Guerra en Ucrania en directo _ Día 11

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Control de carretera en Mariúpol

EFEControl de carretera en Mariúpol

22.32_Netflix suspende sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania

Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety.

Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.

"Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia", dijo un portavoz de Netflix a Variety.

21.52_Dimite el director musical del Teatro Bolshói de Moscú

Tugán Sójiev ha dimitido de su cargo como director musical del prestigioso Teatro Bolshói de Moscú y como director de la Orquesta del Capitolio de Toulouse en un comunicado en el que resalta su oposición a los conflictos armados.

"Me tomó un tiempo darme cuenta de lo que está pasando y cómo expresar estos sentimientos complejos que la actualidad ha causado en mí. En primer lugar tengo que decir lo más importante: nunca he apoyado y siempre estaré en contra cualquier conflicto en cualquier forma", ha explicado Sójiev en un comunicado publicado en Facebook.

"Al verme obligado a enfrentarme a la opción imposible de elegir entre mis amados músicos rusos y franceses, he decidido renunciar a mis cargos de director musical del Teatro Bolshói en Moscú y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con efecto inmediato", ha indicado.

20.37_La china TikTok suspende la publicación de contenido en Rusia en respuesta a la censura

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha anunciado este domingo la suspensión de las emisiones en directo y de la publicación de nuevo contenido en Rusia para revisar las implicaciones de la nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de prisión para quienes difundan "noticias falsas" sobre las Fuerzas Armadas.

"Vamos a seguir evaluando las cambiantes circunstancias en Rusia para decidir cuándo reanudamos íntegramente nuestros servicios con la seguridad como la máxima prioridad", ha explicado la empresa, que mantiene por el momento la mensajería dentro de la aplicación.

Se estima que TikTok tiene unos 70 millones de usuarios mensuales en Rusia, donde existen varios servicios parecidos que le hacen competencia.

19.27_Blinken y Macron se reunirán en París este martes

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania, dijo este domingo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El objetivo del encuentro será "seguir con la coordinación" que han demostrado Estados Unidos, Francia y el resto de países europeos en respuesta a la invasión rusa con la imposición de sanciones sin precedentes, explicó el portavoz en un comunicado.

El titular de Exteriores inició el pasado jueves una gira por varios países de Europa que le ha llevado ya a Bélgica, Polonia y Moldavia, donde estuvo este mismo domingo para reiterar su apoyo a la integridad territorial de esa nación que se siente amenazada por las tropas rusas presentes en la región separatista de Transnistria.

18.51_Putin y Benet vuelven a abordar la situación por teléfono

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Naftalí Benet, volvieron a abordar este domingo por teléfono tras su encuentro en Moscú la situación en Ucrania, según informó el Kremlin.

"Continuó el intercambio detallado de opiniones" en torno a la situación en relación con lo que Rusia califica de "operación militar especial para proteger el Donbás", precisa un comunicado del Kremlin recogido por agencias rusas.

Según el comunicado, citado por la agencia Tass, en la conversación se tuvo en cuenta los recientes contactos mantenidos por Benet con los líderes de varios estados.

16.45_Blinken dice que tiene "informaciones muy creíbles" sobre crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que Washington ha visto "informaciones muy creíbles" sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) mostrara su disposición a investigar estas acusaciones contra Moscú.

"Hemos visto informaciones muy creíbles sobre ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra", ha manifestado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Hemos visto informaciones muy creíbles sobre el uso de ciertas armas", ha manifestado, antes de agregar que Washington "está documentando todo esto, juntándolo, analizándolo y garantizando que se puede apoyar a las personas y organizaciones e instituciones apropiadas que investiga si se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra". "Ahora mismo estamos analizando estas informaciones. Son muy creíbles y estamos documentando todo", ha reiterado.

16.20_3.500 detenidos en Rusia en manifestaciones contra la guerra

Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Según informaron las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

De acuerdo con esa fuente, unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas.

15.56_EEUU conversa con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reveló este domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

Blinken, que se encuentra en Moldavia, explicó en una entrevista en CNN que ayer sábado habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno.

"Estamos ahora -explicó- conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas".

15.32_ Scholz aborda con von der Leyen la acogida de refugiados

El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo en Berlín con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y especialmente la acogida de los refugiados, para destacar la unidad del bloque comunitario ante ese cometido.

"En esta guerra está Europa estrechamente unida", apuntó el líder alemán, a través de su cuenta en twitter, tras la reunión mantenida con von der Leyen.

Esta cohesión actual no es algo "que se daba por supuesto", subrayó Scholz, en alusión a las posiciones divergentes con que los socios de la UE respondieron a anteriores crisis migratorias.

