GUERRA EN UCRANIA

El creciente descontento contra Putin deriva en un tiroteo contra un centro de reclutamiento

Un joven ha abierto fuego contra un comisario del Ejército en una oficina de reclutamiento en Irkutsk. La ola de ataques contra oficinas de reclutamiento ha aumentado en los últimos días por la movilización militar

EFEUn cartel en una parada de autobús que retrata a un soldado con el lema 'Gloria a los héroes de Rusia' en Moscú

El creciente malestar contra la movilización militar del presidente ruso Vladimir Putin ha derivado este lunes en un tiroteo contra un centro de reclutamiento. Al menos una persona ha resultado herida este lunes después de que un hombre abriera fuego en una oficina de alistamiento del Ejército en la localidad rusa de Ust-Ilimsk, en la región de Irkutsk, días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretara una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania.

El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "un joven ha disparado dentro de una oficina de registro y alistamiento militar" y ha agregado que un comisario identificado como Alexander Elisiv se encuentra "en estado crítico". "El atacante ha sido inmediatamente arrestado y será castigado", ha manifestado.

"Lo que ha pasado no me entra en la cabeza. Me avergüenza que esto esté pasando en un momento en el que deberíamos estar unidos. No debemos luchar entre nosotros, sino contra las verdaderas amenazas", ha sostenido Kobzev, que ha dado orden "para que se refuercen las medidas de seguridad". "Pido a todo el mundo que mantenga la calma", ha subrayado.

Por su parte, el Comité de Investigación de Irkutsk ha indicado que se ha abierto un caso contra el detenido, de 25 años de edad, y ha reseñado que "hay un equipo de investigación trabajando en el lugar", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. "El sospechoso está siendo interrogado. Los motivos del crimen están siendo aclarados", ha zanjado.

Ola de ataques en los últimos días

Desde el pasado día 21, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó una movilización parcial de reservistas para hacer frente a los reveses militares en Ucrania, se ha han producido varios ataques contra oficinas de reclutamiento, pero hasta ahora no se habían producido con armas de fuego.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en decenas ciudades de Rusia por protestar contra la movilización, según la cual serán llamados a filas 300.000 reservistas de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Este domingo, en Daguestán la policía disolvió con disparos al aire a los manifestantes que cortaron la carretera entre las ciudades de Jasasiurt y Majachkalá para protestar contra la movilización en la localidad de Endiréi.

Según el canal de Telegram Tut Daguestán, en Endiréi, con una población de poco más de 7.000 habitantes, fueron llamados a filas 110 reservistas, algunos de los cuáles acaban de ser desmovilizados.

Rusia se plantea cerrar la frontera

El Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran este país desde que Putin decretara la movilización parcial, según informa la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial.

La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes, señala el diario digital Meduza.

Sólo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.

Con ese fin, según el portal The Bell, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados.

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital Nóvaya Gazeta. Europa, que cita fuentes del FSB.

Fuentes de la administración presidencial dudan de esa cifra, aunque admiten que la tendencia es preocupante y que los militares podrían convencer a Putin de la necesidad de medidas urgentes para frenar ese éxodo.

Según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov, el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos. Publicó en Telegram varios documentos en los que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán.

Al principio, los comisarios militares prohibían a los hombres en edad de movilización abandonar sus lugares de residencia, tras lo que la restricción oficial sólo les impide abandonar el país.

El diario RBC informó de que el FSB ha decidido desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes.

En la frontera con Georgia se han formado desde hace días colas kilométricas, al igual que en la frontera con Finlandia, Kazajistán y Mongolia.

EFE | Colas kilométricas de rusos cruzando la frontera hacia Georgia

Mientras, continuaron los ataques contra centros de reclutamiento en Rusia. El último se produjo el lunes en la región siberiana de Irkutsk, donde un joven disparó a quemarropa a un comisario militar, que fue herido de gravedad.