Guerra en Ucrania en directo _ Día 12

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

20.48 _Ucrania advierte de ataques aéreos rusos sobre las principales ciudades

Ucrania ha advertido de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

"Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

20.38 _Estados Unidos aprueba el envío de más tropas y armamento a Europa

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este lunes el envío de más tropas y armamento a diferentes países de Europa como medida de apoyo a los aliados de la OTAN frente a la invasión rusa de Ucrania.

Así pues, el Departamento de Defensa enviará un total de 500 efectivos, así como aviones de reabastecimiento de combustible con destino a Grecia, según ha detallado un funcionario del Pentágono a los medios de comunicación, recoge la cadena CNN.

En este punto, el portavoz de Defensa ha añadido que se desplegará un centro de operaciones y apoyo aéreo en Polonia y Rumanía, mientras que a Alemania se enviará una compañía de ordenanzas y otra de mantenimiento cuyo cometido será prestar "apoyo logístico adicional" a las tropas ya desplegadas allí.

20.19 _Borrell pide a China apoyar los corredores humanitarios en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que su país apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

Borrell habló por teléfono con Wang y, en esa conversación, ambos coincidieron en que “debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala” en Ucrania, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la conversación, la segunda que mantienen desde el inicio de la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia desde el 24 de febrero, puntualizó el servicio diplomático de la UE.

19.08 _Las negociaciones entre Rusia y Ucrania acaban con pequeños avances

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó hoy con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.  Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó el asesor, quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

18.03 _Trece muertos por un bombardeo ruso sobre una panadería

Trece personas murieron a causa de un bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca de la localidad ucraniana de Makárov, en la región de Kiev, informaron este lunes las autoridades ucranianas.

También este lunes el Servicio Estatal de Emergencias del país informó de que al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron ocho misiles rusos.

17.13 _La ONU reclama protección para los niños evacuados de Ucrania sin familiares

Las agencias de la ONU para la Infancia (Unicef) y los Refugiados (Acnur) reclamaron este lunes medidas de protección especial para los niños que han sido evacuados de Ucrania sin sus familias dada su particular situación de vulnerabilidad. En un comunicado conjunto, las dos agencias recordaron que los menores que no están acompañados por sus padres corren un mayor riesgo de "violencia, abuso y explotación" y que esos peligros se disparan una vez que pasan a otro país, lo que también hace aumentar las posibilidades de que se conviertan en víctimas de la trata de personas.

"Unicef y Acnur urgen a todos los países vecinos y afectados a garantizar la identificación y registro inmediato de niños no acompañados o separados que huyen de Ucrania una vez que se les permita entrar en su territorio", señalaron. Según las agencias, los gobiernos deben ofrecerles inmediatamente espacios seguros y ponerlos en contacto con los servicios nacionales de protección infantil.

16.33 _Ucrania: "Rusia saboteó de nuevo la evacuación de civiles"

Ucrania denunció que Rusia "saboteó" de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste),Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas". "Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", dijo.

16.11 _La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada. Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron este lunes a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

15.34 _ Rusia no ha registrado avances en el frente, según Ucrania

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha asegurado este lunes que Rusia no ha registrado avances en "ninguna línea del frente" durante las últimas 24 horas. En una rueda de prensa, Arestovich ha señalado que durante el último día "el enemigo no ha logrado avanzar en ningún sector" y ha aseverado que, "al contrario", las Fuerzas Armadas habrían logrado liberar algunas zonas de la región de Járkov previamente ocupadas por el Ejército ruso.

14.50 _ Rusia pone sus condiciones para un "alto el fuego inmediato"

El Gobierno ruso ha puesto sobre la mesa sus exigencias a Ucrania para un alto el fuego "inmediato": el fin de la resistencia armada ucrania, el reconocimiento de  la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás. "No estamos quitándole Lugansk y Donetsk a Ucrania", ha defendido el portavoz del Kremlin Dimítri Peskov en una conversación con Reuters. "Donetsk y Lugansk no quieren ser parte de Ucrania. Pero eso no significa que deban ser destruidas".

