ELECCIONES EN ITALIA

El Gobierno pide "respetar la democracia" tras la victoria de Meloni y Europa avisa: "Estaremos atentos"

Vox traslada su apoyo a Meloni y Podemos denuncia "el blanqueamiento de la derecha"; en clavle italiana, Salvini asegura que "es un gran día porque al país le esperan 5 años de estabilidad"

Giorgia Meloni

EFEGiorgia Meloni

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha limitado a decir sobre el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones generales celebradas en Italia que "hay que respetar la democracia". La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales en ese país  y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano, el más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial.

"Hay que respetar la democracia", ha dicho la ministra portavoz del Gobierno preguntada sobre la victoria de Meloni a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que es la otra integrante del Gobierno de Pedro Sánchez que ha acudido al acto, también ha sido preguntada por esta cuestión pero no ha querido hacer declaraciones a los medios a su llegada.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reaccionado asegurando que respeta el resultado "legítimo" de estas elecciones que se celebraron este domingo, aunque considera que este caso no es extrapolable en España porque considera que tiene una situación "muy diferente" a la de Italia.

En un desayuno informativo de Europa Press, Albares ha valorado de esta manera el resultado electoral que deja a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), perfilándose como primera ministra al ser la candidata más votada. "Los italianos han votado libremente, legítimamente han escodido a quienes creen que deben conducir los próximos tiempos. Como ministro de Asuntos Exteriores me van a permitir que sea prudente a la hora de emitir valoraciones", ha proclamado Albares.

Vox muestra su apoyo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a la líder ultraderechista. "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", ha afirmado en su perfil de la red social Twitter.

Abascal ha acompañado el mensaje de varias fotos en las que aparece con la política italiana.

Además, la cuenta oficial de Twitter también ha publicado un mensaje de apoyo para la candidata, en el que ha felicitado a Meloni y a Hermanos de Italia.

"Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca", ha publicado el partido español.

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, aseguró este sábado que Meloni es un referente para su partido y que, junto a Vox, lidera en Europa un "movimiento que no se puede frenar" ante las políticas de la Unión Europea (UE).

En una entrevista de Europa Press, Garriga ha defendido que ambos partidos políticos --el español y el italiano-- representan la apuesta por los Estados nación frente a las "élites de Bruselas", a lo que cree que ya se han sumado países como Hungría, y ha negado que el partido de Meloni sea de ultraderecha.

Además, en la campaña electoral de Andalucía, en junio de este año, Meloni participó en un acto de Vox en Marbella, Málaga, para reforzar con una figura internacional la candidatura de Macarena Olona, quien fue candidata a la Presidencia de la Junta.

Fuentes de Vox trasladaron a Europa Press que la presencia de Meloni se explica por el hecho de compartir alianza en el ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos), que preside Meloni, grupo que les congrega en el Parlamento Europeo, así como por el hecho de que "mantenemos buena relación con su partido"

Podemos y el "blanqueamiento de la extrema derecha"

Podemos ha lamentado los resultados electorales en Italia y vincula al "blanqueamiento de la extrema derecha" el ascenso de el ascenso de la ultraderechista de Hermanos de Italia. En redes sociales, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha comentado que esa victoria tiene dos factores claves: "la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social".

"España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos", ha demandado Belarra a través de un comentario en Twitter.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha señalado que ese "blanqueamiento" lleva "al fascismo al gobierno", para citar el caso de Meloni y también incluso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. "En España están todos los días pico y pala blanqueando ultras", ha advertido.

Por otro lado, desde la cuenta oficial de la formación morada en Twitter también se ha incidido en este planteamiento, para aseverar que el problema del resultado electoral en Italia es la "normalización de la extrema derecha y su discurso de odio".

Por tanto, ha emplazado en el plano nacional que ahora "más que nunca" toca trabajar para "sacar adelante políticas ambiciosas y valientes para la mayoría" desde el Ejecutivo de coalición.

"En Italia no ha ganado el centro derecha, ni la derecha, ni la derecha dura, en Italia ha ganado el fascismo", ha lanzado también en redes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández.

Europa: "Estaremos atentos"

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se sumó este lunes a los avisos que había lanzado la Comisión Europea en dirección de Italia antes de las elecciones en el sentido de que todos los países deben respetar valores como los derechos humanos y el derecho al aborto.

"Evidentemente estaremos atentos y con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) para que esos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto de unos y otros, en particular el respeto al derecho del aborto, sean respetados por todos", señaló Borne en una entrevista al canal BFMTV.

Respondía así a una pregunta sobre unas declaraciones de Von der Leyen la semana pasada sobre los comicios en Italia, ante el previsible triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en el sentido de que Bruselas está preparada para trabajar con cualquier gobierno democrático de un país miembro, pero que dispone de "herramientas" si las cosas tomaran una "dirección difícil".

Para Borne, "la presidenta de la Comisión está en su papel" cuando dijo eso.

Más allá de eso, la jefa del Gobierno de Emmanuel Macron se negó a pronunciarse sobre el resultado de los comicios italianos, que permiten augurar el nombramiento de Meloni como jefa del Ejecutivo, con el argumento de que no quiere inmiscuirse en lo que han decidido los italianos.

"No voy a comentar la elección democrática del pueblo italiano", contestó cuando se le preguntó sobre los resultados de los comicios y la victoria del partido de Meloni, Hermanos de Italia, que pasa a ser el primero del país con más del 26 % de los sufragios.

Esa victoria fue abiertamente celebrada por la extrema derecha francesa, empezando por su líder, Marine Le Pen, que en su cuenta de Twitter hizo notar que "el pueblo italiano ha decidido retomar su destino al elegir a un gobierno patriota y soberanista".

Le Pen felicitó de forma particular a Meloni y a Matteo Salvini por "haber resistido a las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria".

Salvini augura cinco años de estabilidad

El líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, aseguró que es un "gran día" porque a Italia "le esperan 5 años de estabilidad", a pesar de que dijo que no puede estar satisfecho con los resultados de su formación, que quedó por debajo del 9 %, en las elecciones generales en la que arrasó su socia Giorgia Meloni.

"Hoy es un lunes donde hay un Gobierno elegido por los ciudadanos, con una mayoría clara del centroderecha y nos mantendremos durante 5 años, sin cambios, y centrándose en lo que hay que hacer", dijo al comentar el 44 % obtenido por Liga, Hermanos de Italia (FdI) y Forza Italia que les permitirá gobernar con mayoría absoluta tanto en la Cámara de los diputados como en el Senado.

Explicó que felicitó a Meloni durante la madrugada y aseguró: "ahora trabajaremos juntos", antes de adelantar que ya tienen previsto reunirse hoy para conformar en nuevo Ejecutivo.

Salvini analizó los resultados explicando que los italianos han premiado "la oposición" y que FdI fue muy bueno haciendo la oposición al gobierno de Mario Draghi, mientras que la Liga ha pagado estar en un Ejecutivo con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) aunque aseguró que "lo volvería a hacer, visto la situación en la que estaba Italia tras la pandemia".