Guerra en Ucrania en directo _ Día 13

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 8 de marzo de 2022

Europa PressMapa con ataques militares en Ucrania el 8 de marzo de 2022 (estado a las 18 horas). Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

21.15 _ Polonia entrega a EEUU sus 28 cazas para que sean utilizados en Ucrania

Polonia ha informado de que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera "gratuita" todos sus cazas de combate MIG-29, con el objetivo de que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto en curso que mantiene con Rusia.

En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha añadido que los cazas pondrán rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes".

20.50_ Rusia y Bielorrusia, vetadas por 37 países para cualquier evento deportivo

Los ministros responsables de deportes de Estados Unidos, España y otros 35 países firmaron este martes un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia para cualquier evento deportivo, como reacción ante la "no provocada e injustificable" guerra rusa contra Ucrania.

La medida, que fue firmada por países de América, Europa, Asia y Oceanía, prevé que "Rusia y Bielorrusia no puedan albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno", informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.

20.00_ 'FIFA 22' elimina a todos los equipos rusos

Los jugadores de FIFA 22 ya no podrán competir desde ahora en este videojuego ni con la selección nacional de Rusia ni con los equipos oficiales de la liga rusa, según informa en un comunicado la compañía EA Sports, que se suma así a los numerosos vetos a este país por su invasión a Ucrania.

"EA Sports se solidariza con el pueblo ucraniano y, como tantas voces en el mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania”, recoge la nota publicada por la distribuidora estadounidense en sus redes sociales.

19.10_ EEUU calcula que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán "muy duras".

El dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

El director de Inteligencia del Pentágono, el general Scott Berrier

18.48 _ Zelenski, ante el Parlamento británico: "Nos nos rendiremos"

"No nos rendiremos", aseguró este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación.

"Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", declaró por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

17.42 _EEUU prohíbe las importaciones de petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una prohibición para la importación de petróleo, el gas y el carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

"No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin", ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras "el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia".

17.19 _La ONU verifica 1.335 civiles muertos o heridos en la guerra en Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha podido verificar y documentar que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04.00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.

De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.

16.16 _La OCDE suspende a Rusia y Bielorrusia de todos sus órganos

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha suspendido "inmediatamente" la participación de Rusia y Bielorrusia de todos los órganos del 'think tank' de los países desarrollados en respuesta a la invasión de Ucrania.

Los miembros de la OCDE también encargaron al Secretario General, Mathias Cormann, que desarrolle propuestas para fortalecer aún más el apoyo al Gobierno elegido democráticamente de Ucrania, incluyendo el apoyo a la recuperación y la reconstrucción.

15.55 _China rompe su silencio

El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de "preocupante", más de diez días después de estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes.

Hasta ahora, Pekín no ha condenado la invasión de Rusia y se ha abstenido en las votaciones al respecto en Naciones Unidas

15.35 _El actor ucraniano Pasha Lee muere en un bombardeo cerca de Kiev

El actor ucraniano Pasha Lee ha fallecido a los 33 años durante un bombardeo ruso en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, donde se encontraba enrolado en las fuerzas armadas de Ucrania, ha informado el Festival Internacional de Cine de Odesa en redes sociales.

El actor ucraniano Pasha Lee muere en un bombardeo cerca de Kiev 

Pasha Lee era actor, también de doblaje, así como cantante y compositor. Participó en la obra de teatro Koleso y en las películas Shtolnya (2006), Shadows of Unforgotten Ancestors (2013), de Lyubomyr Levytsky, Zvychayna sprava (2012), de Valentyn Vasyanovych, The Fight Rules (2016), de Oleksey Shaparev, ‎Meeting of classmates (2019), de Valentyn Shpakov, y otras.

15.20 _EEUU prohibirá este martes la importación de petróleo y gas ruso

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo y gas procedente de Rusia como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en un movimiento que Washington venía anticipando desde hace varios días y que por ahora no tendrá reflejo en la Unión Europea, dividida en torno a este punto.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales. Las fuentes citadas por los medios han asegurado que los socios europeos ya están informados del anuncio de Biden.

