Guerra en Ucrania en directo _ Día 122 | Guterres revela intensos contactos para desbloquear exportación de alimentos

España despliega en Letonia una nueva batería antiaérea

Las autoridades de Ucrania informan de al menos un muerto por ataques rusos en Zelenodolsk, en Dnipró

Europa PressLas autoridades ucranianas informan de al menos un muerto por ataques rusos en Zelenodolsk, en Dnipró

22.13_París y Japón coinciden en el riesgo de la guerra en la estabilidad mundial

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantuvieron una reunión bilateral este domingo al margen de la cumbre del G7 en Alemania, donde coincidieron en destacar el riesgo para la estabilidad mundial que supone el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Fuentes del Elíseo señalaron que Macron agradeció el apoyo y la firmeza que Japón ha brindado a Ucrania y el ejemplo que ha dado "para mostrar que esta guerra no es una cuestión regional o europea, sino un desafío para la totalidad del orden internacional y un riesgo para la estabilidad de todos".

20.01_Guterres revela intensos contactos para desbloquear exportación de alimentos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reveló este domingo en Lisboa que "ha habido intensos contactos" para facilitar la exportación de alimentos de Ucrania a través del Mar Negro y se mostró "muy preocupado" con la situación del país.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar resolver o ayudar a resolver el problema de la seguridad alimentaria, que es absolutamente dramático", dijo Guterres tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en declaraciones a cadenas locales.

18.32_Los separatistas prorrusos anuncian que 250 civiles más han salido de la planta de Azot

Las fuerzas separatistas prorrusas han anunciado este domingo la salida de otras 250 personas de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, recientemente tomada por el avance ruso en la región de Donbás

La oficina de la Comandancia Militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha confirmado que 250 personas han sido "evacuadas" - Ucrania denuncia estas operaciones como "secuestros" - de la planta, en dirección a Starobelsk, según un comunicado recogido por la agencia Luganskinformtsentr.

17.10_Johnson y Macron aparcan diferencias para destacar su cooperación en la guerra de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este domingo un encuentro bilateral en la cumbre del G7 en Elmau (Alemania) en el que ambos han destacado la cooperación de sus gobiernos en la guerra de Ucrania sin mencionar recientes tensiones sobre el Brexit o el acuerdo de cooperación AUKUS a espaldas del Gobierno francés.

15.45_El ministro de Defensa ruso visita por vez primera a las tropas en el este de Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha realizado este domingo su primera visita a la región ucraniana de Donbás desde el comienzo de la invasión rusa del país para acudir a una ceremonia de medallas a los combatientes rusos.

"Shoigu entregó la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de la Federación de Rusia y la Orden del Valor a los militares rusos que mostraron heroísmo y dedicación en el desempeño de las misiones de combate durante la operación militar especial", según el comunicado del Ministerio de Defensa.

12.05_ España despliega en Letonia una nueva batería antiaérea Nasams

España ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) formada por 85 militares y una batería antiaérea Nasams, como muestra de su compromiso con la OTAN y en el marco de la labor de disuasión ante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, se han trasladado hasta Letonia 85 militares del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 junto con el material, cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las FAS españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence, eFP).

10.00_ El G7 impondrá una prohibición a las importaciones de oro rusas

Joe Biden ha anunciado que los países participantes en la cumbre del G7 que comienza en Alemania impondrán una prohibición sobre las importaciones de oro ruso.

"Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha hecho saber Biden en su cuenta de Twitter.

Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro ruso, el compromiso del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.

De hecho, y gracias al respaldo del papel fundamental que juega Londres en el comercio de oro, "la medida tendrá un alcance global y un enorme impacto en la capacidad de Rusia para recabar fondos", según un comunicado adicional del Gobierno británico.

09.00_ Kiev denuncia explosiones nocturnas en la ciudad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado este domingo que se han oído varias explosiones durante la mañana en la capital de Ucrania.

Las explosiones habrían tenido lugar en el distrito de Shevchenkivskyi, donde los servicios de emergencias se han dirigido para rescatar y evacuar a los residentes, ha informado el alcalde en su canal de Telegram.

Estas explosiones tienen lugar a pesar de que las fuerzas rusas se retiraron de la zona para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

En las últimas horas, las autoridades ucranianas han informado que las tropas rusas han "disparado masivamente" contra Járkov en la noche del sábado al domingo, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.


Sobre el autor de esta publicación