El embajador de Ucrania espera que España declare a Rusia estado terrorista

Serhii Pohoreltsev se pronuncia así tras la oleada de sobres con explosivos a instituciones en España y asegura: "Podemos esperar cualquier cosa"

El embajador de Ucrania espera que España declare a Rusia estado terrorista

EFEProtesta contra la embajada rusa en Madrid

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado este jueves que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad tras el sobre con explosivos recibido ayer, y ha confiado en que el Parlamente español declare a Rusia “estado terrorista”.

En declaraciones a su llegada a un acto de la Asociación de Medios de Información (AMI) para premiar a los periodistas que han informado sobre la guerra en Ucrania, Pohoreltsev ha señalado que esperará los resultados de la investigación “van a ser muy rápidas”, pero no ha dudado en asegurar que “sabemos que nuestro enemigo es un Estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa”.

“Estamos ahora en guerra y Rusia es un Estado terrorista y todo esto subraya que pueden utilizar cualquier tipo de provocación o incidente; hay que tomar medidas”, ha asegurado.

Para el embajador, es necesario reconocer a Rusia como estado terrorista; “muchos países europeos ya lo han echo y espero que el Parlamento de España va a hacer lo mismo”, ha subrayado.

La embajada de Ucrania en Madrid recibió este miércoles un sobre con material explosivo dirigido al embajador y que causó heridas leves a un trabajador de la legación, pese a que seguía los protocolos de seguridad sobre el manejo de correo sospechoso.

Así, Pohoreltsev ha señalado que el funcionario herido está de nuevo este viernes en su puesto de trabajo y que la embajada, junto a las Fuerzas de Seguridad estudia cómo mejorar los protocolos.

Desde que se recibiera este sobre a primera hora de la tarde del miércoles han sido localizados otros cuatro sobres con explosivos: uno en la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza, otro a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el ministerio de Defensa y hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue neutralizado por los servicios de seguridad de Moncloa, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior.