EL ESTADO DE SALUD DE FRANCISCO

El Papa sufre una "infección respiratoria" y permanecerá varios días hospitalizado

Por el momento, se ha anulado su agenda de los próximos dos días para someterse a los controles necesarios

El Papa, durante la audiencia de este miércoles en el Vaticano.

EFEEl Papa, durante la audiencia de este miércoles en el Vaticano.

El Papa Francisco "sufre una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado", ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano después de que en la tarde del miércoles fuese ingresado en el hospital Agostino Gemelli de Roma.

"En los últimos días, el Papa se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos", ha agregado el Vaticano en una nota, en la que también se precisa se ha excluido una infección por Covid 19.

"El Papa se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración", se lee también en el comunicado.

Según los medios italianos, Francisco, de 86 años, había sido sometido a un TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, y su estado de salud no preocupa tras conocerse los resultados.

El resultado de tomografía de tórax a la que se sometió ha dado negativo respecto a algún presunto problema cardíaco y este elemento fue "valorado con alivio general" por las personas cercanas al Papa, así como también se le habrían hecho pruebas respiratorias que no dieron motivos de preocupación, según informó la agencia italiana ANSA. Además, "la saturación de la sangre es correcta", ha añadido ANSA citando fuentes médicas.

Ayudan al Papa Francisco a levantar el papamóvil al final de su audiencia general semanal.

Ayudan al Papa Francisco a levantar el papamóvil al final de su audiencia general semanal. EFE

El Vaticano sólo había comunicado durante la tarde que el Pontífice ingresó en el hospital "para controles programados anteriormente" pero no mencionó ningún motivo.

El diario La Nación ha apuntado que al regresar a la residencia de Santa Marta, tras presidir como cada miércoles la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa ha comenzado a sentir unas punzadas en el pecho. Por ello, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le ha aconsejado ir inmediatamente a hacerse unos controles al hospital Gemelli, al que ha llegado en ambulancia.

Agenda cancelada

Por el momento, se ha cancelado la agenda del Papa de los próximos dos días para que se le puedan hacer los controles necesarios. La hospitalización de este miércoles por la noche es segura, pues el personal de seguridad ha sido alertado para pasarla en el décimo piso del Policlínico Agostino Gemelli, el reservado a los pontífices, añaden otros medios italianos.

El Papa tenía previsto este mismo miércoles por la tarde una entrevista para un programa de la televisión pública RAI, que tuvo que ser anulada y por el momento también se ha cancelado la agenda de los próximos dos días.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco, de 86 años, reveló que volvía a sufrir de diverticulos, el problema por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon pero que estaba bien de salud.

Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación. Desde entonces, el papa sólo ha sufrido el problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.

Francisco ha aparecido en numerosas ocasiones haciendo uso de una silla de ruedas.

Francisco ha aparecido en numerosas ocasiones haciendo uso de una silla de ruedas. EFE

Durante la mañana de este miércoles, Francisco celebró la audiencia general y se le vio en buena salud y sin problemas y el próximo domingo tiene prevista la misa del Domingo de Ramos.