Guerra en Ucrania

La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y que el misil fue disparado desde Ucrania

Polonia asegura que no hay pruebas de que el misil fuera un "ataque intencionado" y finalmente no invocará ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados

Pedro Sánchez durante la reunión de emergencia mantenida con los presidentes de Francia, Emmanuel Macrom; Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Rishi Sunak y el canciller alemán, Olaf Scholz

Europa PresPedro Sánchez durante la reunión de emergencia mantenida con los presidentes de Francia, Emmanuel Macrom; Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Rishi Sunak y el canciller alemán, Olaf Scholz

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que el incidente en Polonia, con la muerte de dos personas por el impacto de misiles, fue provocado por las defensas aéreas ucranianas. La Alianza mantiene la teoría expresada por el presidente de EEUU y subraya que "no hay indicios de que haya sido deliberado"

"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte.

El análisis preliminar de la OTAN "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó.
Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación e hizo hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que "mantener la calma y evitar una escalada”.

El político noruego incidió en que la OTAN está preparada para incidentes así y “garantizar que, si ocurren, no escapan al control”.

No obstante, Stoltenberg insistió en que no ven indicios de que Moscú esté planificando “acciones ofensivas” contra la Alianza. Afirmó que este incidente “no tiene las características de un ataque”, lo cual explica que “las acciones fueran las que fueron”, y agregó que eso “no dice nada de nuestra capacidad para defender el territorio aliado”.

En cualquier caso, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev “no es culpable”.

"Los aliados de la OTAN no forman parte del conflicto en Ucrania", enfatizó el secretario general, que aclaró que los países de la Alianza ayudan al país agredido "en su derecho a la autodefensa". Aseguró que la "máxima prioridad" de la OTAN "ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania". La situación, afirmó Stoltenberg, “demuestra los peligros conectados con la guerra en Ucrania”.

Los embajadores de los 30 aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco.

Preguntado por si han mantenido contactos, incluidos a nivel técnico, con Rusia en las últimas 24 horas, Stoltenberg afirmó que tienen canales abiertos para comunicarse “de diferentes maneras”, tanto desde la OTAN como desde los países aliados, pero afirmó que no podía “entrar en detalles” de los contactos exactos en las últimas horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había transmitido anteriormente a sus socios de la OTAN y el G-7 que la explosión del pasado martes que causó la muerte de dos personas en territorio polaco se debió a un misil procedente de Ucrania.

Igualmente, el Gobierno de Polonia ha descartado que el suceso sea provocado por un ataque planificado de Rusia. Por lo que Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

Las primeras declaraciones de Biden a primera hora de este miércoles apuntaban a esta posibilidad. El presidente estadounidense aseguraba tras ser cuestionado por la procedencia rusa de los proyectiles: "Hay información preliminar que cuestiona eso. No quiero afirmarlo antes de que completemos una investigación, pero es improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".

Después de mantener una reunión con líderes mundiales de la OTAN y del G-7 para abordar el ataque accidental sobre el pueblo polaco de Przewodow, el presidente de Estados Unidos afirmaba en una rueda de prensa que los Estados apoyan "de forma unánime" una investigación para esclarecer lo ocurrido ante el temor de que se trate de un ataque a un país miembro de la Alianza Atlántica.

"Hay información preliminar que pone eso en duda", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que Rusia lanzara el proyectil. "No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable, teniendo en cuenta la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia. Veremos", aseguraba.

El inquilino de la Casa Blanca denunció la "brutalidad" e "inhumanidad" de Rusia con sus últimos ataques contra "ciudades ucranianas e infraestructura civil", tras los ataques ejecutados por el Ejército ruso contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

"Lo que están haciendo es totalmente inconcebible", ha criticado, antes de lamentar que "en un momento en el que el mundo se ha unido en (la cumbre de) el G20 para pedir una reducción de las hostilidades, Rusia ha elegido una escalada en Ucrania".

Directo

  • 16.11.22 21:00

    Ucrania pone en busca y captura a al líder de Chechenia, Ramzan Kadirov

    Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) han puesto en busca y captura al líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, Vladimir Putin, más aún desde el estallido de la guerra el pasado mes de febrero.

    Las autoridades ucranianas ya acusaron en agosto a Kadirov de "librar una guerra agresiva" y tomar "acciones deliberadas para cambiar las fronteras del territorio de Ucrania", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, ha sido un ferviente defensor de la guerra en Ucrania desde los primeros compases y ha enviado al frente de batalla a varias de sus guarniciones, e incluso a algunos de sus familiares.

  • 16.11.22 20:31

    Rusia convoca al embajador de Polonia en Moscú

    Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, después de que el martes dos civiles polacos perdieran la vida en la localidad de Przewodow, fronteriza con Ucrania, por el impacto de misiles.

    Aunque en un principio Ucrania y los países del Báltico aventuraron que el misil era de procedencia rusa, tanto Polonia, como Estados Unidos y la OTAN incidieron en que no había evidencia de tal afirmación y más tarde han apuntado que probablemente el proyectil hubiera sido lanzado por Ucrania para derribar proyectiles de Rusia.

    A raíz de este episodio, las autoridades polacas también convocaron al representante diplomático ruso en Varsovia, Sergei Andreev, en la que, según ha relatado el propio embajador, se afirmaba que el proyectil era de fabricación rusa y se exigían "explicaciones inmediatas".

  • 16.11.22 19:00

    Zelenski insiste en que el misil caído en Polonia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este miércoles en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provoco la muerte de dos personas no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven "probable" que haya sido provocado por sus defensas aéreas.

    "No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha porfiado un Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. "No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos", ha zanjado.

    En ese sentido, Zelenski ha subrayado que la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y ha pedido a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. "¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo", ha valorado.

  • 16.11.22 18:30

    EEUU insiste en que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia

    La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha asegurado este miércoles que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia, pues el incidente en el han muerto dos ciudadanos polacos en un municipio fronterizo esta ligado a la ofensiva rusa contra civiles ucranianos.

    "Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania", ha afirmado Smith en declaraciones a la cadena CNN tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.

  • 16.11.22 18:00

    Polonia descarta en principio la activación del artículo cuatro de la OTAN

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que, por las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, "probablemente" no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

    Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

  • 16.11.22 16:59

    Kiev pide reforzar su defensa antiaérea tras ataques rusos

    Ucrania insistió este miércoles en la necesidad de reforzar su defensa antiaérea tras el mayor ataque ruso contra sus infraestructuras energéticas hasta la fecha y después de que un misil cayera en territorio polaco.

    "Necesitamos reforzar nuestra defensa antiaérea y antimisiles", afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, en un mensaje publicado en Telegram después de que Rusia disparara la víspera cerca de un centenar de misiles contra objetivos en Ucrania.

  • 16.11.22 16:27

    Ucrania prorroga la ley marcial hasta febrero de 2023

    El Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles una nueva prórroga de la ley marcial y de la movilización de las Fuerzas Armadas, hasta febrero de 2023, fecha en la que se cumpliría el primer aniversario de la ofensiva militar lanzada por Rusia este año.

    La propuesta ha salido adelante por amplia mayoría e implica que las dos medidas, introducidas por primera vez la madrugada del 24 de febrero de 2022, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese orden de invadir el país vecino, estarán en vigor hasta el 19 de febrero, según la agencia UNIAN.

    En el caso de la ley marcial, amplía el margen de maniobra del Ejército y permite restringir libertades consideradas fundamentales, como el derecho de manifestación, en aras de la seguridad nacional.

  • 16.11.22 14:54

    Ucrania pide acceso a lugar de explosión en Polonia

    El Gobierno de Ucrania ha pedido acceso inmediato al lugar en Polonia en que impactó ayer un misil y ha insistido en que éste procedía de Rusia y no de Ucrania como han apuntado la OTAN y el presidente polaco, Andrzej Duda.

    El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, anunció en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita "acceso inmediato" al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.

  • 16.11.22 13:35

    Robles señala a Rusia como "único responsable"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindica que aunque el misil fuera ucraniano, el "único responsable" es Rusia, que fue quien comenzó la ofensiva militar.

    "No nos encontramos en presencia de una agresión rusa, pero sí tiene que tener todo el mundo claro que el único responsable es Rusia", ha sostenido la ministra explicando que Ucrania está ejerciendo su derecho a la legítima defensa y, en ese marco, fue en el que se produjo el "accidente" en Polonia.

    Es más, ha recordado que este martes fue un día "atroz" en Ucrania, con numerosos ataques por parte de Rusia con intención de provocar cortes en el suministro eléctrico y energético para afectar a la población civil.

  • 16.11.22 12:49

    La OTAN mantiene la línea de Biden "Posiblemente fue un misil ucraniano"

    El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece tras la reunión de urgencia en relación al misil que ha caído en territorio polaco y que ha matado a dos personas. La Alianza mantiene la teoría expresada por el presidente de EEUU y subraya que "no hay indicios de que haya sido deliberado". Señala a un misil ucraniano como responsable. A pesar de ello, Stoltenberg se muestra tajante: "Esto no es culpa de Ucrania, Rusia es quién es el último responsable".

