Guerra de Ucrania

El Grupo Wagner envía un mazo ensangrentado a la UE a modo de advertencia

Bruselas ha dado pasos para meter a la organización en la lista de entidades implicadas en actos terroristas tras declarar a Rusia un Estado "promotor del terrorismo"

El mazo que el grupo Wagner ha enviado supuestamente a la UE dentro de una caja de violín

El mazo que el grupo Wagner ha enviado supuestamente a la UE dentro de una caja de violín

Los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia, con Yevgueni Prigozhin, afín al presidente Vladimir Putin, al frente, han enviado supuestamente un mazo "ensangrentado" en un estuche de violín al Parlamento Europeo después de que los diputados declarasen a ese país un Estado "promotor del terrorismo" por sus ataques en Ucrania y diesen pasos para meter a la organización en la lista de entidades implicadas en actos terroristas.

En un video publicado en uno de los canales del grupo en Telegram podemos ver como un abogado trajeado que trabaja para el Grupo Wagner lleva un estuche de violín a una habitación y lo coloca sobre una mesa. Dentro hay un mazo con el logo del grupo Wagner y el mango tiene pintura roja, simulando sangre.

El hombre hace la supuesta entrega a un bloguero ruso para que lo lleve a Bruselas.

Tal y como recoge 'The Telegraph', Prigozhin, conocido como el chef de Putin, por sus negocios en el mundo de la restauración, dijo que enviaría el mazo al Parlamento Europeo a modo de "información", como advertencia antes de que los eurodiputados decidan si etiquetan al grupo que fundó como una organización terrorista.

Fuentes del Parlamento Europeo han dicho sin embargo a 'The Telegraph' que todavía no habían recibido el mazo e indican que sospechan que todo puede ser parte de una campaña del grupo para darse notoriedad.

Los mercenarios del Grupo Wagner se refieren a sí mismos como músicos y a su grupo de lucha como una orquesta, de ahí que hayan elegido el estuche de un violín para enviar el mazo. El arma se ha convertido en un símbolo para el Grupo Wagner porque sus combatientes los usan para matar durante misiones en el extranjero.

Este mismo mes, la organización publicó un video de uno de sus combatientes aplastando la cabeza de una persona que se inscribió para pelear en Ucrania pero luego trató de huir al lado ucraniano, momento en el que fue capturado por el grupo.

Declaración del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como un Estado "promotor del terrorismo" a la vista de sus "ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana".

También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

"La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", lamentó el Parlamento Europeo.

En paralelo, creen los eurodiputados, el grupo Wagner y otros grupos armados, milicias o agentes subsidiarios financiados por Rusia deberían ser incluidos en la lista europea de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas.

La UE, añade la Eurocámara, debería "concluir rápidamente los trabajos sobre su noveno paquete de sanciones" contra Rusia, en las que sugiere incluir a los implicados en deportaciones y adopciones forzosas de menores ucranianos y en los referendos y elecciones ilegales en territorios ocupados, entre otras nuevas medidas restrictivas.