El G7 destinará 5.000 millones de dólares para abordar la inseguridad alimentaria

De esa cantidad, 2.760 millones de dólares serán aportados por EEUU para respaldar a casi medio centenar de países y organizaciones

G7

Europa PressEl G7 ultima un acuerdo para explorar la introducción de topes al precio del petróleo y gas rusos27/06/2022 27 June 2022, Bavaria, Elmau: (L-Clockwise) US President Joe Biden, Uk Prime Minister Boris Johnson, Japanese Prime Minister Fumio Kishida, European Commission President Ursula von der Leyen, European Council President Charles Michel, Italian Prime Minister Mario Draghi, Canadian Prime Minister Justin Trudeau, French President Emmanuel Macron, and German Chancellor Olaf Scholz sit at the working session, while Ukrainian President Volodymyr Zelensky is connected via video conference during the G7 Summit at Schloss Elmau. Photo: Michael Kappeler/dpa ECONOMIA INTERNACIONAL Michael Kappeler/dpa

El G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, ha alcanzado un compromiso para destinar 5.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) para abordar la inseguridad alimentaria originada por la guerra en Ucrania, informó este martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

De esa cantidad, un poco más de la mitad, 2.760 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) será aportada por Estados Unidos para respaldar los esfuerzos en casi medio centenar de países y a organizaciones regionales, dijo la fuente en una llamada con periodistas.

El funcionario precisó que la aportación estadounidense se dividirá en 2.000 millones de dólares (unos 1.890 millones de euros) "para salvar vidas con intervenciones humanitarias directas y 760 millones (unos 718 millones de euros) que serán para asistencia alimentaria a medio y corto plazo para ayudar a mejorar la resiliencia y la productividad de los sistemas de alimentos en el mundo, sobre todo en regiones vulnerables".

La fuente gubernamental de EEUU culpó al presidente ruso, Vladímir Putin, de "la vulnerabilidad" que se está viendo en distintas partes del planeta en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

"Sus acciones han estrangulado la producción alimentaria y agrícola, ha usado la comida como arma de guerra", indicó el funcionario, que citó como ejemplos la destrucción de almacenes agrícolas en Ucrania por parte de Rusia, así como el robo de grano y el bloqueo de los puertos ucranianos.

La fuente afirmó que, de acuerdo a sus estimaciones, hasta 40 millones de personas han sido empujadas a la pobreza en 2022 "como resultado de la guerra de Putin en Ucrania y sus efectos secundarios, especialmente, en lo referente a la seguridad alimentaria en el mundo".

La crisis alimentaria derivada del bloqueo ruso al trigo ucraniano ha sido uno de los temas abordados por los líderes del G7 (EEUU, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón) y de la Unión Europea, que culminarán este martes la cumbre que han mantenido en el castillo de Elmau, en Baviera (Alemania).

Rusia y Ucrania concentraban un 25 % de las exportaciones de trigo y el 15 % de las de cebada, entre otros productos básicos, por lo que la guerra entre ambos, unida a las sanciones y el bloqueo marítimo ruso en el mar Negro han agravado la crisis alimentaria mundial que ya había aflorado durante la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que los precios del trigo han aumentado un 56 % en un año, los de aceites vegetales un 45 % y los de fertilizantes, otro producto del que son grandes exportadores Rusia y Ucrania, un 128 %.

Sobre el autor de esta publicación