Guerra en Ucrania _ Día 125 | Zelenski muestra el vídeo del "mortal" ataque contra un centro comercial

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

mapa ucrania

EPmapa ucrania

18.32 _EEUU y sus aliados congelan 30.000 millones de dólares de oligarcas rusos

Un grupo de trabajo que EEUU creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, anunció en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa, destacó el Tesoro en su nota.

17.49 _Zelenski supedita su participación en el G20 a la situación en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha supeditado su participación en la cumbre del G20, programada para noviembre en Indonesia, a la situación en su país, así como a los participantes de la reunión.

El jefe de Estado ucraniano ha recibido este miércoles en la capital, Kiev, la visita de su par indonesio, Joko Widodo, quien anteriormente ya había comunicado la invitación a Zelenski y el mandatario ruso, Vladimir Putin, a participar en la cumbre.

16.57 _ Ucrania realiza el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la invasión

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, por lo que 144 militares, de los cuales 95 son "defensores" de la planta siderúrgica de Azovstal, han sido "liberados".

15.12 _ Los líderes de la OTAN apoyarán la operatividad militar de Ucrania

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en su cumbre un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética. El paso se dio en la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

14.19 _ Zelenski pide a la OTAN dar una "respuesta firme" a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "repuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica". En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.

"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

13.25 _ Reino Unido contempla cortar el gas hacia la UE en caso de emergencia

Reino Unido contempla un corte de las interconexiones de gas entre el país británico y el Viejo Continente en el marco del plan de emergencia diseñado para abordar un agravamiento de la crisis energética, según revela el periódico 'Financial Times'. De este modo, el plan británico de cerrar las tuberías de tránsito que conectan con Países Bajos y Bélgica se sumaría al riesgo de cortes de las exportaciones de gas desde Rusia hacia los países europeos, lo que podría socavar la cooperación internacional en materia energética.

Según apunta el rotativo de referencia en la City, el corte de los llamados gasoductos de interconexión sería una de las primeras medidas del plan de emergencia del gas del Reino Unido, que podría ser activado por National Grid si en los próximos meses existieran problemas con los suministros.

13.00 _ La agencia rusa Roscosmos denuncia un ataque informático contra su sitio web

La agencia espacial rusa Roscosmos denunció hoy un ataque informático contra su sitio web después de la publicación de fotos satelitales de los "centros de toma de decisiones" del Ejército ucraniano, que las Fuerzas Armadas rusas han amenazado con destruir si Ucrania ataca territorios rusos. "Tras la publicación de imágenes espaciales de los 'centros de toma de decisiones' por parte de Roscosmos, el sitio de la corporación estatal fue sometida a un ataque DDoS", escribió en su cuenta de Telegram Dmitri Strugovets, jefe del servicio de prensa de la agencia espacial rusa.

Según el representante de Roscosmos, "a diferencia de marzo y abril, cuando los ataques provinieron del extranjero, esta vez se originaron en Yekaterimburgo".

12.04 _ El Kremlin se burla de las declaraciones de Boris Johnson sobre Putin

El Kremlin comentó hoy irónicamente las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubiera atacado Ucrania si fuera mujer y las críticas a la "masculinidad tóxica" del mandatario ruso. "¡El viejo (Sigmund) Freud soñaba en vida con estudiar a un paciente como este!", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Johnson hizo estas declaraciones al canal público alemán ZDF antes de su participación en la Cumbre de la OTAN en Madrid, al señalar que "si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona".

11.25 _ Zelenski muestra el vídeo del "mortal" ataque ruso contra un centro comercial

Volodimir Zelenski ha mostrado un vídeo en el que se ve el momento en el que un misil ruso cae sobre el centro comercial de Kremenchuk, y que ha sido recogido por The Kyiv Independent.

11.18 _ Ucrania cifra en cerca de 35.500 los militares de Rusia muertos en combate

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "cerca de 35.450" soldados rusos han muerto en combate, antes de agregar que hasta la fecha han sido destruidos 1.572 carros de combate, 781 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 217 aviones, 185 helicópteros, 103 sistemas de defensa antiaérea, 2.598 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 640 drones, mientras que han sido derribados 142 misiles de crucero.

10.22 _ Ucrania negocia con Rusia liberación de prisioneros ucranianos y extranjeros

Ucrania mantiene conversaciones con Rusia para la puesta en libertad de combatientes ucranianos y también de voluntarios extranjeros que apoyan a Kiev en su lucha contra las tropas rusas, confirmó hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Moscú tiene prisioneros a miles de ucranianos y soldados de todo el mundo "que se ofrecieron como voluntarios" para defender a Ucrania, recordó Zelenski en declaraciones a la cadena estadounidense NBC recogidas hoy por la agencia local Ukrinform.

Tras agradecer el apoyo de todos esos "héroes" y confirmar que se está negociando su liberación, el presidente subrayó que "todos entienden que la guerra en Ucrania hoy está aquí, en este suelo, pero mañana puede tener lugar en Europa, y pasado mañana puede ser estar ocurriendo en los Estados Unidos".

09.55 _ Johnson: "Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista"

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que si el presidente ruso, Vladímir Putin, hubiera sido mujer no cree que hubiera lanzado una guerra contra Ucrania y dijo que el mandatario ruso es un ejemplo de "masculinidad tóxica". Johnson hizo estas declaraciones al canal público alemán ZDF antes de su participación en la Cumbre de la OTAN en Madrid y añadió: "desde luego que todos quieren que termine la guerra. Pero no hay un acuerdo posible. Putin no tiene ninguna propuesta de un acuerdo de paz. (El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski tampoco puede ofrecerlo".

La respuesta de Johnson a propósito de Putin y el comienzo de la guerra en Ucrania se produjo a preguntas de la ZDF, donde el primer ministro británico defendió que es necesario que haya más mujeres en posiciones de poder. "Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona", dijo el primer ministro británico.

09.10 _ Al menos tres muertos en un ataque ruso en Mykolaiv, al sur de Ucrania

Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas como consecuencia de un ataque del Ejército ruso en la localidad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, informó este miércoles una autoridad de la ciudad. Vitaliy Kim, presidente de la administración regional militar afirmó en Telegram que el ataque ocurrió a las 08.20 hora local (05.20 GMT) "y ya hay tres muertos y cinco heridos". La agencia Ukrinform agregó que esta mañana varias explosiones se pudieron escuchar en la ciudad y que su alcalde, Oleksandr Sienkevych, afirmó que las tropas rusas habían atacado un edificio de apartamentos.

07.30 _ Zelenski pide a la ONU investigar el ataque a un centro comercial, que Rusia niega

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes en el Consejo de Seguridad que la ONU envíe representantes al centro comercial de Kremenchuk para comprobar que fue atacado por "misiles rusos", unas alegaciones que Rusia negó y consideró "propaganda ucraniana".

La sesión se celebró a petición de Ucrania e incluyó una intervención de Zelenski en video, en la que pidió a la ONU que defina legalmente el concepto de "estado terrorista" para que Rusia sea designada como tal, lo que sigue a una petición similar a EE.UU. para que reconozca a Rusia como patrocinador de terrorismo.

Zelenski se centró en el suceso del centro comercial, en el que han muerto al menos 18 personas y decenas han quedado heridas, y reclamó a la ONU enviar un representante especial, al secretario general o a una comisión investigadora para determinar de manera independiente "que fue un ataque con misiles rusos".

07.00 _ Lavrov insiste en que el aprovisionamiento de armas a Ucrania por parte de Occidente "alargará" el conflicto

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha sostenido este martes que cuantas más armas introduzcan las potencias occidentales a Ucrania, "más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi".

"Hemos comentado repetidamente los planes de los estadounidenses y los europeos para suministrar a Ucrania con nuevas armas (...) Nos parece absolutamente contraproducente y dañino. Cuantas más armas se introduzcan en Ucrania, más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi, apoyado por los países occidentales", ha declarado Lavrov en una rueda de prensa posterior a una reunión con ministros de Exteriores de los países con acceso al mar Caspio.


Sobre el autor de esta publicación