Además de estas tres condiciones, la última pasaría por un cambio constitucional que blinde la neutralidad de Ucrania. Estas declaraciones del Kremlin se producen antes de que las delegaciones de ambos países se reúnan de nuevo en la tercera ronda de conversaciones en Bielorrusia.

14.10 _ Blinken insiste en que se defenderá "cada pulgada" del territorio de la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, salió este lunes en Lituania al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá "cada pulgada del territorio de la OTAN", en referencia a una frase del presidente estadounidense, Joe Biden. "El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN", dijo Blinken en Vilna en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores lituano Gabrielus Landbergis.

Anthony Blinken

Previamente, el presidente lituano, Gitanas Nausedas, había expresado, de cara a EEUU y a los otros socios de la OTAN, su temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendría en Ucrania. "Putin no se detendrá en Ucrania. Ayudar a Ucrania con todos los recursos que tenemos es cuestión de nuestra seguridad como nación. Cuando digo que con todos los recursos me refiero a todos si queremos evitar una tercera guerra mundial. La decisión está en nuestras manos", dijo Nausedas antes de recibir a Blinken.

13.13 _ Rusia aprueba una lista de estados que considera "hostiles"

Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax. La lista, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos.

Además de Estados Unidos y los 27 estados miembros de la Unión Europea, define como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein. También están en el la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.

12.44 _ Turquía anuncia un encuentro entre Lavrov y Kuleba este jueves

Los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos. "El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían", declaró Çavusoglu a la prensa en Anakara. El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

12.12 _ Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos. Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

12.00Bubka pide ayuda para los niños refugiados ucranianos

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano y encargado de coordinar todos los elementos de asistencia humanitaria a la Comunidad Olímpica, Sergei Bubka, hace un llamamiento desesperado a la comunidad internacional para solicitar ayuda para los niños que se encuentran en la zona de conflicto: "En estos momentos lo prioritario es material de primeros auxilios médicos, productos de higiene, ropa para niños, productos alimenticios no perecederos y ayuda económica".

La gran leyenda del atletismo, que cuenta en su haber con 35 récords mundiales bajo los colores de la URSS y Ucrania, ha enviado una carta a algunos medios de comunicación para solicitar ayuda. "Permitidme que me dirija a ustedes en estos difíciles tiempos de guerra en mi país. La actual situación en Ucrania es extremadamente difícil y hay mucha gente en peligro":

10.56 _ Ucrania ve "inaceptable" el plan para llevar a Rusia a civiles ucranianos

El Gobierno de Ucrania asegura que ha "hecho progresos significativos" junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán "una sorpresa para el enemigo". "No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo”, aseguró el ministro de Defensa en una declaración a través de Facebook que difunde el portal Ukrinform.

Oleksii Reznikov agregó que en los últimos tres días, se han entregado o contratado más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas. Además, el ejército ucraniano recibirá también recibirá uniformes que estaban preparados para la OTAN.

"Estamos 'interceptando' de los proveedores los uniformes ya producidos destinados a los ejércitos de la OTAN. No importa si nuestros defensores estarán vestidos de otra manera. Lo principal es que deben tener lo que necesitan para vencer al enemigo", dijo el ministro.

10.42 _ Gobierno última la acogida con tres centros en Madrid, Barcelona y Alicante

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno ultima, junto a las comunidades y ayuntamientos, la acogida de refugiados ucranianos ante la llegada de un "volumen importante", que contará con tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante. Está previsto que este lunes se cierre ya el catálogo de las capacidades de acogida y de los recursos disponibles con las administraciones autonómicas y locales y con entidades sociales, ha asegurado Escrivá en RNE.

"Los ucranianos que vengan tienen un marco de protección en toda Europa y España que simplifica todos los papeles, da acceso inmediato de trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento", ha añadido. Además, ha señalado que trabajan para facilitar el transporte "a todos los que quieran venir", en colaboración con los servicios consulares de Rumanía, Polonia, Hungría y Moldavia.

10.33 _ Rusia no se presenta al juicio contra Ucrania en el alto tribunal de la ONU

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. “El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en esta vista oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.  

