Rusia y Ucrania acuerdan seguir negociando mientras Putin intensifica su ofensiva sobre Kiev

Moscú envía cientos de vehículos militares hacia la capital de Ucrania mientras el rublo se desploma por el endurecimiento de las sanciones

Rusia y Ucrania acuerdan seguir negociando mientras Putin intensifica su ofensiva sobre Kiev

Jarkov1

Guerra en UcraniaLa ofensiva sobre Kiev se intensifica mientras la diplomacia intenta buscar una salida a la guerra en Ucrania. Tras una primera reunión de más de cinco horas de las delegaciones de Rusia y Ucrania en la región de Gómel, en la frontera ucraniano-bielorrusa, ambas partes se han comprometido a volverse a reunir en los próximos días. aunque de momento no han trascendido detalles, Kiev señala que se han logrado "ciertos avances" en el encuentro. Aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido un alto el fuego durante la negociación, el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que este diálogo no implica que detenga la ofensiva y es más, en medio de las conversaciones ha anunciado el cierre del espacio aéreo a 36 países, entre ellos España.

En las últimas horas y con el rublo por los suelos, Putin ha incrementado la presión militar con el envío de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania. El Kremlin asegura que ya controla las ciudades de Berdiansk y Energodar, en la región de Zaporiyia, y que domina todo el espacio aéreo de Ucrania, así como la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato en la guerra que lanzó Rusia hace cinco días en Ucrania y la retirada de las tropas de Ucrania, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas. "Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vida", afirmó. Rusia ha afirmado que las negociaciones no implican que detenga la ofensiva.

La delegación ucraniana incluyó al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder de la fracción del partido oficial "El Siervo del Pueblo", David Arakhamia, el asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin, el diputado Rustem Umerov y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

Del lado ruso acudieron al encuentro Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, un viceministro de Defensa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.

Casi de manera simultánea al inicio de las negociaciones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", señaló en un nuevo vídeomensaje a la población. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", añadió. Dice estar seguro de que esta decisión sería lo "justo", y se mostró convencido de que "es posible".

El Banco Central de Rusia eleva los tipos de interés

Mientras, las repercusiones económicas se suceden y el Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido elevar a partir de este lunes desde el 9,5 hasta el 20 % interés con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

"El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación", señaló el BCR en un comunicado.

Tras constatar "cambios cardinales en las condiciones externas", pero sin mencionar la invasión de Ucrania, el regulador indicó que las futuras decisiones sobre el tipo de interés se adoptarán "después de evaluar los riesgos de las condiciones internas y externas, así como las reacciones a ellos en los mercados financieros".

Esto se produce en una jornada en la que el rublo se ha desplomado y ha provocado los temores de un corralito financiero. La cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro ha sufrido sendos desplomes del 27% al inicio de la jornada del lunes.

Desde primera hora de la mañana, la divisa rusa inició una espiral bajista contra el dólar que ha llevado al 'billete verde' a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.

EEUU eleva las sanciones contra Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado además este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esa entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados de valores en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

"Nuestra prohibición afecta a cualquier dolar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser intercambiado con el Banco Central Ruso", insistieron.

Aseguraron que estas nuevas acciones se notarán hoy mismo y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en "caída libre", además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados preparada desde hace meses que afecta a otras monedas y que por tanto inmoviliza activos rusos en todo el mundo.

Según apuntaron, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que en teoría podrían ser usadas por el presidente del país, Vladimir Putin, para fortalecer el rublo.

La ofensiva se recrudece

Mientras se libra una auténtica batalla económica con la imposición de sanciones a Rusia, la ofensiva sobre el terreno se recrudece con un importante envío de tropas hacia Kiev, según se pueden apreciar en imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

Ataques militares en Ucrania registrados el 28 de febrero

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev. Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han legado a registrar disparos contra viviendas.

Además, el Ejército ucraniano ha logrado restablecer "completamente" su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino. "Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie", ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar --donde está la citada central-- y Berdyansk.

Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país --entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk--.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han señalado sin embargo que las tropas rusas han fracasado hasta ahora en su intento de tomar la capital, Kiev. "El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas", ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Alexander Syrsky.

Rusia asegura además que ya domina todo el espacio aéreo de Ucrania. "La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania", afirmó en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron 8 carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.

"Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones", añadió. El portavoz castrense indicó que el curso la "operación militar especial", como llama Rusia a la guerra, las fuerzas rusas han destruidos314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, y 274 vehículos militares.

"Hacemos un llamamiento a la población de Kiev. Todos los habitantes pacíficos pueden abandonar sin impedimentos la capital de Ucrania por la carretera Kiev-Kasilkov. Esa dirección está abierta y es segura", dijo. Konashenko subrayó que las tropas rusas atacan únicamente objetivos militares.

Según el portavoz castrense, las peticiones de las autoridades de la capital ucraniana a los ciudadanos para que se queden en sus casas "demuestran que el régimen de Kiev utiliza a la población como 'escudo humano' de los nacionalistas, que han emplazado artillería y equipos militares en barrios residenciales".

Los ucranianos que han dejado su país debido a la invasión rusa se elevan ya a 422.000, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados, indicó ACNUR en varias de sus cuentas oficiales de Twitter.

Sobre el autor de esta publicación

Sara Taboada

Sara Taboada (Madrid, 1974). Aprendió el oficio en sus primeras prácticas en El Diario de Burgos. Ha trabajado en La Estrella Digital y como jefa de prensa de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. En República.com firma noticias relacionadas con política económica, internacional y medio ambiente.