El G7 promete "apoyo indefinido" a Ucrania y aprueba nuevas sanciones a Rusia

Los líderes buscan un acuerdo para poner un precio tope a las exportaciones de petróleo ruso

El G7 promete "apoyo indefinido" a Ucrania y aprueba nuevas sanciones a Rusia

G-7

El G7 promete "apoyo indefinido" a Ucrania y aprueba nuevas sanciones a RusiaLos líderes del G7 prometieron hoy "todo el apoyo que sea preciso" y "mientras sea preciso" a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir que no descartan "otras opciones" contra Rusia. "Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos", apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará "todo el tiempo que sea preciso", al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de "corredores libres". Exige asimismo a Moscú que organice el "retorno inmediato" de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.

"Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia", advierte, en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán "examinadas" por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

"Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión" de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: "estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro".

Además, advierten que se ampliarán las sanciones para "restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico".

El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia, por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global", prosigue, por su bloqueo "ilegítimo" del grano ucraniano.

La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-, reunidos desde ayer en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.

La sesión fue a puerta cerrada, pero según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo. El líder ucraniano apremió además al G7 a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno. Pidió, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana martes.

Precio tope a las exportaciones de petróleo ruso

La cumbre busca un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea (UE) y de este grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, anunció este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. "Estamos cerca de que los líderes del G7 decidan pedir urgentemente a los ministros concernidos desarrollar mecanismos para establecer un precio tope global a los cargamentos de crudo ruso a países fuera de EEUU, la UE, el Reino Unido y más allá del G7", dijo la fuente.

El funcionario indicó que el objetivo de la medida es cortar "la principal fuente de ingresos rusa" y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre las economías del G7 (grupo integrado por EE. UU., Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón).

La fuente recordó que EEUU, la UE, Canadá y el Reino Unido ya han aplicado respectivamente un embargo al petróleo de Rusia y ahora buscan de forma colectiva, junto al resto de potencias, restringir el acceso de Moscú a servicios que le permiten exportar su crudo a otras partes del mundo.

Prohibiciones a las importaciones de oro ruso

Las delegaciones de los tres socios de la UE presentes en Elmau están abordando ya esta posible ampliación de las sanciones en lo que respecta al oro, aunque por el momento no hay decisiones al respecto, indicaron previamente fuentes alemanas.

En una comparecencia ante los medios, tras su llegada a Elmau, Michel expresó su confianza en que se encuentren soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión.

"Confío en que se puedan encontrar las cuestiones técnicas y las medidas para poder apuntar a ese sector sin ser víctimas de efectos negativos para nosotros", dijo el presidente del Consejo Europeo, que reconoció que el asunto se abordará en la reunión del G7. En paralelo, indicó, se coordinará con los Estados miembros de la UE para "estar seguros de que se pueden adoptar decisiones por unanimidad".

Por parte del anfitrión alemán, el propósito de Scholz es "buscar consensos" tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las que se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina-, en representación éste último de toda América Latina y el Caribe.

Alemania se propone impulsar en esta cumbre el llamado "Club del Clima", al que Scholz quiere se unan, junto a las potencias, un amplio espectro de otros países industrializados, desde una perspectiva "inclusiva", según fuentes gubernamentales.

Sobre el autor de esta publicación