuclear de Chernóbil tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán, advirtió el ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba. El máximo responsable diplomático de Ucrania alertó sobre la peligrosa situación de la antigua central que, según el operador eléctrico que la abastece, se ha quedado "completamente sin electricidad" debido a la ocupación rusa, lo que podría provocar fugas radiactivas.

14.11 _ Yuschenko, el expresidente envenenado ¿por Putin?

El expresidente de Ucrania Viktor Yuschenko, fue envenenado en 2004, cuando pujaba por convertirse en el máximo mandatario del país con el candidato preferido de Moscú, Viktor Yanukóvich. No hay pruebas, pero tampoco demasiadas dudas, de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo quería fuera, en todos los sentidos. A pesar de ello se alzó como presidente del país, estuvo en el poder cinco años, de 2005 a 2010, y, lo más importante, sobrevivió.

13.20 _ Chernóbil queda "totalmente desconectada" de la red eléctrica

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas. "Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica", ha señalado la empresa en un breve mensaje publicado en Telegram. "La central nuclear no tiene suministro eléctrico", ha agregado. "Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas", ha indicado, al tiempo que ha agregado que la localidad de Slavutich ha quedado igualmente sin suministro eléctrico.

Chernóbil

12.20 _ Rusia advierte a los países que colaboren con Ucrania que habrá consecuencias

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias. "Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes", ha indicado antes de matizar que "Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla", según ha recogido la agencia de noticias TASS. Zajarova ha señalado así que las autoridades de Rusia ya han comunicado esta postura a los países implicados. "Se les revelaron los detalles", ha dicho antes de matizar que la advertencia "habría surtido efecto".

Las palabras llegan poco después de que decenas de países hayan anunciado el envío de armas y material militar a Ucrania. Algunos de estos países, como Polonia o República Checa, se han planteado modificar la legislación actual para eximir de responsabilidad penal a aquellos ciudadanos que quieran alistarse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una estructura anunciada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para luchar contra las tropas rusas.

12.17 _ El flujo de refugiados ucranianos continúa y alcanza ya los 2,15 millones

Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia, según la agencia de la ONU.

11.40 _ Gazprom asegura que continúa suministrando gas a Europa vía Ucrania

El gigante ruso de la energía Gazprom aseguró este miércoles que continúa suministrando gas a Europa con normalidad a través de territorio ucraniano, informó hoy la compañía a través de la agencia gubernamental rusa Sputnik. "La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos hasta el 9 de marzo", precisó el gigante energético controlado por el Gobierno.

El lunes Gazprom anunció que se había alcanzado un nuevo récord de 3.892 dólares por mil metros cúbicos en el precio del gas que se envía Europa y advirtió de la posibilidad de que se produjera una mayor subida. Al mismo tiempo, el Gobierno de Rusia confirmó también este miércoles que no piensa en dejar de ser una fuente fiable suministradora de gas a Europa.

10.50 _Alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

Las autoridades de Ucrania han confirmado un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo. Uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar --cercana a la mayor central nuclear de Europa-- con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava. Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.

10.30 _ La mujer de Zelenski: "Ucrania quiere la paz. Pero defenderá sus fronteras"

Lo que Rusia llama una "operación especial" sobre Ucrania es, en realidad, "el asesinato en masa de civiles ucranianos", que tiene como foco "más aterrador" las "bajas infantiles", asegura Olena Zelenska, esposa del presidente Volodimir Zelenski. En una carta abierta publicada este miércoles en la página de la Presidencia de Ucrania, Zelenska habla por primera vez de la guerra que asola a su país como respuesta, según dice, a la abrumadora cantidad de medios de comunicación que le han pedido una entrevista y que no ha podido dar. "Lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida", escribe la primera dama.

El 24 de febrero "todos nos despertamos con el anuncio de una invasión rusa. Los tanques cruzaron la frontera con Ucrania, los aviones entraron en nuestro espacio aéreo, los lanzadores de misiles rodearon nuestras ciudades", agrega. Zelenska reprocha al Klemlin y a su propaganda que disfrace como una "operación especial" el asesinato de civiles, entre ellos niños.

09.15 _ Ucrania asegura haber matado a más de 12.000 militares rusos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de "más de 12.000", al tiempo que ha resaltado que hasta ahora han destruido 317 carros de combate, 28 sistemas antiaéreos, 49 aviones, 81 helicópteros y 482 vehículos. Asimismo, ha manifestado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates", ha zanjado.

07.41 _ Los ministros Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán este jueves en Turquía

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik.

La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir. "Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía", dijo Zajárova a Radio Sputnik.

06.38 _ La evacuación de Sumy termina con éxito

La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. La evacuación de Sumy comenzó a primera hora de la mañana del martes con una primera columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de la India. Una segunda columna de más de 35 autobuses salió por la tarde de la ciudad - de casi 270.000 habitantes- con más de 600 personas en su interior.

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Sobre el autor de esta publicación