Guerra en Ucrania_Día 38 | Ucrania asegura haber expulsado a las tropas rusas de la región de Kiev

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con ataques militares en Ucrania el 1 de abril

Europa PressMapa con ataques militares en Ucrania el 1 de abril

19.20 _ Ucrania dice haber expulsado a las tropas rusas de la región de Kiev

"Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", ha publicado la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar en su página en Facebook.

En las últimas horas las tropas ucranianas han tomado una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien ha advertido sin embargo de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

"No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

16.35 _ Ucrania asegura haber recuperado 30 poblaciones en los alrededores de Kiev

El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de la recuperación por parte de las tropas ucranianas de una treintena de ciudades y de las batallas que quedan por delante. "No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.

15.20 _Rusia reevaluará sus relaciones con Europa cuando se distancien de EEUU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado que Rusia solo reevaluará sus relaciones con Europa cuando las autoridades rusas perciban que los países europeos se han recuperado del "bourbon estadounidense" y distanciado de la influencia norteamericana.

Peskov ha avisado que tal escenario "no va a ocurrir a corto plazo" y que solo contemplará un proceso de diálogo cuando los países europeos decidan apostar por un esfuerzo de unidad continental en lugar de mirar al otro lado del Atlántico.

"Cuando los europeos recuperen la sobriedad después del bourbon americano y descubran que somos nosotros quienes debemos ocuparnos del destino de nuestro continente, Europa, incluso Eurasia, entonces llegará el momento de reevaluar nuestras relaciones y entrar en un estado de diálogo", ha declarado el portavoz en una entrevista recogida por la agencia TASS.

13.40 _Rusia se prepara para poner punto final a su participación en la EEI

Rusia ha constatado la negativa de Occidente a levantar las sanciones contra empresas de la agencia estatal rusa Roscosmos y anunció hoy su decisión de retirarse de la Estación Espacial Internacional (EEI), lo cual pondrá en jaque la existencia de esta plataforma orbital, símbolo de la colaboración internacional durante más de dos décadas.

"Presentaremos próximamente a la dirigencia del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón", declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

12.19 _La economía ucraniana podría hundirse en un 40 % por la guerra

El Gobierno ucraniano cuenta con que la economía se hunda en un 40 % este año a causa de la guerra, según afirmó el viceministro de Economía, Denys Kudin, citado por medios ucranianos. Está previsto que en el primer trimestre de 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) caiga en un 16 %, aunque el declive anual será mucho mayor, de acuerdo con Kudin.

Los sectores que más están sufriendo el conflicto son aquellos donde el teletrabajo no es posible, en particular los servicios que trabajan directamente de cara al consumidor, así como el sector del transporte.

10.49 _El Papa dice que una visita a Kiev está "sobre la mesa"

El Papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación a ir a Kiev, Francisco respondió: "sí, esta sobre la mesa" .

10.00 _EEUU anuncia 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes la donación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para luchar contra los invasores rusos.

En un comunicado, el Pentágono detalló el armamento incluido en el paquete, entre el que se encuentran sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos automáticos de táctica de navaja, sistemas aéreos automáticos Puma, defensas antisistemas aéreos automáticos, vehículos blindados con ruedas multiuso y munición de calibre no estándar.

08.45 _ Ucrania denuncia bombardeos rusos en las ciudad del sur del país

Las autoridades ucranianas han informado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania.

En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres "fuertes explosiones" durante la noche del sábado, según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Por otra parte, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, varios edificios han sido alcanzados por cohetes durante la noche.

08.10 _ Rusia abandona el aeropuerto de Gostomel, a las afueras de Kiev

Rusia parece que tiene claro el objetivo que no es otro que hacer caer de su lado la región del Donbás y es por eso que ha ordenado a sus tropas retirarse del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El aeropuerto, que se encuentra a 28 kilómetros del centro de la capital ucraniana, fue tomado por el Ejército ruso el primer día de la invasión, el 24 de febrero, pero unas imágenes satelitales tomadas este jueves por la compañía Maxar Technologies demuestran que los vehículos militares y las posiciones de artillería rusas se han retirado.

07.00 _ La Fiscalía denuncia la muerte de 158 niños y 250 heridos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Járkov (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 869 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 1.200 civiles ucranianos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos.


Sobre el autor de esta publicación