Estados Unidos

George Santos, el congresista de las mentiras, se aparta de dos comisiones del Congreso de EEUU mientras se le investiga

El republicano se niega a renunciar a su escaño, como le pidió formalmente el Partido Republicano hace unos días

George Santos, el congresista de las mentiras, se aparta de dos comisiones del Congreso de EEUU mientras se le investiga

EFEEl representante republicano por Nueva York, George Santos, este martes.

El congresista republicano George Santos, que reconoció haber incluido información falsa en su currículum y está siendo investigado por sus mentiras, dijo este martes que se retirará temporalmente de dos comités a los que había sido asignado.

Santos, de origen brasileño, indicó a los medios que ha pedido al líder republicano del Congreso, Kevin McCarthy, ausentarse de los comités hasta que se "aclaren" los asuntos por los que se le investiga y así evitar que la "algarabía mediática" a su alrededor afecte al curso político.

Aunque se trata de una primera concesión, no hizo mención a la posibilidad de renunciar a su escaño, como le pidió formalmente el Partido Republicano hace unos días, ni se refirió a las llamadas a su dimisión por parte de la mayoría de los votantes de su distrito, según una encuesta de Sienna Poll.

Antes de emitir el comunicado, Santos se había reunido este martes a puerta cerrada con sus compañeros en Washington, después de otra reunión con McCarthy el lunes por la noche en la que supuestamente fue el congresista quien lanzó la idea de apartarse de los comités, según The New York Times.

Santos, con una carrera meteórica a sus 34 años y que se presentaba como uno de los primeros republicanos abiertamente homosexual, ha admitido haber inventado detalles sobre su educación, trabajo, religión y herencia desde su elección como congresista en las pasadas elecciones legislativas de medio mandato celebradas el pasado 8 de noviembre.

Más concretamente, el congresista ha exagerado o directamente ha mentido sobre su currículum tanto profesional como personal, con una falsa herencia judía vinculada al Holocausto y una madre que supuestamente había fallecido en los atentados del 11 de septiembre de 2001, entre otras falsedades que han salido a la luz.

Tras ello, multitud de voces en el seno del Partido Republicano han pedido la dimisión de Santos, apelando a que no ha cumplido con "los máximos niveles de honestidad y fiabilidad" o que "no está bien inventar o mentir por intereses políticos".

Con todo, el anuncio del congresista republicano llega el mismo día en el que una encuesta de Sienna Poll, realizada en su distrito, ha mostrado que la gran mayoría de los votantes piensa que Santos debería renunciar.

Por si fuera poco, el republicano está siendo investigado en EEUU por posibles actividades delictivas durante sus dos campañas en el Congreso, por si cometió delitos relacionados con sus finanzas o declaraciones engañosas y, también en Brasil, por supuesto fraude cometido hace varios años.