10.00 _ El Ibex se desploma más del 5%, con el precio del Brent disparado

El Ibex 35 ampliaba su caída al 5,49% pasados unos minutos de la apertura, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.296 enteros a las 9.50 horas, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo disparado después de que Estados Unidos haya comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

09.30 _ Netflix suspende todos sus servicios en Rusia

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix ha anunciado la suspensión de todos sus servicios en Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. Ningún nuevo cliente podrá darse de alta desde Rusia, aunque no está claro si los clientes actualmente abonados, más de un millón, podrán seguir utilizando sus cuentas. Previamente Netflix había anunciado la expulsión de su plataforma de los canales de noticias rusos sancionados por Estados Unidos y sus aliados y había suspendido todos los proyectos y adquisiciones en Rusia. Otras multinacionales como Ikea, Apple o Zara han suspendido su actividad en Rusia tras la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Varios estudios de Hollywood también han cancelado los estrenos de películas en territorio ruso.

09.25 _ China ya está mediando entre Ucrania y Rusia

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular. Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto -evita usar la palabra "invasión"-, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia. "Los ríos no se congelan en una noche de frío", lanzó Wang al considerar que la "situación" en Ucrania tiene "causas bien complejas" y que lo primero es "mantener la calma y la razón".

Wang agregó que China ya ha hecho esfuerzos como mediador, y puso como ejemplo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, Vladímir Putin, después del ataque ruso. "China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", dijo.

La Cruz Roja de China proveerá de asistencia humanitaria a Ucrania "lo más pronto que se pueda", dijo Wang, sin más detalles. Sobre sus relaciones con Rusia, China, que se opone a las sanciones de Occidente, seguirá manteniendo su "enfoque estratégico" y su "independencia" aunque, según el titular de Exteriores, "no se trata de una alianza" ni "tampoco apunta a terceros países".

08.37 _ Anonymous asegura haber pirateado las señales de las televisiones rusas

El grupo de piratas informáticos que se hacen denominar Anonymous afirma haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial, aseguró este lunes el colectivo en su cuenta de Twitter. La intervención en los canales estatales ha permitido, según Anonymous, emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia. Según el mensaje, publicado en la cuenta de Twitter que no puede ser verificada de forma independiente, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24. También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con miles de abonados. En el mensaje aparece una grabación sobre el aparente bloqueo de los citados canales en los que se difundieron imágenes y mensajes relativos al invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

08.17 _ Rusia continúa los bombardeos sobre Járkov y regiones de Sumy y Odesa

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.  De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión.

En Ojtirka, región de Sumy, la comunidad de la ciudad "se ha convertido en rehenes de la agresión rusa" con víctimas mortales en los ataques rusos y está "completamente sin calefacción y electricidad. De acuerdo con las autoridades, una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.

Esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro. Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk. Asimismo, hubo bombardeos rusos en barrios residenciales y suburbios de Mykolaiv (sur) que provocaron incendios.

Mientras, en la región de Kiev (norte), en Irpin, donde ayer fallecieron ocho personas por ataques rusos en medio de una evacuación, según el alcalde, Oleksandr Markushyn, los ciudadanos permanecen sin luz, agua y calefacción desde hace más de tres días y no hay suministro de alimentos ni agua.

07.30 _ Rusia anuncia corredores humanitarios para Kiev y otras ciudades ucranianas

Rusia abrirá corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. "Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un "régimen de silencio" y abren corredores humanitarios".

03.02 _ Zelenski asegura que Ucrania "no perdonará" los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado la noche del domingo que Ucrania "no perdonará" los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania. "No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas", ha recalcado el mandatario en un vídeo publicado en Telegram, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

Así, el presidente de Ucrania ha hecho hincapié en que no perdonará "cientos de víctimas y miles de sufrimientos". "Hoy es el domingo del Perdón, el día en que siempre nos pedimos perdón unos a otros, a todas las personas, a Dios. Pero hoy, al parecer, muchos no recordaron este día en absoluto, no recordaron las palabras obligatorias: perdóname, y la respuesta obligada: Dios perdonará y yo perdono", ha zanjado Zelenski.

 


Sobre el autor de esta publicación