Guerra en Ucrania _ Día 51 | Fuertes bombardeos en la región de Donetsk: ¿empieza la gran ofensiva rusa?

Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias

Ciudadanos de Ucrania evacuados en autobús

EPCiudadanos de Ucrania evacuados en autobús

21.30_Advertencia de Rusia a EEUU

Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá "consecuencias imprevisibles", según publicó este viernes el diario The Washington Post.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están "añadiendo combustible" al conflicto y de que podrían desencadenar "consecuencias imprevisibles".

19.35_El limosnero del Papa en Bucha y Borodianka: "Faltan las palabras"

El limosnero del Papa, el cardenal polaco Konrad Krajewski, aseguró este viernes que "faltan las palabras" tras ver las fosas en las ciudades ucranianas abandonadas por las tropas rusas de Bucha y Borodianka, adonde fue para llevar ayuda y celebrar un Vía Crucis.

"Estamos regresando ahora con el nuncio (el arzobispo Visvaldas Kulbokas) a Kiev, desde estos lugares difíciles para cualquier persona del mundo, donde hemos encontrado todavía muchos muertos y una fosa con al menos 80 personas, enterradas sin nombres ni apellidos", señaló en un mensaje divulgado esta tarde por la Santa Sede.

19.03_Blinken vaticina que la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta finales de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra de Ucrania podría prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

Esas mismas fuentes han trasladado la "preocupación" que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

18.24_Rusia expulsa a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú

Rusia ha declarado "persona non grata" a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"En respuesta a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 empleados de la representación de la UE en Rusia han sido declarados 'personas no gratas' y tendrán que abandonar Rusia próximamente", dijo la diplomacia rusa en un comunicado.

16.10_Alemania aboga por enviar más armas a Ucrania

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado este viernes por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país "no debe" perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no debe" ganarla. "Debemos entregarles más armas", ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía en declaraciones al grupo de medios Funke. "No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros", ha agregado.

14.50_Ucrania reporta fuertes bombardeos en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han reportado fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk (sureste del país) y temen que sea el comienzo de una gran ofensiva con el propósito de conquista el Donbass.

El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, aseguró en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques.

"Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa", escribió Kyrylenko

14.42_El cardenal enviado por el papa a Ucrania celebrará el Vía Crucis en Bucha

El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, que fue enviado por el papa Francisco a Ucrania para llevar una ambulancia y celebrar los ritos de la Semana Santa para los católicos del país, celebrará hoy el Vía Crucis en la ciudad de Bucha, donde tras la retirada del Ejercito ruso aparecieron cientos de cadáveres de personas torturadas y ajusticiadas.

El limosnero del papa entregó la ambulancia, la segunda que dona Francisco a Ucrania, al hospital cardiológico de la capital ucraniana después de llevarla personalmente desde Roma, en su tercer viaje a Ucrania desde que comenzó la guerra con la invasión rusa.

14.00_Al menos siete muertos en un ataque contra autobuses de evacuación en Járkov

Al menos siete personas han muerto y 27 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas.

Según ha informado este viernes la oficina del fiscal regional de Járkov en Telegram, el ataque tuvo lugar el jueves. Según residentes locales citados por la agencia de noticias Ukrinform, los conductores de los autobuses, al ver a los efectivos rusos, se detuvieron para que las personas pudieran salir de los vehículos "con las manos en alto", pero dispararon contra ellos.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya ha iniciado una investigación para esclarecer si lo ocurrido constituye una violación a las leyes de la guerra y un asesinato premeditado, bajo el Código Penal ucraniano.

13.47_El presidente de Letonia también habla de "genocidio"

l presidente de Letonia, Egils Levits, se ha sumado al grupo de líderes internacionales que se han manifestado que las acciones de las tropas rusas en Ucrania equivalen a un "genocidio", declaraciones que ha hecho tras visitar algunas ciudades de la región de Kiev.

"Yo lo llamaría genocidio", ha valorado Levits, quien esta semana se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras visitar la ciudad de Borodianka junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, y los de sus vecinos bálticos.

12.55_Rusia aumentará los ataques en Kiev en respuesta a cualquier acto "terrorista"

Rusia señaló este viernes que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier acto "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear en las últimas horas con cohetes Kalibr las afueras de la capital.

11.45_Rusia asegura haber "liquidado" a 30 mercenarios polacos en Járkov

Rusia aseguró hoy que soldados rusos han "liquidado" a hasta 30 mercenarios de una entidad militar privada de Polonia en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

"Un destacamento de mercenarios de la entidad militar privada polaca fue liquidado en el pueblo de Izyums'ke, en la región de Járkov", señaló el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

10.30_Armenia comienza a pagar el gas ruso en rublos

Armenia ha comenzado a pagar por el gas que compra a Rusia en rublos, según ha confirmado el ministro de Economía, Vahan Kerobian, después de que Moscú haya cambiado la moneda de pago, aunque la medida sólo se aplica contra países "hostiles".

En una entrevista concedida al medio ruso RBC, Kerobian ha detallado que, "hasta donde sabe", Armenia ya paga el gas ruso en rublos, pero ha detallado que el pago se hace "en la tasa adecuada". Según el ministro, la fijación de precios se realiza en dólares y el pago en la moneda rusa.

09.40_El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que "son iguales".

En una entrevista concedida al diario 'The New York Times', recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin "tiene que ser detenido" en Ucrania antes de que pueda avanzar y ha asegurado que el país europeo "está literalmente luchando" por el "futuro" del continente.

08.25_Zelenski agradece al pueblo ucraniano su resistencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al pueblo ucraniano su resistencia ante el "brutal asalto" de Rusia tras cumplirse 50 días desde el inicio de la guerra.

"Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país", ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana este jueves por la noche.

Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque "nadie estaba seguro" de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país.

08.00_Ucrania ha evacuado a más de 2.500 personas en un día

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

En concreto, 2.332 ucranianos han llegado por sus propios medios a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, procedentes desde la asediada ciudad de Mariupol y de la vecina Berdiansk, ambas en el sureste ucraniano.

De estas, 289 personas son residentes de Mariupol, y las otras 2.043 provienen de las ciudades de Berdiansk, Pologi, Vasylivka Melitópol, todas pertenecientes a la región de Zaporiyia.


Sobre el autor de esta publicación