14.50 _La "desnazificación" de Putin empuja al exilio a las minorías

Una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, para invadir Ucrania fue la necesidad de liberar el país del yugo de un Gobierno supuestamente ultranacionalista y fascista. Pero la ofensiva militar rusa contra Ucrania está truncando millones de vidas también entre las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas que en teoría deberían beneficiarse de una guerra que el Kremlin vende como una operación de "desnazificación".

Miles de ucranianos de origen judío, tártaro, rumano, búlgaro e incluso ruso cruzan cada día la frontera de Rumanía huyendo de las bombas y misiles que las tropas rusas lanzan contra ciudades ucranianas en nombre de la liberación de estas minorías.

14.30 _Ucrania comienza la evacuación de civiles de Irpin

Ucrania ha comenzado a evacuar a la población civil de Irpin, en la región de Kiev, donde unos 3.000 civiles han recibido asistencia, informó este martes el Servicio Estatal de Emergencias del país. Esta evacuación de Irpin, localidad al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa. La población abandona la ciudad a través de un puente destruido.

14.00 _ Stoltenberg afirma que la OTAN tiene la responsabilidad de que la guerra no se extienda

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa. "Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control", ha avisado.

El político noruego ha recalcado que el objetivo debe ser "acabar con el conflicto y no expandirlo", después de que colee el debate sobre si algunos miembros de la OTAN, como Polonia, podrían enviar cazas de combate para reforzar las fuerzas aéreas ucranianas. A este efecto, Estados Unidos ha asegurado que trabajaría para proveer de aeronaves nuevas a Varsovia, si este país donaba parte de los suyas a Kiev.

13.30 _ Las tropas rusas impiden la evacuación de Mariúpol, según Ucrania

Las tropas rusas impidieron la evacuación de la población civil de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, informaron las Fuerzas de Operación Conjunta. "Para evacuar a los civiles de Mariúpol a lo largo de una sola ruta, los defensores de la ciudad tomaron una serie de medidas: despejar las carreteras de minas, retirar vallas, etc.", señaló ese mando en su cuenta oficial de Facebook. "Sin embargo, los invasores no dejaron salir de la ciudad a niños, mujeres y ancianos", explicó antes de señalar que los rusos comenzaron el ataque "exactamente en la dirección del corredor humanitario". Las Fuerzas de Operación Conjunta recalcaron que tales actos "inhumanos no son otra cosa que el genocidio del pueblo de Ucrania", algo que "no quedará impune".

Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace más de una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso, según dijo.

12.57 _ Xi pide "contención máxima" en Ucrania durante cumbre con Macron y Scholz

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy "contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala" en Ucrania. Según la televisión estatal CCTV, el mandatario chino calificó de "preocupante" la situación en Ucrania durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. El citado medio indica que Macron y Scholz apoyaron una resolución pacífica al conflicto a través de negociaciones, y aseguraron que se trata de la crisis más grave a la que se enfrenta Europa desde la II Guerra Mundial.

Ucrania

12.12 _ La cifra de refugiados de Ucrania ya supera los dos millones

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa, según ambos organizaciones de Naciones Unidas.

11.00 _ Salen los primeros autobuses y automóviles de Sumy

Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy han salido de la localidad, confirmó Kirill Timoshenko. "A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación", escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes. El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, confirmó en la misma red social que "la primera columna salió de la ciudad a las 09.00" hora local (07.00 GMT), escoltada por un vehículo de la Cruz Roja, según se puede ver en un breve video. Agregó que la segunda columna de vehículos saldrá hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT).

