HURACANES

Ian ya azota Florida con marejadas ciclónicas y vientos "catastróficos" de 240 km/h

Las autoridades advierten: "Va a ser uno de esos históricos huracanes, el impacto va a ser enorme"

NOAAImagen satelital que muestra el ojo del huracán Ian acercándose a Florida

El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora ( 240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Ian, cuyo vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC.

Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami.

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 257,4 km/h) de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

De acuerdo a la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía del martes un total de 330.000 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado.

Los directivos de la compañía eléctrica FPL señalaron este miércoles que se ha dispuesto más de 40.000 trabajadores para proceder con el restablecimiento de energía una vez las condiciones lo permitan, y muchos de esos trabajadores provienen de otros estados. DeSantis dio a conocer que hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

"Este va a ser uno de esos históricos huracanes", el "impacto va a ser enorme", ha manifestado el gobernador en la rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que ha recordado otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso.

Biden: "La tormenta es increíblemente peligrosa"

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que el Ejecutivo federal está movilizado para ayudar al estado de Florida a afrontar el paso del huracán Ian y avisó a sus habitantes de que no se tomen las advertencias a la ligera.

"La tormenta es increíblemente peligrosa. Debéis obedecer las alertas e instrucciones de los responsables de emergencias. No deis nada por sentado. Seguid su opinión, no la vuestra. Evacuad en cuanto os lo digan. Estad preparados. La amenaza es real", dijo el mandatario en la apertura de una conferencia sobre hambre y nutrición.

Ian, que se desplaza a 15 km/h con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 252 km/h y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión.

En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de Ian al quedar fuera del cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes.

La bahía de Tampa, en alerta

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en alguna porción de la costa oeste de Florida.

El boletín del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, una área en la costa este, entre los condados Flager y Volusia, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

Es ahí donde se espera que toque tierra Ian en el transcurso de hoy con vientos "catastróficos" de categoría cuatro, según el NHC.

"Este huracán es algo serio", advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de Ian, que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa, donde viven más de 3,1 millones de personas.

La ONU ofrece ayuda a Cuba

La ONU ha ofrecido ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian y que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando.

Según la organización, "aunque los recursos son escasos", se ha ofrecido ya a Cuba el suministro de productos alimentarios y de otro tipo que estaban preparados de antemano como primera fase de la respuesta.

Además, Naciones Unidas está "lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen", explicó el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric dijo que el equipo de la ONU en Cuba está trabajando con las autoridades del país para analizar el impacto del huracán y activar los mecanismos de respuesta adecuados.

Courtenay Rattray, la jefa de gabinete del secretario general, António Guterres, ha hablado además con la delegación cubana ante Naciones Unidas para trasladar su preocupación por la situación en la isla, apuntó el portavoz.

Al menos dos personas han muerto a causa del huracán Ian, que con categoría tres cruzó Cuba de sur a norte por su extremo occidental este martes ocasionando graves desperfectos, incluido un apagón eléctrico que ha dejado sin corriente a casi la totalidad del país desde la noche del martes.