"Está claro que ahora todos los socios de la UE vamos a acoger, de manera rápida y desburocratizada a los niños, mujeres y hombres que buscan protección", añadió el líder alemán.

15.00_ Francia: la "apisonadora" rusa puede imponers en semanas o meses

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés considera que el objetivo de Moscú ahora es separar las tropas ucranianas que defienden el Donbás de las del resto del país, y teme que, a pesar de las dificultades inesperadas que está encontrando, la "apisonadora" rusa se imponga en semanas o meses.

En una entrevista publicada este domingo en la web del diario 'Le Monde', el general Thierry Burkhard explica que los rusos quieren cortar a los 40.000 hombres del Ejército ucraniano en esa región del este de los otros 50.000.

"Pero para aislar a los primeros de los segundos, los rusos van a tener que implicar el segundo escalón de sus fuerzas" y eso no estaba previsto, según el general francés, que además de las carencias logísticas, hace notar que en algunas unidades militares rusas parece haber un problema de "combatividad".

14.25_ Rusia ha destruido el aeropuerto internacional de Vinnytsia

Zelenski ha anunciado que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

"El aeropuerto está destruido", ha declarado Zelenski, que ha denunciado el impacto de al menos "ocho misiles" contra la localidad y la instalación.

"Ocho misiles (lanzados) contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico", ha lamentado en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

13.45_ Fracasa la evacuación de civiles en Mariúpol

Por segundo día consecutivo y después de los ataques que se han producido a lo largo de la mañana y a lo largo del corredor humanitario, se ha abortado la misión de evacuar a los civiles de Mariúpol.

Rusia y Ucrania vuelven a acusarse entre sí de haber roto el alto el fuego humanitario que se iba a producir durante 11 horas mientras que las fuerzas prorrusas aseguran que de la ciudad han podido salir cerca de 300 personas, lejos de las 200.000 que pretendían evacuar los ucranianos.

11.15_ Aumenta la tensión en el Paso de Calais

Las recurrentes fricciones entre Francia y el Reino Unido por los migrantes que tratan de cruzar el Canal de la Mancha viven un pico de tensión a cuenta de los varios cientos de refugiados ucranianos que han empezado a llegar a Calais con la intención de ir al Reino Unido.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, reclamó este domingo a los británicos una solución inmediata para permitir que se les conceda un visado a esos refugiados ucranianos que se dirigen a ese puerto francés del Canal de la Mancha para que puedan viajar al Reino Unido, donde se les ha prometido acogida.

09.10_ Nuevo alto el fuego en Mariúpol

El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10.00 a las 21.00 hora local para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.

Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

09.10_ Las tropas rusas, desmoralizadas y con grandes pérdidas

El informe diario del ejército explica que "los invasores rusos" llegan al enfrentamiento directo con las tropas ucranianas en "una condición moral y psicológica muy baja", debido, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, a que toman conciencia "de la situación real".

"Las Fuerzas Armadas y las unidades de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania están librando feroces batallas para mantener ciertas fronteras. El enemigo, que sufre bajas, está constantemente tratando de evitar el contacto de fuego directo con nuestras tropas", dice el comunicado.

El Ejército ucraniano está llevando a cabo una operación de defensa dentro de las zonas operativas del Sur, Este y Norte para "repeler el ataque de las fuerzas de ocupación", así como para infligir "las pérdidas máximas" y prevenir la invasión de nuevas zonas.

08.45_ Zelenski anima a pasar a la ofensiva

En un vídeo publicado en Facebook el presidente ucraniano agradece el esfuerzo que toda la sociedad ucraniana está haciendo en la lucha contra el invasor y pide pasar a la ofensiva en las ciudades invadidas por el ejército ruso. "Los ucranianos están en lo más alto de su espíritu". "Al máximo de sus posibilidades, cada soldado en la línea de defensa, cada médico salvando vidas, (...) cada empresario que continúa trabajando (...) millones de personas, que se han convertido en un todo", ha sentenciado el presidente de Ucrania.

Además, Zelenski ha mantenido una reunión con Biden en la que le ha pedido más ayuda militar y aumentar las sanciones en materia energética a Rusia.

08.00_ Ucrania advierte de la posible caída de una central hidroeléctrica

El ejército ucraniano ha asegurado este domingo que la tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva para hacer caer la capital.

07.50_ Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

Las sanciones económicas continúan para Rusia tras la invasión de Ucrania y ahora las dos grandes multinacionales de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido suspender todas sus operaciones dada la enorme incertidumbre económica que ha generado la invasión.

Con esta medida, las tarjetas emitidas por los bancos rusos dejarán de ser compatibles con las redes Visa y Mastercard. Además, cualquier tarjeta de ambas compañías emitida fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos rusos.

Sobre el autor de esta publicación