Guerra en Ucrania en directo _ Día 121 | Rusia controla la totalidad de Severodonetsk

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

Ucrania cifra en más de 30.300 los militares rusos muertos en combate, incluidos unos 200 durante el último día

Europa PressUcrania cifra en más de 30.300 los militares rusos muertos en combate, incluidos unos 200 durante el último día

21.05_ Rusia controla la totalidad de Severodonetsk

Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk.

"La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite.

17.40_ Rusia suministrará misiles tácticos Iskander-M a Bielorrusia

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo

"Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

14.10_ Kiev anuncia un toque de queda hasta el próximo 3 de julio

Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio.

Así lo comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda.

"Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie", anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.

"Es necesario para la seguridad de las personas. Nuestro objetivo es devolver la vida a todos los rincones de la región de Kiev lo antes posible, para hacer que los asentamientos sean adecuados para el regreso masivo de los residentes", agregó Kuleba.

11.28_ Combatientes ucranianos se atrincheran para defender una ruta de suministros hacia Lisichansk

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

"En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

La política rusa ha explicado, tras la finalización de la conferencia sobre dicho tratado realizada en Viena, que tal acuerdo "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares".

11.28_ Combatientes ucranianos se atrincheran para defender una ruta de suministros hacia Lisichansk

Grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania.

Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk.

Esta última ciudad es ahora el objetivo de la artillería rusa apostada en Severodonetsk -- su ciudad hermana, ahora bajo control de Moscú, que se encuentra en la otra orilla del rio Donets --.

Las fuerzas rusas también están intentando bloquear la ciudad desde el sur, según ha podido confirmar el Estado mayor ucraniano, confirmando así informaciones salidas durante las últimas horas de la parte rusa.

Por otro lado, Ucrania ha denunciado también que Rusia ha disparado en las últimas horas decenas misiles desde zonas de Ucrania bajo su control, e incluso desde el país vecino de Bielorrusia.

09.53_ La OIEA preocupada por la situación de la central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha mostrado este viernes su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, por las "condiciones extremadamente estresantes" a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas.

"La situación en esta importante planta de energía nuclear es claramente insostenible. Se nos informa de que el personal ucraniano está operando la instalación en condiciones extremadamente estresantes mientras la central está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas", ha declarado en un comunicado el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

La OIEA ha asegurado que continúa con sus "decididos esfuerzos" por acordar y organizar una misión internacional para llevar a cabo actividades esenciales de protección y seguridad nuclear en la central de Zaporiyia, y ha subrayado que ninguna otra consideración debería impedirlo.

09.00_ El alcalde de Mikolaev pide la evacuación de la población

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha instado este viernes a evacuar la ciudad, que se encuentra en sur de Ucrania, entre Odesa y Jersón, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero.

"En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños", ha declarado el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

Asimismo, ha añadido que recomienda a "todos los (residentes) que quieran seguir con vida" que "abandonen la ciudad", porque las tropas rusas utilizan, "en el 80 por ciento de los casos", bombas de racimo, municiones prohibidas desde 2010 por la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, a la que están suscritos más de 100 países, entre los que no se encuentran ni Ucrania ni Rusia.


Sobre el autor de esta publicación