Estados Unidos

El FBI pide respeto a su labor tras las amenazas por la redada en la mansión de Trump

Desde la redada en la vivienda de Trump se han disparado las amenazas de muerte en foros de internet habituales de partidarios del expresidente

Partidarios de Trump protestan a las afueras de su mansión en Florida durante el registro del FBI

EFEPartidarios de Trump protestan a las afueras de su mansión en Florida durante el registro del FBI

El director del FBI, Christopher Wray, se ha mostrado preocupado por la creciente presión sobre la institución y, a raíz de la polémica desatada por el registro en la mansión del expresidente Donald Trump, ha pedido respeto para la labor de los agentes.

"La violencia contra las fuerzas de seguridad no es la respuesta, da igual por lo que se esté enfadado", ha dicho Wray, en una primera reacción pública en la que ha evitado comentar directamente el operativo en Mar-a-Lago (Florida).

Wray, designado por el propio Trump en 2017, ha afirmado que "siempre" está "preocupado" por las amenazas.

Desde que el lunes fuera el propio Trump quien denunciara el registro por parte del FBI, las amenazas contra el cuerpo se han disparado en foros de internet habitualmente usados por simpatizantes del exmandatario.

Fuentes de los servicios de seguridad citados por  ABC News han asegurado que las amenazas han aumentado y van dirigidas no sólo contra la cúpula del FBI, sino también contra agentes de a pie. También ha confirmado esta tendencia la Asociación de Agentes de las Fuerzas Federales (FLEOA, por sus siglas en inglés).

Incidente en Ohio

La Oficina del FBI de Ohio ha informado este jueves de los intentos por parte de un sujeto armado de tratar de violar el perímetro de sus instalaciones en la ciudad de Cincinnati.

Según ha detallado el organismo, el incidente se ha producido a primera hora de la mañana, cuando un sujeto ha tratado de "violar las instalaciones de detección de visitantes" de las oficinas de Cincinnati.

"Después de una alarma y una respuesta de los agentes especiales del FBI, el sujeto huyó hacia el norte", ha apuntado la Oficina del FBI en Ohio en su perfil de la red social Twitter.

Más tarde, la Agencia de Emergencias del condado de Clinton ha informado en Facebook de que el sospechoso, ataviado con un chaleco antibalas, ha intercambiado disparos con la Policía mientras huía de las inmediaciones de la Oficina del FBI.

El registro de la mansión de Trump

El FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia de Trump en Florida, según confirmó una de las abogadas del político republicano a medios estadounidenses. Según la abogada, los agentes del FBI le entregaron una copia de la orden judicial que les autorizó entrar en la residencia en Florida de Trump.

La abogada añadió que los agentes del FBI le informaron que estaban buscando documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirados de la Casa Blanca.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han dado aún declaraciones explicando el motivo de la redada. A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, arremetieron este martes contra el "abuso de poder" de los demócratas. 

El propio expresidente ha denunciado una caza de brujas y numerosos republicanos han acusado directamente al FBI de servir como herramienta política de la Administración de Joe Biden.

"En los últimos años, hemos visto un aumento alarmante de la violencia contra las fuerzas de seguridad", ha reconocido el responsable de la institución, que ha comparecido ante los medios en una visita a Omaha, en el estado de Nebraska, según ABC News.

Fuentes de los servicios de seguridad citados por esta cadena han asegurado que las amenazas han aumentado y van dirigidas no sólo contra la cúpula del FBI, sino también contra agentes de a pie. También ha confirmado esta tendencia la Asociación de Agentes de las Fuerzas Federales (FLEOA, por sus siglas en inglés).