El Pentágono ha informado de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Pekín ha reconocido que el globo es de su propiedad, si bien ha matizado que "es de naturaleza civil" y que es utilizado para "investigación científica".
"El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada".
Por ello, ha señalado que "China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor" y ha añadido que Pekín "seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor", según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha detallado que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, ha manifestado que "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra" a la par que ha indicado que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial".
En este sentido, ha comunicado que el Ejército de EEUU ha decidido no derribarlo desde el aire. El artefacto ha sido visto sobre Billings, Montana, el miércoles. Asimismo, habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana.
Chinese spy balloon over Montana, the United States.
(Source: KSVI-TV) pic.twitter.com/bCI9ODxYDB
— The Spectator Index (@spectatorindex) February 2, 2023
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha tildado de "descarado desprecio a la soberanía" el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración de Joe Biden y han pedido el derribo del globo.
Por su parte, un alto funcionario de Defensa ha precisado que el globo "tiene valor limitado" respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", según ha informado la cadena NBC News.
En concreto, el Departamento de Defensa de EEUU cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de lo que Pekín pueda obtener del globo de gran altitud, que tiene el tamaño de tres autobuses, según ha detallado otro funcionario de defensa a la cadena CNN.
Con todo, el Ejecutivo estadounidense ha detallado que se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de la actual administración.
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado no derribar el globo chino después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa de su Ejecutivo.
El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas estadounidenses y el principal asesor militar del presidente Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el globo puesto que no representaba una amenaza militar, enfatizando que la administración actuó "inmediatamente" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según ha recogido CNN.
En tanto, Montana, donde fue avistado el globo, alberga campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un objetivo potencial para el espionaje chino.
Suspendida la visita de Blinken a China
La detección del globo espía ha provocado que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, suspendiera este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana.
Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía se trata de "una clara violación" de la soberanía y la ley internacional, por lo que es "inaceptable" y han decidido posponer la visita de Blinken.
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.
En este sentido, la Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario The Wall Street Journal.