10.36 _ Polonia espera situación "muy dura" con refugiados en las próximas semanas

El viceministro polaco de Interior, Paweł Bossernaker, afirmó este martes que "las próximas semanas serán muy duras" por la llegada de refugiados desde Ucrania, cuyo número supera ya los 1,2 millones. En una rueda de prensa en Varsovia, Bossernaker explicó que "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos"; "pero ahora", dijo, "habrá cada vez más personas" que no tengan a quién recurrir "y que sencillamente quieran escapar de la guerra". Según la Guardia de Fronteras polaca, desde el 24 de febrero han cruzado la frontera polaca 1,2 millones de refugiados, de los que 141.500 llegaron en las últimas 24 horas. Según Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para refugiados, se trata de "la crisis de refugiados de crecimiento más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

El Gobierno polaco ha puesto en marcha cambios legales para legalizar la permanencia de los ucranianos llegados a Polonia y darles acceso a los servicios públicos, seguro médico y educación, así como la creación de un fondo de ayuda a administraciones locales que acojan a refugiados.

10.10 _ Ucrania asegura que cerca de 12.000 militares rusos han muerto

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de "casi 12.000", al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos. Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates", ha zanjado.

La cifra es muy superior a la facilitada la semana pasada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos. Putin aseguró el jueves que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan previsto". "Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", aseguró.

09.14 _ Ucrania anuncia apertura de corredor humanitario para evacuar Sumy

Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. "Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00)", indicó en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. "No se ha acordado ninguna otra ruta", recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

08.30 _  La ONU pide pasos humanitarios seguros

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que "disminuya el dolor y sufrimiento" de los civiles a través de pasos seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania. "Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan", ha señalado. Griffiths ha exigido en otra nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que los civiles, por tanto, sean "respetados y protegidos", así como ha argumentado que es necesario un "paso seguro para los suministros humanitarios".

corredores humanitarios

07.58 _ Zelenski retira a los soldados ucranianos de las misiones de paz

Volodímir Zelenski decidió hoy retirar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo para que puedan sumarse a la defensa del país contra la ofensiva militar rusa. La Rada Suprema (Parlamento) colgó en su cuenta oficial de Telegram el documento en el que el mandatario ucraniano ordena esta medida. "Zelenski decidió llamar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo. El objetivo es participar en la protección de la soberanía e integridad territorial del Estado", explicó el Legislativo.

Según la página de la representación permanente de Ucrania en la ONU, el país contribuye desde 1992 a las misiones de paz de la ONU. Los ucranianos participan en las operaciones de mantenimiento de la paz de los cascos azules en seis lugares del mundo: en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur, en Chipre, en Kosovo, Abyei (entre Sudán y Sudán del Sur) y en Mali. En la República Democrática del Congo es donde está el mayor contingente de pacificadores ucranianos.

05.18 _ Maduro teme que la guerra en Ucrania se expanda al resto de Europa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, teme que la guerra que comenzó en Ucrania tras la invasión de Rusia se extienda al resto de Europa y a "otras regiones del mundo". "Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada", dijo. A su juicio, "pareciera enconarse e incubarse una campaña pública mediática de odio y un conjunto de medidas económicas que apuntan a agravar las condiciones y extender el escenario" del conflicto "a Europa y más allá".

El jefe de Estado venezolano aseguró que existe una "locura que se ha apoderado de los más importantes dirigentes del Occidente del mundo". "Todos los elementos y el análisis concreto que hemos hecho de la situación geopolítica y del conflicto armado en Ucrania y de los desencadenantes diplomáticos, políticos, económicos y militares, nos hacen reafirmar nuestra grave preocupación porque este conflicto se expanda desde el punto de vista militar y se pueda constituir una tercera guerra mundial", comentó.

01.24 _ Zelenski asegura que no tiene "miedo de nadie" desde la oficina de la Presidencia en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes por la noche que no tiene "miedo de nadie" en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero. "Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra", ha recalcado.

El presidente ucraniano ha confirmado así en su perfil oficial de Facebook que sigue en la capital y ha aprovechado para lanzar un mensaje presidencial en el que ha resaltado que "tiene lo más importante", que es "la verdad". En este sentido, ha apuntado que la situación es para Rusia "una pesadilla", ya que se han olvidado de que los ucranianos no tienen miedo de "las furgonetas de la Policía, de los tanques o de las ametralladoras".


Sobre el autor de esta publicación