Guerra en Ucrania _ Día 50 | Rusia confirma el hundimiento de su buque insignia mientras era remolcado

Rusia confirma el hundimiento del buque 'Moskva' mientras era remolcado

Rusia confirma el hundimiento del buque 'Moskva' mientras era remolcado

23.40_ Rusia confirma el hundimiento del buque 'Moskva' mientras era remolcado

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el 'Moskva', se ha hundido mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano.

Durante la noche, las autoridades rusas han informado de un incendio en el buque 'Moskva', que está dotado con misiles de crucero, aunque no han informado de su ubicación. Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por proyectiles de tipo 'Neptune', y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos.

20.33 _Rusia acusa a Ucrania de bombardear desde helicópteros una localidad fronteriza

El Comité de Investigación de Rusia ha asegurado que el Ejército ucraniano, mediante dos helicópteros, ha bombardeado este jueves la localidad de Klimovo, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

El organismo ha abierto una causa penal por el suceso, del que responsabiliza a las Fuerzas Armadas ucranianas, a quienes además imputa el delito de haber cruzado ilegalmente el espacio aéreo ruso.

17.09_ Putin asegura que Europa no tiene alternativas al gas ruso por ahora

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que Europa ahora mismo no tiene la posibilidad de sustituir el gas ruso, y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos.

"Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora", dijo en una reunión sobre la situación en el sector de los hidrocarburos rusos en la que participó el viceprimer ministro, Alexander Novak.

14.11_Cerca de 1,5 millones de personas están sin agua corriente en el este de Ucrania

Más de seis semanas de conflicto en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, dejando a 1,4 millones de personas sin acceso al agua corriente en el este del país, mientras que 4,6 millones están en riesgo de perder el suministro.

Según los datos proporcionados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes distintos de daños en la infraestructura del agua. Los cortes de electricidad han detenido las bombas de agua, y los daños causados por las explosiones en las tuberías están interrumpiendo el flujo de agua.

13.00_Rusia extingue el incendio del buque de su Armada

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que el incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el 'Moskva', ya ha sido extinguido y que "el principal" cargamento de misiles que lleva a bordo no ha sufrido daños, tal y como había afirmado Ucrania.

Según ha indicado la cartera de Defensa rusa en un comunicado, también han podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio. La tripulación ya ha sido evacuada y las autoridades tienen previsto remolcar el buque durante la jornada.

Además, ha precisado que las causas del incendio, que sí ha dejado el barco "gravemente dañado" aunque aún flota, ya se están investigando, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por misiles de tipo 'Neptune', y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos.

12.25_Rusia afirma haber "liberado" y tomado el control del puerto de Mariupol

Rusia ha afirmado este jueves haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariupol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo "liberado" de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.

Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido "bloqueadas y no han podido escapar del cerco".

11.30_Medvédev advierte a Finlandia y Suecia

El expresidente de Rusia Dimitri Medvédev ha avisado este jueves de que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia "tendrá más oponentes registrados oficialmente", al tiempo que ha reflexionado sobre la pérdida del estatus no nuclear de la región báltica.

"Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces", ha considerado, antes de insistir en que, "naturalmente", esas fronteras tendrán que "fortalecerse".

09.40_Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa.

Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio. Además, podrán ir desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Gorske y Rubizhne hasta Bajmut.

08.23_EEUU afirma que los militares rusos "todavía" tienen problemas de moral

Estados Unidos ha señalado que casi todas las fuerzas terrestres rusas están en la región del Donbás, desde Mariúpol hasta Mikolaiv, y ha asegurado que, pese a la concentración y el reabastecimiento de las tropas, los militares rusos "todavía" tienen problemas de moral y cohesión de sus unidades.

"Casi la mitad de sus tropas alistadas son reclutas que no reciben mucho entrenamiento y de quienes tenemos evidencia, incluso evidencia reciente ,de que se han desilusionado", ha dicho un alto funcionario estadounidense, agregando que todavía no hay "ningún indicio de que China haya brindado asistencia tangible, letal o no letal".

08.00 _Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en Járkov

Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Járkov durante la jornada de este miércoles, según han informado las autoridades ucranianas en la cuenta oficial de Telegram de la administración estatal regional de la ciudad.

"El 13 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Járkov. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75", ha dicho su jefe militar, Oleg Sinegubov.

07.45_Ucrania dice haber alcanzado un buque insignia ruso y Moscú aduce un incendio

El crucero misilístico 'Moskva', buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles 'Neptune', lo que causó "graves daños", anunció una fuente militar ucraniana.

El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, informó este jueves de que el buque de guerra ha sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", y, aunque "sufrió graves daños", la tripulación pudo ser evacuada.


Sobre el autor de esta publicación