    "No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

  • 16.11.22 12:20

    Países Bajos no descarta “un error” con el misil que impactó en Polonia

    La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, señaló este miércoles que un “error” o un “cálculo equivocado” son “posibles escenarios” de lo ocurrido en la frontera polaca con Ucrania.

    En declaraciones a la prensa, Ollongren consideró “grave” e “inquietante” el incidente que causó dos muertes en la localidad polaca de Przewodów, pero pidió “mantener la cabeza fría” hasta que concluyan las investigaciones de lo ocurrido.

    “Esta es una de las cosas que sabes que pueden pasar: alguien hace un cálculo equivocado y eso puede tener consecuencias importantes y es precisamente por eso que debemos mantener la calma e investigar los hechos”, añadió.

    Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, subrayó desde Bali que “está absolutamente claro que esto no habría ocurrido sin los terribles ataques con misiles contra Ucrania” y aseguró que los aliados de la OTAN seguirán “apoyando a Ucrania contra la agresión rusa”.

  • 16.11.22 12:08

    Sánchez habla con Morawiecki para expresarle su solidaridad tras la explosión

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, para expresarle la solidaridad de España.

    El jefe del Ejecutivo informó en las redes sociales de esa conversación que tuvo tras la rueda de prensa en la que habló de las conclusiones de la cumbre.

    En la rueda de prensa previa había apelado a la prudencia tras esa explosión en Polonia y pidió esperar al resultado de la investigación para no contribuir a la escalada de la tensión provocada por la guerra en Ucrania.

  • 16.11.22 12:00

    Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano y no invocará el Tratado

    El presidente de Polonia, Andrzej DudaEl Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo a EFE una fuente diplomática europea.

    Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".

    Duda declaró ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

  • 16.11.22 11:20

    Rusia rechaza su implicación en el lanzamiento del proyectil que impactó en Polonia

    Las autoridades de Rusia han negado este miércoles haber atacado Kiev durante el último día, tal y como denunciaba el Gobierno ucraniano, y han rechazado nuevamente su implicación en la caída de un proyectil en suelo polaco que ha dejado dos muertos.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que el Ejército ruso "no ha estado implicado en el lanzamiento de misiles contra Kiev durante los ataques perpetrados" a lo largo de martes, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

    "Durante los ataques masivos del 15 de noviembre con armas de alta precisión, no se lanzó ni un solo proyectil contra objetivos de la ciudad de Kiev", ha asegurado a pesar de que el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, había denunciado que varias viviendas se habían visto alcanzadas por los misiles.

  • 16.11.22 10:56

    La prudencia predomina en los países de la OTAN

    La explosión registrada ha elevado todas las alertas en la OTAN, aunque por ahora los mensajes de los líderes de países aliados giran en torno a la prudencia. Ni el Gobierno polaco ni ninguna gran potencia ha culpado directamente a Rusia, más allá de vincular este peligroso incidente con la escalada de ataques sobre la vecina Ucrania.

    Los estatutos de la organización contemplan en su artículo 5 la cláusula de defensa colectiva, que involucra a todos los Estados miembro en caso de ataque contra uno de ellos, pero Polonia por ahora estudia invocar el artículo 4 y abrir consultas.

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la cúpula de seguridad, pero a última hora del día apeló a la "calma" y a la "prudencia" a la espera de esclarecer el origen de los proyectiles caídos en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, y que han quitado la vida a dos personas. El presidente polaco, Andrzej Duda, admitió que no había pruebas concluyentes.

    Ucrania, en cambio, sí señaló directamente a Rusia por boca de sus principales responsables, entre ellos el presidente, Volodimir Zelenski, que apeló a la "acción" tras el "ataque con misiles rusos".

    Los países bálticos también se sumaron rápidamente a la tesis ucraniana señalando a Rusia, pero no así el resto de miembros de la OTAN, que tras una intensa ronda de contactos tanto con Polonia como entre ellos han parecido concluir que, a estas alturas, no se puede inferir nada claro en cuanto a la autoría de los disparos.

  • 16.11.22 10:15

    Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles que fueron "misiles rusos los que impactaron" ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

    En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

    El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que concluyó hoy y en la que "todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa".

    "El representante ruso incluso hizo algunos comentarios", precisó Zelenski en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

    "Y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios", denunció.